Staging ::: VER CORREOS

La enfermedad de la viña Montrachet

3 respuestas
    anonimo

La enfermedad de la viña Montrachet

Soy joven (21 años), y mi interés por el mundo del vino empezó relativamente pronto, gracias sobretodo a mi padre y aun buen amigo suyo, el abogado Joan Josep Abó. Mis primeras ideas sobre este mundo las cogí de un libro que me regaló mi padre, "La enciclopedia de los vinos y los licorés del mundo" de A.Lichine, donde se daba una útil y fácil explicación sobre este mundillo. Pues bien, en el apartado donde explica la historia y características del Grand Cru de la Montrachet, el autor afirma que se había descubierto un rara emfermedad degenerativa de la vid que, si no se remediaba, acabaría con dicho viñedo. ¿Alguién me podría explicar como ha evolucionado dicha emfermedad? Puesto que me comprado una botella del negociant Drouhin,de 1996 de dicho Grand Cru, supongo que no ha desaparecido. Se que un tercio de este viñedo es de este negociant y que otra parte la vinifica el Domain de la Romanee-Conti. ¿Y el resto? Muy agradecido.Un abrazo

JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

Re: La enfermedad de la viña Montrachet

Ver mensaje de anonimo

Vorbit, durante muchos años ese mismo libro que citas “;Enciclopedia de vinos y alcoholes”;, ha sido mi libro de cabecera, el favorito, me lo he leído decenas de veces, y también me preocupo (curiosamente) cuando Lichine afirmaba que “;los vinos blancos secos, más exquisitos del mundo estaban condenados a desaparecer”;, por culpa de enfermedad “;Court Noue”;. Yo entonces no había catado ningún vino blanco de Borgoña, pero me quedé acojonado de que se pudiera extinguir. Creo que fue un exceso de tremendismo por su parte, aquella enfermedad fue vencida unos años más tarde en toda la Borgoña, de todas formas hay que tener en cuenta dos cosas, primero que Lichine era por aquel entonces Negociant en Burdeos y propietario del Château Prieuré Lichine en Margaux, u sobre todo la segunda, que el texto de este bello libro es del año 1.967, por tanto está algo obsoleto, por más que conserve todavía todo el encanto de los libros clásicos.
    Un saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata
    e-mail:negrescoenofilov@eresmas.com

JuanchoAsenjo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Joseph Drouhin vinifica las viñas del Marquis de Laguiche y hace un buen Montrachet. Además de la Romanée-Conti tienes otros productores que lo elaboran como: Comtes-Lafon, Domaine Leflaive, Domaine Leroy, Bouchard, Sauzet,Chartron & Trébuchet Olivier Leflaive, Jadot, Louis Latour, Ramonet...

En el siglo pasado en la montaña de Montrachet ( monte pelado), según cuenta Lavalle en su tratado de 1855, no existía casi uva blanca era casi toda uva tinta. La uva blanca se plantó mayoritariamente después de la filoxera.

Cuando abras esa botella, siempre 8 ó 10 años después de la vendimia, utiliza una buena copa de balón para ver como va evolucionando el vino. Después de este vino no tomes nunca otro Borgoña tinto pues el blanco tiene más cuerpo.

CarlosZalve
    en respuesta a JuanchoAsenjo

Ver mensaje de JuanchoAsenjo

La verdad, me habeis quitado un gran peso de encima. Esta tarde, al leer el primer mensaje, empecé a pergeñar un plan de emergéncia, y me veía rompiendo (una vez más) la hucha a fin de asegurarme unas cuantas botellas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar