Vinos de las antípodas con Manu Martín y Manel Plà
Vinos de las antípodas con Manu Martín y Manel Plà
¡¡¡Hola foro!!!
Hace unos días que Nuria y yo tuvimos el privilegio de asistir en el Hotel Barceló Nervión del centro de Bilbao a una cata de vinos de las antípodas organizada por el distribuidor en Vizcaya, Manu Martín, y dirigida por el Nariz de Oro, Manel Plà. Los vinos catados fueron los siguientes:
1 - Grosset Polish Hill Riesling 2002 (Clare Valley-Australia)
100% Riesling
Con tapón de rosca. Amarillo oro con reflejos verdosos, brillante. Nariz muy mineral que además da notas de hidrocarburos y fruta blanca madura. En boca posee una punta de carbónico y cierta grasa. Acidez muy marcada. Sensación general de frescura. Está rico
2 - Staete Landt Sauvignon Blanc 2002 (Marlborough-Nueva Zelanda)
100% Sauvignon Blanc
Notas muy varietales las de este vino: aromas muy directos a pedernal, frutas maduras como melón, notas de pimiento verde. En boca se muestra muy fresco y poseedor de una importante acidez. Me gustó más el Riesling australiano
3 - Dalwhinnie Pinot Noir 2001 (Victoria-Australia)
100% Pinot Noir.
Un vino con una nariz muy aromática poco típica para un Pinot Noir (frutas dulzonas, melocotón, chuches), canela. Un vino muy perfumado que en boca no cumple lo que promete en nariz y que posee una acidez “;sorprendente”; dada la madurez de la uva. No me gustó
4 - Torbreck Woodcutters Red 2002 (Barossa Valley-Australia)
100% Shiraz .
Otro vino con una nariz exquisita, llena de intensidad y complejidad (minerales, fruta negra, ebanistería …) pero con una boca un poco falta de volumen y una acidez de nuevo “;sorprendente”;.
5 - Torbreck Juveniles 2002 (Barossa Valley-Australia)
60% Garnacha, 20% Shiraz y 20% Mataró.
Chocante vino que no ha visto la madera pero que mantiene una frescura divina. Su fruta fresca aún pervive y su paso de boca agradable y fácil lo hace sumamente apetecible, Una sorpresa
6 - Torbreck The Steading 2001 (Barossa Valley-Australia)
60% Garnacha, 20% Shiraz y 20% Mataró.
Mismo coupage que Juveniles pero con unos meses de barrica. Un vino muy agradable en el que la fruta puede a los tostados. Muy bueno
7 - Craiglee Shiraz 2001 (Victoria-Australia)
100% Shiraz .
Este vino de un elaborador pequeño me impactó. No parece un Shiraz de los que se estilan por allí, estamos ante un vino serio con unos aromas frutales intensos pero también notas florales y minerales. Me gusta porque en boca cumple con creces lo que promete la nariz. Hay volumen y persistencia. Estupendo.
8 - Edwards Cabernet Sauvignon 2001 (Margaret River-Australia)
100% Cabernet Sauvignon.
No me gustó, color casi negro, mucha capa, notas a fruta madura, mina de lápiz y especiados. En boca posee volumen y un retronasal cremoso pero tiene una acidez hiriente que lo desequilibra.
9 - Henschke Keyneton Estate Shiraz-Cabernet Sauvignon 2000 (Eden&Barossa Valleys Australia)
70% Shiraz, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Merlot
Un vino muy a la europea que me gustó mucho. Posee notas perfumadas, fruta negra, especiados, notas animales ….En boca es potente pero equiibrado a la vez dejando un persistente retrogusto terroso y a lácticos. Me encantó
10- Cullen Chardonnay 2000 (Margaret River-Australia)
100% Chardonnay.
Interesante la idea que tuvo Manu Martín de acabar con un blanco para demostrar que si el blanco es un gran vino puede aguantar a los tintos sin problemas. Color oro brillante, buena intensidad aromática con notas herbáceas, frutas de hueso, rosas, vainillas sutiles … En boca posee volumen y equilibrio aunque necesita tiempo en botella para adquirir más complejidad. Retronasal cremoso y persistente, estupenda acidez
Posteriormente Manu Martín y Manel Plà nos llevaron a un divertido viaje a través de los sentidos. Éste consistía en oler perfumes., comer tapas con ciertos sabores escogidos, escuchar mientras tanto una música escogida y tratar de adivinar el vino que poseería todos los registros anteriores. Francamente interesante pero, sobre todo, muy divertido.
En resumen: algunos vinos nos gustaron mucho, otros nos parecieron algo artificiosos, pero el nivel de la presentación fue excelente en términos generales. Ahora esperamos impacientes a las jornadas de acercamiento al mundo del vino que Manu Martín celebrará en este mismo hotel Barceló Nervión durante la Aste Nagusia bilbaína. Seguro que nos sorprende.
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)