Plantando viñas.
Bueno, también tengo un par de cardos...
Ver mensaje de Laureano_SerresDe crecimiento espontaneo (pero que me llegan por el pecho) y musgo ";de temporada";... es que la tengo pelín descuidadilla... ¿se nota? Digamos, para los amantes de la decoración, que mi terraza sigue un estilo de jardín inglés... absolutamente alejado de cualquier amaneramiento afrancesado... vamos, que la tengo echa un Cristo! ;))))
Portainjertos
Ver mensaje de Raul_CRHay ciertas incompatibilidades con algunas variedades y portainjertos pero son pocas, hablo de memoria pero creo que la Garnacha no puede plantarse con alguno de ellos.
Los más utilizados vienen de híbridos de las 3 especies americanas y algunos también cruzados con V. vinifera como el famoso 41B o Chasselas de Rioja Alavesa. Según el esquema de portainjertos, podemos ver los híbridos, los distintos cruzamientos y teniendo en cuenta las características de los progenitores podemos saber las características de los portainjertos obtenidos.
Vitis riparia. Su origen está en las riberas de los ríos, de poco vigor, no resistente a la sequía porque su origen son suelos bien hidratados, (riberas), normalmente portanijertos débiles y poco resistentes a la caliza.
Vitis rupestris. De zonas secas, incluso áridas, muy vigorosos y poco resistentes a la caliza.
Vitis berlandieri. Muy resistente a la caliza activa, de vigor medio-alto.
Portainjertos directos, son clones directos de especies puras.
Así tenemos, Riparia Gloire de Montpellier (clon de V. riparia), y Rupestris du Lot (clon de V. rupestris
En general los portainjertos débiles (basados fundamentalmente en Vitis Riparia tienden a adelantar la maduración de las variedades injertadas).
¿Qué problema hay por tanto? Que mucha gente planta en terrenos super fértiles sobre base del famoso portainjerto 110R que procede del cruzamiento de Rupestris por Berlandieri y acaba teniendo un vigor excesivo. Si a esto le añades abonado a lo bestia y riego a manta, no tienes un viñedo sino una selva con ciruelas en vez de uvas, y por tanto, el vino es agüita.
Si cometo alguna imprecisión que se me corrija.
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: MUY BUENA pregunta...!!!!
Ver mensaje de Laureano_SerresSeguimos pues...el crecimiento de la planta (sobretodo sus raices) depende de el varietal? Supongo que si...No servirian estos ";coupages a priori"; para variar parametros como el rendimiento? Quiero decir, que si todo ésto es posible, seguro que hay combinaciones interesantes. Seguro que alguien ha estudiado estas posibilidades, por eso pensaba que al no comentarse nada, seria porque chocan de plano con algún factor que no habia tenido en cuenta, pues nada, a plantar unas macetas multivarietales Jose, que esta es la nuestra! ;)
Saludos y gracias
Re: MUY BUENA pregunta...!!!!
Ver mensaje de Raul_CR";...el crecimiento de la planta (sobretodo sus raices) depende de el varietal? Supongo que si...";
NOOOOO, contestado por GONZALO...más abajo, en este hilo; en la historia de las vitis, que nada o poco tienen que ver con ";er viti";.
Salut.
Re: Plantando viñas.
Ver mensaje de joseHace 20 años cogí cuatro sarmientos de la poda de un vecino, los enterré, y ahora tengo cuatro paras de unos 25 cm de perímetro.
La tengo abandonada, solo la podo en febrero y riego un poco en verano. Cada poda digo: ";de este año no pasa"; pues parece pura madera, pero la nautarelza, siempre explendida, me llena la zona de hojas verdes y racimos que pocas veces puedo disfrutar ya que los pájaros y las enfermedades son más rápidas que yo.
Cuando he llegado a tiempo, le doi gracias por sus uvas pequeñas pero con dulzor inenerrable.
saludos.kalsel2
Re: Portainjertos
Ver mensaje de Gonzalo_LainezTienes razón. Yo en el proyecto final de carrera, en Rueda, puse el R110 con la Verdejo, q parece ser q se adaptaba mejor q el Rupestris de Lot, pero cuidado con el abonado, q si no montábamos un Amazonas cercano a Rueda :-))))
Incompatibilidades variedades-portainjertos
Ver mensaje de Gonzalo_LainezAntes hablaba de memoria pero ahora me he documentado, hay ciertas incompatibilidades entre variedad y portainjerto debido a que son de genotipos diferentes:
- Portainjerto SO4 (Selektion Oppenheim Nr. 4) no es compatible con la Garnacha
- Portainjerto 110R (110 Richter) no es compatible con Syrah
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)