Borgoña, el final del camino?
Borgoña, el final del camino?
Esta noche, cenando con unos amigos de la peña de carnaval me han hecho esta pregunta.
Es cierto que los borgoñas son los mejores vinos del mundo?
Yo he respondido que depende de la gama de precios. Hasta 10 euros, los mejores del mundo son de jumilla, de 10 a 20, de ribera, de 20 a 30 de rioja.....bueno más o menos.
Lo cierto es que los borgoñas dan ese plus distinto (a partir de 30 euros) que sólo encuentras en borgoña (ese beicon, cacahuete, flores secas, mineral....).
Dicen que despues de probar y probar, los buenos amantes del vino prefieren los borgoñas sobre el resto de vinos.
Qué opinais?
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Re: Borgoña, el final del camino?
Ver mensaje de Jose_JBorgoña es un Mundo dentro de Francia, Regiones, subregiones, comunas, viñedos pequeños, viñedos con mucho prestigio ganado en siglos. Donde los Pagos tienen mayor importancia que los mismos productores. No sé si los "buenos amantes del vino" lleguen a la conclusión que mencionas, pero lo cierto es que sus vinos cautivan y también es cierto que hay que invertir, no son vinos baratos.
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonNo, no son baratos. En borgoña, lo barato sale caro.
Luego, hay un mundo de denominaciones y productores, y las añadas sí importan....
La clave es lo que dices, "sus vinos cautivan"
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JDe hecho, los Borgoñas baratos por lo general pecan de elevada acidez y poca fruta.
Para mi, es una de las regiones vinícola en donde esta mas marcada la diferencia de calidad entre los vinos economicos y los caros.
Sin embargo, por allí hay algunas joyitas que no son tan caras.
Recuerdo haber probado en un restaurant una bot. de Leroy Bourgogne Hommage a l´an 2000.
Un Borgoña genérico, buenísimo, y a precio muy accesible (contrario al resto de la gama de Leroy, que esta a precios exhorbitantes).
Otro muy buen vino fue un Nuits St. Georges "Les Argillieres" 1999 de Daniel Rion.
Excelente vino a 36 euros (53 dolares).
Ver mensaje de Jose_JEs muy difícil hablar de los mejores y los peores, pero realmente los borgoñas es otro mundo, cautivan y encuentras vinos sorprendentes. Pero vinos muy buenos los encuentras en muchas más partes, en Francia, en nuestro país, en Italia...
Ver mensaje de Jose_JQuizá es cierto, pero són un pelín más complicados de entender no? es decir no lograras nunca que un neofito diga que un borgoña es lo mejor que ha probado, antes le caerá mejor un Burdeos no??? creo emho. Supongo que será esa acidez, y esa visual.
Salut!!!
Ver mensaje de Jose_JPues no tengo tan claro lo que mencionas sobre las horquillas de precio!! desde luego de 10 a 20 hay genialidades no solo en Ribera. Igual que de 20 a 30. De hecho en el Ródano hay maravillas a esos precios. Desde luego que Ribera tiene grandes vinos a precios medios, pero qué pasa con el Douro, por ejemplo... seguro que Anotilano estaría de acuerdo con esto...
Respecto a si Borgoña es el final del camino, ni idea, yo acabo de comenzar el periplo!!!, pero algo me dice que ahí hay algo muy interesante pues las poquitas cosas que he probado tenían... alma??
en fin!
SAlud