Clarete y Rosado: hilando fino....
Clarete y Rosado: hilando fino....
Ya se porque y cual es la diferencia, como se obtienen y el color etc, pero mi verdadera curiosidad y de ahi la cuestión que es objeto de mi reflexión, uyn experto por muy experto es capaz de distinguir al 100% de posibilidad de acierto entre los dos vinos, o lo que lo mismo,siepre y en todo caso se distinguen por el color? o puede que no sea así? o puede que hayan claretes rosados por color? es necvesario añadir un ";plus"; o más a la técnica de distinción por y para el experto?, es una tontería que trate esto en un capitulo de mi libro?, un abrazo
Re: Clarete y Rosado: hilando fino....
Ver mensaje de BoscoQuiero buenas respuestas eh? que mi obra esta destinada a profesionales del transportes traylers mayormente a ver que me dicen que sea pueda entender, a ver Gonzalo eh¡ o tu Jose aqui quiricoles no eh que te conzoco¡¡
La pregunta del millón de libras
Ver mensaje de BoscoUuuuf Bosco,
he escuchado un montón de teorías completamente contrapuestas sobre lo que es un clarete o sobre lo que es un rosado y me he quedado con ésta, aunque puede ser errónea: En un rosado no hay fermentación con los hollejos y en un clarete sí.
- En un rosado haces una premaceración en frío de unas horas y obtienes por sangrado un mosto coloreado. Este mosto ya sin hollejos es el que fermentará y se convertirá en vino. Supongo que además de por sangrado se puede hacer prensando la uva antes de empezar a fermentar.
- En un clarete hay fermentación con los hollejos y por tanto debe haber mezcla de uvas blancas y tintas porque si no hablaríamos de tinto.
Ahora a tu pregunta: Creo que desde el punto de vista organoléptico los rosados tiene un color más vivo y azulado que los claretes, que son más apagados. Probablemente los claretes son más tánicos (por estar más tiempo con los hollejos)
Dentro de la D.O.Ca. Rioja no se pueden hacer claretes puesto que está prohibido vinificar a la vez uvas blancas y tintas (aunque se puede usar pasta blanca al vinificar uvas tintas)
A ver si alguien nos saca de dudas porque todo esto que he comentado está con alfileres, hablo de memoria y no tengo muy claro el asunto. Que me corrijan
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de BoscoBueno, primero saludar al foro, que os leo desde hace tiempo.
Luego comentar que ante todo, la diferencia del nombre rosado-clarete sobre todo viene de la zona de producción, independientemente de de la manera de producir susodicho caldo...
Es decir, que en Cigales siempre le llamarán clarete independientemente de las variedades con las que se produzca o su método...y en el resto de España se llamará rosado de la misma manera...¿Qué lo mismo da como se llame un vino, si lo importante es si te gusta o no?Te puede producir más placer uno y poco otro de la misma zona, ¿que lo mismo da que sea clarete o rosado?
Ambas descripciones son lo mismo sobre un tipo diferente de vino.
Un saludo!
Re: Tema cultural
Ver mensaje de coleccion_de_vinoComo bien se ha dicho es un tema puramente cultural. Ambos se realizan con mosto de prensada directa. Si bien cuando domina el mosto de uva blaca se suele denominar clarete, del frances ";claret";, y cuando denomina el mosto de uva tinta se suele denominar rosado. Dentro de estas posibilidades hay cientos de combinaciones que dan vinos de otras tantas tonalidades.
Otro aspecto a tener en cuenta es que una gran cantidad de rosados provienen del sangrado temprano de depositos destinados a vinos tintos, por lo que casi de pueden considerar un subproducto.
Ver mensaje de BoscoLo que aprendí en en la escuela
Rosados se elaboran a partir de uvas tintas que fermentan sin la presencia de los ollejos.
Claretes de mezcla de uvas tintas y blancas que fermentan en parte en contacto con las orujas.
En Cordovín existían claretes de 24- 36 - 48 horas de maceración en lago abierto. El tiempo en contacto con las orujas determina el color además de los porcentajes de tintas y blancas.
La realidad.
Muchos ";claretes"; se elaboran prensando uvas blancas y luego prensando las tintas haciendo fermentar los mostos en conjunto.
Demasiados ";claretes"; son blancos manchados con pasta, mosto o vino tinto.
Otros tintos se elaboran con un porcentaje tan elevado de blancas que sólo el espectro determina si son tintos o no.
También hay claretes que tienen tanta uva blanca que a simple vista podrían pasar más por blancos y de hecho la espectrofotometría los coloca en blancos, aunque con poco de cítrico se podría saber si ha habido alguna uva tinta.
Bueno enfín, que creo que no aclaro nada.
Saludos
El brillo de cada uno es diferente
Ver mensaje de BoscoYo pienso que hay una prueba infalible: el brillo. Los rosados jóvenes tienen un brillo azulado que no poseen los claretes con su misma edad. Haz una prueba sencilla , pon rosado en una copa y en otra intenta imitar el color poniendo blanco y tinto, por mucho tinto que pongas el vino tendrá más color pero será mate y nunca llegará a esos brillos azulados de la primera copa. No sé el motivo
Nuria Navarro^Peña Bilbao