Plantando viñas.
Plantando viñas.
Hola a todos,
pues seguro que es algo muy trivial y puede que incluso me lo explicaran en el cole, pero claro, como para acordarme a estas alturas ;)
¿Porqué las viñas se plantan con injertos y no con semillas como los melones?
Gracias y saludos,
Jose
Re: Plantando viñas.
Ver mensaje de josePueds NO LO SÉ...pero...
Si coges una semilla de uva, y la plantas; puede que tengas éxito, y de ahí nace una cepa; eso sí, será una cepa ’sui géneris’, la cual podrá dar uvas, hojas, etc...pero eso sí, SUI GENERIS. No tienes ninguna seguridad de cómo va a salir, bueno quizás por probabilidades y genética, alguna, pero ya no llego tan lejos. De hecho; es muy bonito que a las puertas de la bodega; de las semillas caidas en la vendimia van naciendo cepas.
INJERTO.
Es la manera de asegurarse de que esa plantga; a partir delñ injerto va a correszponder a una ’variedad’ y ’clase’ determinada; en función de la ’madera’ de la cual hayamos partido para injertar.
PIES AMERICANOS.
Planta sin injertar, con un tipo de ’madera’ resistente a la philoxera, ese bichito que se ’come’ las raíces.
PIE FRANCO.
Cuando coges directamente la madera(sarmiento) injertada(o) y la plantas, en el suelo; por abajo sale raices y por arriba otros sarmientos, y uvas; de las mismas que salían en ese sarmiento cuando estaba en la otra cepa.
SALUT. Es lo que hace falta!!!
Muchas gracias por explicarlo de modo tan sencillo...
Ver mensaje de Laureano_SerresQue incluso yo lo he entendido :))
Aunque lo de no plantar usando los ’pipos’ sigue siendo para mi todo un misterio ;)
Gracias y saludos,
Jose
Re: Plantando viñas.
Ver mensaje de Laureano_SerresBueno, ya que estamos, levanto la mano yo también:
Si en un pie se plantan injertos de diferentes varietales, ¿salen no? No he oido sobre ese tipo de experimentos, ¿cómo varian las etapas de madurez de cada varietal? ¿qué es lo que pasa?
MUY BUENA pregunta...!!!!
Ver mensaje de Raul_CRPues...no se hace; no se ha hecho; o/y no lo he visto nunca...pero muy buena; por poder; pues se puede hacer. Por el tema de la maduración no hay que preocuparse...cada MADERA MADURA cuando le toca. Na más. Bueno; un ejemplo; si tienes macabeo y cabernet; pues el macabeo puede que lo tengas a 12 grados y el Cab. a 11 grados; tendrías que vendimiar por separado..si quisieras!!!. De todas maneras, según el nombre que tengas...pues todo está bien; y según el nombre que tengas...pues todo son defectos!!!.
Salut.
Re: Muchas gracias por explicarlo de modo tan sencillo...
Ver mensaje de joseHazlo; en Madrid; en una maceta; pruébalo!!!; y saldrás de dudas...
Salut.
Ya es lo que le falta a mi terraza...
Ver mensaje de Laureano_SerresEntre las palomas, las urracas, un par de salamanquesas que corretean como cocodrilos del Nilo... pues hala... ahora un par de vides #D
Saludos,
Jose