Puntuacion en las catas
Puntuacion en las catas
Ante las cifras de calificación de las catas de vino, en las que en la rcp, nos dirigen unos niveles, pero en el numero de puntuación que es sobre diez y libre, no encontramos con ciertas sorpresas, por ejemplo los que siguen el método de Parker, que empiezan en 50 y vemos un 4.4.
Hay varios tipos de puntuaciones, que se usan con frecuencia
Davis de 0 a 20.
Parker de 50 a 100
Wine Specta. 50 a 100.
El mundovino 0 a 20
Estrellas de 1 a 5
Peñin de 50 a 100.
Gourmets de 5 10
Corregirme o añadir alguna
Pero, con que segmentos se juega, solo conozco dos:
Sistema de Davis:
- A la vista : turbio=0, limpio=1, brillante=2
- Color : defectuoso=0, ligeramente defectuoso=1, correcto=2
- Aroma y buqué : vinoso=1, claro pero no varietal=2, varietal=3 o 4 [restar 1-2 puntos para aromas defectuosas, añadir 1 punto para buqué de botella]
- Volátil : obvio=0, poco=1, nulo=2
- Acidez total : demasiado alto/bajo según tipo=0, ligeramente defectuoso=1, normal=2
- Dulzor : demasiado alto/bajo según tipo=0, normal=1
- Cuerpo : demasiado alto/bajo según tipo=0, normal=1
- Sabor : defectuoso=0, ligeramente defectuoso=1, deseable para el tipo=2
- Amargor/astringencia : elevado=0, ligeramente elevado=1, normal= 2
- Calidad general : nula=0, un poco=1, impresionante=2
Y el de Parker en que suma a 50, según los aspectos valorados para establecer escala de valoraciones son
50 puntos base
5 color y apariencia general
15 aroma y bouquet
20 sabor y final
10 Calidad general y detalles
O algo similar.
Pregunto:
¿Qué sistema usáis? ¿En dicho sistema, en que os basáis si no son estos 2? ¿Será mejor que Verema nos indique distintos grados como la RCP? ¿Proponéis alguno nuevo y ágil?
Perdon por extenderme.
Saludos desde Cantabria
Re: Puntuacion en las catas
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaPor lo que veo lo teneis todo clarisimo.
Me voy a complejar.
Saludos desde Cantabria
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaEvidentemente yo no soy técnico pero por si te sirve de algo, te comento que valoro una conjunción muy general de nariz, boca y postgusto, y que algo me influye el color y la presentación (me predetermina).
La RCP considero que es necesaria, pero separada de la pura puntuación, que debe existir sin ponderación alguna.
Un abrazo
Ver mensaje de G-M.Y sabia yo, que ahora que he visto que estabas por aqui, que ibas a contestar.
Vamos a ver sumo tal de tal,tal de tal y sumo y me da tanto.
O le pongo? le pongo? tanto
Saludos desde Cantabria
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaInteresante conocer a fondo los sistemas de puntuación.
Yo hago algo mas sencillo:
menos de 69 - Malo.
70-79 mediocre pero pasable.
80-89 bueno a muy bueno
90-95 excelente
96-100 expectacular, raya en la perfección.
10% aspecto visual, 30% Aroma, 60% sabor, y tomo en cuenta si el vino tiene algun "plus", como originalidad, presentación, relación calidad-precio, etc.
Es un sistema muy semejante al que utilizan en los colegios en América.
Tal vez es mucho menos completo que los que mencionas, pero te permite hacerlo cuando estas en alguna feria, en alguna cena, etc...fácilmente.
Espero que le sirva a alguien.
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaLa guía todovino puntúa medante estrellas, siendo la máxima puntuación tres estrellas. Resalta vinos de calidad a los que no da estrella y luego vinos con una, dos y tres estrellas.
En cuando a como puntúo yo, te mando por privado una ficha de cata que nos sirve de guía para reuniones que tenemos un grupo de amigos y que realmente ayudan bastante a puntuar. Es una ficha de la Unión Internacional de Enólogos y creo que lo usan en muchos concursos. Se puntúa también sobre 100. Lo que hemos hecho es adaptarla pero mantieniendo el sistema de puntuación. te la envío por la tarde que ahora en el trabajo no la tengo.
Saludos.
"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César
Ver mensaje de ComvinartYo uso el de tipo Parker (perdon, pues parece que ahora todo lo de Parker suele estar mal visto)
Saludos desde Cantabria