Sobrellevando los calores con algo de Chablis
Sobrellevando los calores con algo de Chablis
Este fin de semana nos juntamos el sábado por la noche unos amigos a cenar y disfrutar de paso de algunos vinos que teníamos ganas de probar hace tiempo. La cuestión iba de Chablis, y salvo la precaución para que no se calentaran demasiado rápido, la cosa se desarrolló muy satisfactoriamente.
A saber:
Raveneau Chablis Les Butteaux Premier Cru 2001
Desde el principio se muestró limpio y franco de aromas. Eso sí, estos están en continua evolución: comienza con notas cítricas muy frescas, con un fondo mineral que permanece durante toda la cata. Aparecen notas de hierbas secas, y un fondo muy suave de barrica. Evoluciona después con notas florales muy fragantes, fruta madura que aparece un par de horas más tarde con retronasal de mentolados. Continua evolución sobre ese fondo como de tiza, y manteniendo siempre frescura y armonia. En boca es un vino denso, graso, muy largo, pero con una excelente acidez cítrica (pomelo) que le hace discurrir con enorme soltura. Un excelente vino.
René et Vincent Dauvissat Chablis Les Vaillons Premier Cru 2001
Este vino necesitaba más tiempo. Comienza el vino con predominio de la notas de barrica, mantequilla, ahumados, y con una sensación amargosa en nariz. Sólo al cabo de hora y media se muestra amable, con las notas cítricas y minerales (en este punto no hay rastro de la barrica), y de ceniza. En boca es muy cítrico, muy fresco, amargoso, pero con sensación global de equilibrio y armonia.
Billaud Simon Chablis Fourchaume Premier Cru 2000
El más discreto de la noche tanto en nariz como en boca. La nariz, sutil, a talco, flores y las notas cítrica, con intensidad media-baja, limpio y fresco. En boca mantiene los mismos patrones que en nariz, con una sensación de mayor ligereza, menor estructura que el resto de vinos.
Jean-Paul Droin Chablis Vaudésir Grand Cru 2000.
El vino necesita decantación previa, o simplemente mucha oxigenación. Comienza cárnico, muy cerrado, y se mantiene así casi durante una hora. Después aparecen esas características notas de tiza, a la que acompañan un ligerísimo toque de vainilla que aparece un momento para no volver nunca más, hinojo, y notas de fruta madura. En último lugar aparecen notas de ceniza. En boca es muy serio, largo, complejo, con muy buena estructura, con peso, y un final ligeramente amargoso. Finaliza con un retronasal con intensas notas de lavanda.
Dejaré las fichas en vinos catados cuando tenga tiempo. En fin, una pequeña perspectiva de Chablis con algunos de sus mejores elaboradores: mineralidad a raudales. Si hubiera que elegir me sería muy dificil entre el Premier Cru de Ravenau y el Grand Cru de Droin.
Una estupenda noche de sábado.
Muy buenas selecciones...
Ver mensaje de Iñaki BlascoExcelente cata de chablis superjóvenes que se montaron, Iñaki...
El Vaillons de Dauvissat (creí que en el 2001 ya la compañía se designaba como Vincent Dauvissat) es un vino que necesita por lo menos seis u ocho años más de botella. La buena noticia es que será el que hay que beber en lo que uno espera a sus hermanotes del 2000 y el 2002.
Hablando del 2000: El terruño de Fourchaume tiene la virtud de dar chablis sumamente accesibles en su más temprana juventud, pero que se cierran implacablemente como al año y medio de salir a la calle y no vuelven a mostrar sus bondades hasta cinco o diez años después. Fourchaume siempre ha sido uno de mis viñedos favoritos en Chablis por la particular frescura de la fruta, con aromas y sabores muy característicos a manzana verde que, con el tiempo, adquieren unos matices muy interesantes.
Da la casualidad que el Butteaux 2001 de Raveneau lo probé no hace ni dos semanas. Un vino muy buen hecho y bastante accesible. Me gustó para ponerlo en la lista de los de 3 añitos de bodega.
M.
Re: Sobrellevando los calores con algo de Chablis
Ver mensaje de Iñaki BlascoSi, la verdad es que el Agustí Torelló en la piscina a las tantas de la madrugada también ayudó a soportar la canícula.... ;))))
Y ya si hubieras puesto...
Ver mensaje de Iñaki BlascoAlgún precio orientativo... pos no veas la de curro que me ahorrabas resalao ;)))
Saludotes,
Jose
Ahí van...
Ver mensaje de joseRaveneau Chablis Les Butteaux Premier Cru 2001: 26€
Dauvissat Chablis Les Vaillons Premier Cru 2001: 23€
Billaud Simon Chablis Fourchaume Premier Cru 2000: 22€
Jean-Paul Droin Chablis Vaudésir Grand Cru 2000: 33€
Re: Sobrellevando los calores con algo de Chablis
Ver mensaje de Paco Higón... para llegar a la conclusión de la perfecta flotabilidad de las copas de cava, incluso llenas... :-))
Re: Muy buenas selecciones...
Ver mensaje de MCamblorSuperjóvenes, pero que ya ofrecian cosas altamente interesantes, excepto el Fourchaume, es cierto.
Lo de la denominación de la bodega de Dauvissat en 2001 te lo va a tener que contestar Paco porque las botellas se quedaron en su casa. Me has pillado.
Por si acaso, tengo algunas otras botellas de estos elaboradores que guardaré algun tiempo, ¡No sé cuanto!
Re: Muy buenas selecciones...
Ver mensaje de Iñaki BlascoYa os lo digo yo, en la botella reza E.A.R.L. Vincent Dauvissat, y estoy deacuerdo con vosotros, le queda bastante recorrido a la 2001.
Saludos.