Vinos para maridar una o varias Tortas del Casar......
Vinos para maridar una o varias Tortas del Casar......
El jueves tenemos una celebracion a modo de cena donde entre otras muchas cosas en midio del olvido de un lugar perdido tomaremos una Torta del Casar o varias entonces mi pregunta....Tokaji, Loiras, Sauternes...todos??? otros?? os agradeceria vuestras opiniones.
Despues tambien agradeceria postres dulces tambien para este tipo de vinossss..
Gracias .
Joan Pena
Por cierto sera una noche completa de Blancos secos, con crianza, tintos y maravillosos dulces todo amenizado con las maravillas de Don Gaspar que nos esta preparando un menu de ensueño...prometo contarlo tyodo...
Re: Vinos para maridar una o varias Tortas del Casar......
Ver mensaje de JoanPenaYo me decantaría por algún Sauternes, no tan dulces como los Tokaji, aunque uno de 2 ó 3 puttonios puede venir muy bien.
La última vez que comimos Torta del Casar fue un en un almuercito del club Epicur en Valencia y la maridamos con un Enate Chardonnay fermetado en barrica 2002 y a todos nos pareció un muy buen maridaje, para salir de los antes comentados, y no por cansancio, que yo de un Tokaji o de un Sauterne no me canso nunca.
Ya nos contarás.
Un saludo Dani
Ver mensaje de Dani C.Joan, para dar con un buen maridaje para esos quesos (como para otros) sería bueno saber en qué momento de la cena lo tomaréis. No es lo mismo tomarlo como una ";merienda"; o entre horas, que como postre al final de la cena, o como entremés para abrir boca: para mi gusto es más indicado acompañarlo de un vino diferente según el caso, así, de tratarse de una meriendilla entre horas como únicos protagonistas -vino y queso- quizá un champagne madurito. En caso de que lo tomárais a los postres creo que un dulcecito del loira irá bien, o un SGN alsaciano... Los sauternes o unos tokaji serios, me resultan particularmente demasiado dulces para este queso (yo los prefiero como vinos para el foie a la plancha o para después de los postres).
Si, como creo, los váis a disfrutar como entrante de la cena, entonces mi recomendación es acompañarlo de un vino mucho más seco, con madera y buena acidez... si además es de viura... pues no necesitas más pistas para pensar en un gravonia o un tondonia blanco sin necesidad de llegarse a los de añadas históricas.
¡¡Que lo disfrutéis (después de saber lo que os va a fogonear el Gaspi, no me queda ninguna duda de que va a ser así)!!
jesus norje, retén Peña Bilbao
Ver mensaje de Dani C.Gracias creo que provaremos varas cosillas y ya os contare.
Ver mensaje de NorjeGracias Norje, como le decia a Dani en el mens anterior ...provaremos varias cosas . Una de las peleas de la noche sera Gravonia contra Tondonia asi que provaremos el queso ahi tambien. Por email ya te ire informando de como va quedando el menu y si nos das consejillos seran muy apreciados.
Joan
Te indico la dirección de un reportaje...
Ver mensaje de JoanPenaDe elmundovino en el que se trató sobre el tema de los maridajes sobre quesos y vinos http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=200310&vs_noticia=1065118432
Quizá la frase de Hugh Johnson ";cuanto más duro se el queso, más taninos auguanta. Y cuanto más cremoso, más acidez necesita";, sea la mejor norma.
Ya nos contarás.
Un millon de GRACIAS Mario....
Ver mensaje de MarioEstevezGracias por el articulo es muy bueno y instructivo...
Ya os contare...
Saludos.
Joan
Yo lo tengo KLARISIMO!
Ver mensaje de JoanPenaFíjate Joan, yo me decantaría por un blanco con magia, es decir... Gewürztraminer de Alsacia o incluso un Riesling con duende, aun que sin duda, para tenerlo todo y si eres capaz de encontrarlo un perfecto Grand Cru Munchberg 1994 Riesling y Gewürztraminer...IMPRESIONANTE sin MAS!
Si no te quieres complicar mucho, un buen champagne es una gran alternativa también, yo te recomendaría Billecard Salmon o Gosset o incluso un Cava millesimé!
Un cordial saludo,
Karlito’