Que diriais de una cata...
Re: Que diriais de una cata...
Ver mensaje de RafaedgereSaludos
En los vinos de Nieva en el Pie Franco, suelo tener recuerdos en el a yesos calientes, como aquellos que estan recien ensacados, estan agrupados en una pared y desprender calor, como también a tierras muy blancas.
En algunos vinos tintos he notado esa agua de olivas, aquellas que mis abuelas curtian para su posterior uso en ensaladas o como aperitivo. Esta agua contenía salmuera como ramas de romero o tomillo. Esto parece que en un tinto si no se va y depende del nivel de aroma, no es muy bueno. En cuanto a blancos, no se si esto es asi también, pero como dije antes depene del nivel de aroma.
Algunas veces estando en bodehas he visto y olido limpiar las tuberias con sosa caustica.
Gabriel
Re: Por ahi voy...
Ver mensaje de RafaedgereHay veces que la emoción (o la experiencia) que se quiere describir (sea en vino o en otros aspectos de la vida) es tan intensa, o tan especial, o tan peculiar, que resulta muy difícil, si no imposible, hallar la palabra o palabras adecuadas para expresarla. A pesar de la riqueza del lenguaje (de los idiomas) comparados con la riqueza de las emociones, o incluso con la complejidad de un producto como el vino ala hora de describirlo, que resulta IMPOSIBLE aproximarse a ella, por lo que es necesario recurrir a metáforas u otros recursos expresivos, que puede resultar exagerados, pero que se acercan a lo que uno quiere expresar.
Todos lo hecemos en nuestra vida, en otros aspectos. Quien no ha dicho o pensado algo como "Al tocar a mi chica sentí que se me quemaban las manos" o, por hacer el simil, "...sentí que metía las manos en cal viva"
No sé, que este hombre diga que percibió notas de cal viva uede ser que quiera decir que sintió una emoción parecida al ardor, al respirarlo, u otra cosa muy suya... Y lo mismo con las expresiones de algas, minerales, salitres...
Es realmente necesario utilizar un lenguaje tan rebuscado?
Hay veces que por pretender darle una cierta "exclusividad" a una afición lo que hacemos es realmente sentenciarla. El vino, como la música que es otra de mis pasiones, necesita de público para que pueda sobrevivir.
Cuando hacemos una nota de cata, ¿porqué no emplear palabras sencillas, que puedan ser comprensibles para alguien con conocimientos medios?
Yo de verdad si leo que en un vino se perciben aromas de algas radoficeas (ya se que no es este el caso), no me entero absolutamente de nada. ¿Para quién y para que se escribe la nota? ¿Para demostrar conocimientos, o para acercar las sensaciones a las personas? Yo sinceramente creo que la maestría en el lenguaje, en este caso, está en transmitir con un lenguaje asequible lo que se siente.
Perdón por la disgresión, y conste que en absoluto pretendo molestar a nadie, tan sólo expresar una inquietud.
Re: Es realmente necesario utilizar un lenguaje tan rebuscado?
Ver mensaje de VvidlanSensaciones. Pero para ello necesitas las palabras, pobres en comparación.
Y comprendo tu inquietud, sin duda alguna. Yo también la tengo. Expresar emociones no es nada fácil, y a mayor intensidad de las mismas, peor. Tendríamos que inventar otro lenguaje...
Ver mensaje de Gabriel HaroClaro, si a mí el Blanco Nieva me da esos aromas a tiza, pero a lo que voy es que el que ha escrito esa comparación no ha visto un bidón de cal viva en ebullición en su vida, así que de a que huele ni hablamos.
Para hacer ese tipo de chorra-metáforas lo primero que hay que hacer es hablar con conocimiento de causa ya que de otro modo lo que se está haciendo es mentir en cuanto a lo que el vino transmite.
Ver mensaje de ramicoEl mundo de los sentimientos y las emociones, son de uno mismo como los recuerdos. Cada uno de nosotros tenemos un recuerdo, por las circustancias de la vida, lo podemos poner de diferentes modos por nuestra nostalgia, y seguramente no estemos refiriendo a los mismos. Puede que en ese momento de oler el vino, puedo pensar que tengo recuerdos como cuando las mujeres mayores de mi calle enjalbegaban las paredes, lo pongo para mí y cada uno lo intrepetará como quiera, e incluso en su libertas podrá pensar: "vaya estupidez ha puesto este hombre". Eso si seguramente uno que conozca el cuadro anterior descrito, mas o menos se lo imaginará.
Como comenta con mucho criterio Astolfi, el lenguaje es una herramiente, por desgracía no todos la usamos con la misma solvencia y criterio, esto nos hace que seamos capaces de explicar nuestro sentimientos, hasta en algunos casos como el mio es tal quecaemos en contradicciones.
Gabriel.
Ver mensaje de Gabriel HaroPues que Dios nos pille confesados como el coprófago del quinto empieze aqui a expresar en sus notas de cata sus emociones y recuerdos.:))))