Que diriais de una cata...
Re: Que diriais de una cata...
Ver mensaje de Álvaro GirónClaro, el tema es que a menudo una nota de cata es algo así como la demostración de mi sabiduría, la oportunidad de bombardear a la gente con expresiones, aromas, evocaciones, como tu has dicho, lucimiento personal.
Ver mensaje de CervantesCreo que si las notas de cata, fueran eso, simple informacion para un posible lector, con que hubiera colgada un par de notas de cada vino sobra, solo hay que ver algunos vinos con 30 notas de cata donde 25 son exactamente iguales, porque puede haber gente que hacer una nota de cata de un vino, sea algo mas que dar una informacion al lector, sea simplemente una forma de disfrute literario aunado al vino, y como decia aquel, a quien no le guste que no la lea...
Ver mensaje de Jzm2000No creo que los tiros vayan por ahí. Estoy convencido de que si cada uno hace una valoración de un vino que esté sólidamente asentada en un análisis justificado de lo que encuentra en él, tendríamos notas de cata marcadamente distintas. Porque no a todos les gustan las mismas cosas, no todos tienen la misma capacidad de análisis sensorial, y no todos son igualmente competentes en el manejo de la lengua. Y no veo yo que ello vaya en detrimento de la dimensión más propiamente literaria, a menos de que entendamos el ámbito de lo literario como conectado con lo puramente arbitrario. Hacer una nota de cata ajustada a su objeto informativo y que además está bien escrita, es estupendo. Hacer una nota de cata en la que el vino se convierte en pretexto para excesos creativos, es un horror tanto como nota de cata como literariamente.
Ver mensaje de Álvaro Girón¿Con lo del pretexto quieres decir una nota de cata tipo Gran Reserva TV1?
Ver mensaje de astolfiPues no lo sé porque no he visto el programa. Lo que sí veo como carente de sentido es una cascada de descriptores, y luego, completamente desconectado de todo de ello, una valoración del vino. Si los descriptores van engarzados en un texto que intenta explicar algo -por ejemplo, "extrañas notas de maracuyá en un fino indicando falta de tipicidad" o "aromas limpios almendras sobre un fondo yodado indicando una buena crianza biológica"- yo no sólo los veo bien, sino enteramente necesarios en una nota de cata publicable. En todo caso, observo con cierta alarma que en este tipo de notas de cata en quien se exhibe es el catador y no el vino, casi nunca se hacen apreciaciones globales sobre la armonía, el equilibrio, la complejidad, el carácter del vino, sus posibilidades de ser armonizado con la comida ¿De qué me sirve que un vino huela a 17 cosas si cada una va por su lado?
Ver mensaje de Álvaro GirónDisculpa, ahora sí, lo había entendido mal. Estoy de acuerdo con tu apreciación.
Habriá que distinguir la cata profesional tipo raspa o muy esquematica, puede que esta sea más aseptica, donde la persona que intrepeta el vino no busca otra cosa que la explicación del vino a grandes rasgos. Entiendo, que discutir si un vino desprede estos aromas o no, sea poco productivo e innecesario.
Otra cosa es la intrepetación de un aficionado, como puede ser mi caso, aqui nos vemos mas "contaminados", por nuestros recuerdos, como las sensaciones que tenemos tomando ese vino, seguramente estas no esten sólo en la copa, tiene que ver mucho el ambiente. Estas notas tienen su valor, puede ser sinceras, o no, pero es como cuando escuchamos algo en casa, vemos una pelicula, leemos un libro. Estas nos dirán cosas, para mi ay que ponerlas en ese sentido. He puntuado vino, una de las cosas mas tontas que haya hecho. ¿Por qué a este vino 80 y este 85? Dar una respuesta a esto, seguramente no sea del todo lógica.
Álvaro comenta:"De qué me sirve que un vino huela a 17 cosas si cada una va por su lado?" Como le dije a Diego (Descorche), seguramente se puedar agrupar muchas en un sólo descriptor, y quizá distingamos fruta de hueso, y pongamos nisperos o albericoques, y no sea eso exactamente. Otra cosa es esos aromas, o podríamos poner en música, músicos cada uno toque a su historia y no vayan en conjunto, cosa que sería malo, ya que no hay conjunción ni equilibrio y falta de calidad.
Gabriel
A mi lo que me duele...
Ver mensaje de Álvaro Girón... de todo esto y es un apreciación propia, es de como el Tio Pepe, o cualquier otra marca de vino de jerez, al no tener añadas no se puede describir una tirada de una revista un año muy diferente a otro, por lo que al final obtenemos estas descripciones, que como ya habeis comentado rozan lo sobrehumano.
Tambien me molesta, aunque no creo que sea el caso, el daño que se le puede estar haciendo a una marca por tener que rellenar una cata con 100 palabras o las que sean, creo que se antepone el lucimiento propio al del vino, que es el que debería ser.
Con respecto a los caracteres de los vinos finos, no soy yo muy detector de ese caracter calcareo del que hablaba este señor en su cata, aunque cada vez más nos encontramos con el caracter salino, que siguiendo el ejemplo que nos ocupa, yo diría que se trata de esos aromas a corral de Chipiona en bajamar o esas ortiguillas listas para enharinar y freir.
Tambien con e tema del monte bajo tambien me pierdo, pues a que se refiere a boj, lentisco, tomillo, romero... o a hierbas mas de la familia de las umbeliferas tipo hinojo, matalahuga, anis... yo he encontrado alguna vez estas ultimas en algunos finos, pero para mi no es muy normal.