El importador Ordoñez.
El importador Ordoñez.
Hola a todos,
conocía su existencia, pero no mucho más. Hoy he leido la siguiente entrevista:
http://elvino.paginasamarillas.es/magazine/articulo.asp?Sec=9&Subsec=21&id=711
Alucinadito me he quedado... Pero que hasta decide el coupage de un vino!!! =8-O Vamos, que cada uno en su casa haga lo que quiera, pero si yo hiciera vino y me estuviera rompiendo la espalda en el (mi!) viñedo y me viene un perengano (consultor externo le llaman a esto ¿no?) a decirme que ** mi ** vino, tengo que hacerlo así o asá porque él lo dice y así le gusta más a un determinado mercado... Le achucho los perros!!!!
Saludos,
Jose
Re: El importador Ordoñez.
Ver mensaje de joseQue un importador, si el volumen que mueve es suficiente, trate de influir sobre viticultores y enólogos para dapatar los productos a ";su"; mercado no es nada nuevo. En ese sentido, Ordóñez se une a legiones de negociantes que, en el pasado, ejercieran presión sobre los productores para crear cuvées a la medida de un sector de la población.
Ese fenómeno en algunos casos ha tenido uen fruto; por ejemplo, si no hubiera isdo por ciertos importadores británicos metiches que a finales dle s. XIX se metieron con las casas de Champagne, pues hoy probablemente no tendríamos champaña seca...
Pero en otros casos el beneficio no es tan claro. Algunos importadores de vino (español, italiano, francés) gozan de una gran influencia con las agencias esas que dan ";puntos"; y que tanto mueven el mercado. Les indican a los críticos lo nuevo que ";hay que probar"; y, a la vez, con acceso directo a dichos críticos, pueden asegurarse de que los productores más maleables se doblen y creen vinos para satisfacer a éstos, creando un bello circulito vicioso.
Recuerda, que el Zeitgeist, la moda y el ";gusto"; en esta sociedad en la que nos toca vivir son creados y manipulados por unos pocos. Los muchos, consumimos y los forramos de billetes.
M.
Ver mensaje de joseOk, todo esto queda muy bien dicho en perspectiva, pero cuando tienes un montón de letras que pagar y viene un cliente que te garantiza el pago o parte de las letras que te vienen a final de mes... Se hace difícil el no hacer lo que el cliente te pide...
No es tan fácil, seguro que si te encuentras en dicha situación se te haría muy difícil el renunciar a unos beneficios asegurados, además seguro que muchos desearían estar en esta situación.
Cargar la responsabilidad sobre esta situación a los productores, no me parece del todo justo...
Saludos.
Ver mensaje de joseEl problemas es cuando despues de hacer todo lo que dice te deja colgado y hasta cierto punto atado que no puedes hacer casi nada o poco, si ademas no pone buenas palabras tuyas por ahi, sino todo lo contrario, despues de entrar en conflicto.
preguntale a martin codax y las 20000 que les dejo colgadas o a la cooperativa de falset y sus 10000 o a alguna bodega de toro.
porque ademas de ";aconsejar"; tambien invierte, por ejemplo creo que algo en numanthia?, y cunado entra en una zona, lease albarinho, deja colgado al que tenia.
es verdad que ha sido beneficioso para muchos vinos espanyoles y que ha ayudado a bastantes a entrar, pero tambien hay mucho lado oscuro...
Pues por eso digo que cada uno en su casa...
Ver mensaje de Víctor BcnEtcétera, etcétera... No me parece en absoluto justo lo de cargar las tintas en el productor, que es el último eslabón de la cadena y muy débil, sobre todo porque estos productores comen todos los días y dan de comer a familias...
Me parece fatal por parte de esas otras personas que hagan ese tipo de cuvées específicas. Ojo, que si con las uvas de un productor quieren que se haga una cuvée para el mercado U$A o cualquier otro, pues me parece genial... pero no me parecería bien que saliera con la misma etiqueta, ya que no serían el mismo vino.
Me parece que esa práctica no ayuda mucho al mundo del vino en general, especialmente el inicial (productor) y final (consumidor), pero sí a determinados puntos y eslabones de esa cadena en particular.
Lo dicho, que en absoluto me parece criticable el que productores acepten este tipo de cosas... que el que más y el que menos tiene una hipoteca!!!
Saludos,
Jose
Re: Pues por eso digo que cada uno en su casa...
Ver mensaje de josePues eso mismo intentaba decir Jose... Aunque, tampoco veo que sea culpa de nadie en concreto pero sí entiendo que como suele pasar la culpa está repartida entre varias partes, nosotros los consumidores finales también, aunque no me gusta la palabra culpable, podría ser un cúmulo de circunstancias repartidas entre varios eslabones de la cadena producto-consumidor final.
Saludos.
Es que en el fondo me da algo de pena...
Ver mensaje de Víctor BcnPorque es como si le dijera a un escritor: ";Hazme un cuento de tal y tal modo"; o a un compositor: ";Hazme tal o cual sinfonía pero no te pases con las corcheas que me ponen de los nervios";... No sé, quiero que el autor me cuente la historia tal y como él la escribe y la sinfonía tal y como el la siente y de igual modo para el vino...
No obstante tampoco me olvido quién le encargaba los cuadros a Velázquez o que en las catedrales hay determinados escudos en función de quién ponía el pecunio... y de igual modo no me olvido que Van Gogh pasaba más hambre que el perro del afilador...
Complicado equilibrio... pero no me termina de gustar que un mero intermediario quiera intervenir en la creación, por mucho que eso, al fin y al cabo, sea un producto de mercado.
Me produce algo de tristeza....
Saludos,
Jose
Re: Es que en el fondo me da algo de pena...
Ver mensaje de joseY no pasa lo mismo con los ejemplos que citas de músicos, escritores y etc...? Es más de lo mismo, quien paga manda... Y por mucho que no nos guste, me temo que de estar en su piel actuaríamos igual. Y por supuesto que es mejor dejar rienda suelta para la creación, pero por mucho que no nos guste es así... Y pensando en el/los culpables, como comento en el mensaje anterior no me atrevo a señalar en una dirección, todos somos culpables de esta situación.
Y me temo que estas situaciones no irán a menos, mas bien todo lo contrario. Cada vez estamos más acostumbrados a no pensar, cada vez más nos dejamos influenciar... No estamos en la era del marketing, las modas, las masificaciones? La sociedad se está acostumbrando a que decidan por nosotros, pensando que esta influencia viene de alguien mejor preparado o capacitado.
Saludos.