Vinoble, una pequeña equivocación,...
Vinoble, una pequeña equivocación,...
... leyendo hoy el periodico que encuentro depues de haber estado una semana poniendome de fino hasta las manillas en la Feria del Caballo, con la noticia de que Vinoble va a dar premios a los vinos que asistan al evento, clasificando las muestras en las siguientes categorías:
Categoría 1 – Vinos fortificados secos.
Categoría 2 – Vinos fortificados dulces.
Categoría 3 – Vinos dulces naturales.
Categoría 4 – Vinos naturalmente dulces.
Categoría 5 – Vinos con crianza biológica.
Categoría 6 – Vinos con botritis.
Categoría 7 – Otros vinos nobles.
Hasta aqui la verdad es que la idea me gusta, creo que es una forma de promocionar estos vinos y más con el reconocimiento que esta teniendo dicho evento. La sorpresa me llego cuando empiezo a leer el tema de los premios, los cuales explican asi: "Se concederán Diplomas a las Medallas de Oro, Plata y Bronce a los vinos que alcancen las cincuenta mayores puntuaciones:
– Medalla de Oro: las primeras 7 puntuaciones.
– Medalla de Plata: las siguientes 14 mayores puntuaciones.
– Medalla de Bronce: las siguientes 29 mayores puntuaciones.
No se si es mi desconocimiento del funcionamiento de concurso de vinos o que yo estoy equivocado, pero no sería más lógico que fueran los mas votados pero con un mínimo de puntuación. Sino puede darse una categoría en el que el nivel sea bastante bajo, cosa que no creo, y se lleven los premios vinos ramplones. ¿Que os parece?, ¿todos los concursos funcionan de la misma forma?, porque si es así, si creia poco en los resultados de los concursos, con estos presupuestos, habrás que huir de las botellas con medallitas.
Re: Vinoble, una pequeña equivocación,...
Ver mensaje de RafaedgereLos concursos oficiales (En España Baccus, Zarcillo y Reino de la Monastrell creo que son los 3 únicos reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Medio Rural... etc.) suelen dar el 30% de medallas en cada categoría de cata. En los internacionales también se suelen dar el 30% de medallas.
Vamos, que es el tope. Si el nivel es bajo, pueden quedar vacantes algunas medallas. Si el nivel es muy alto, pues habrá vinos de gran calidad que se queden sin medallas por un tema de porcentajes.
También es destacable apuntar que en el Concurso Mundial de Bruselas las medallas de bronce se eliminaron hace 2 años, porque había gran cantidad de vinos que llegaban al bronce (¡qué menos! para mí un vino de menos de 70 puntos sobre 100 roza el defecto).
No sé si te aclaro algo...
Muchas gracias...
Ver mensaje de Álvaro Cerrada... por la explicación, lo cierto que él que estaba equivocado era yo, ya que según entiendo los premios en los concursos de vinos va por porcentaje, lo que me hace reafirmarme en mi afirmación de huir de las botellas con medallitas, ya que eso realmente no garantiza nada, mas además cuando se dice que los premios se compran y según me comentaron el otro día, que tampoco lo sabía, tambien se pagan ya que al poner la medallita tienes que pagar a la organización por su uso. Vamos casi como las GAES.
Re: Muchas gracias...
Ver mensaje de RafaedgereNo no... los premios no se compran porque salen de catas a ciegas. Eso sí, las organizaciones sí que cobran, como es lógico por otra parte. Una bodega paga para enviar muestras y, si le dan una medalla, también paga un pequeño precio por la "pegatina". Pero igual hace una DO, que cobra por poner en la contra su sello.
saludos!
Entonces...
Ver mensaje de Álvaro Cerrada... no se compran pero se reparten como en una merienda de chinos, por porcentajes, la verdad que nunca me había interesado por el tema de los concursos, pero lo recalco, me acabo de hacer alérgico a las pegatinitas de medallas.
Con lo de los Consejos es pa estudiarlo a los mejor lo importante es la marca, como han hecho Osborne y González Byass al sacar sus brandy Veterano y Soberano del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, ahorrando coste, que la cosa esta mu mala.
Re: Entonces...
Ver mensaje de RafaedgereDe tema de impuestos y marcas habría mucho de que hablar! interesante, desde luego. Pero quizá mejor con una copa de vino en la mano... :-)
Re: Entonces...
Ver mensaje de RafaedgereNo cabe duda que un premio forma parte de la promoción de un vino, y cuando bodegas como Gonzáles Byass presentan a tu Tío Pepe a algún concurso es por algo. Luego están las bodegas menos conocidas que se apuran en pegarle la pegatina de turno a sus vinos premiados, pero no me parece nada mal.
A mi sí me empuja a comprar algún vino que no conozo si la lleva, aunque primero paso por la base de datos de Verema, je, je!!.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Gracias...
Ver mensaje de _Guillermo_... por lo de mi Tío Pepe, pero la verdad es que es un vino internacional, del mundo, y de cumpleaños.
¿Como va esa feria, se ve por alli La Ina?.
No es cierto y que a mi me da muchisimo coraje, como en los Consejos Reguladores, igual que muchos factores en la vida, unos van montados en el carro y otros tirando de él.