Me regreso a Holanda. ¡Gracias, Suiza!
Me regreso a Holanda. ¡Gracias, Suiza!
A mis dos lectores:
Adoro a Holanda --pese a su clima miserable--, pero Suiza se queda en nuestros mejores recuerdos. Para más señas: recuerdos vinícolas.
Sencillamente todavía tengo problemas para entender cómo es que esta gente tiene tal oferta de vinos de calidad. Aquí un Haut-Brion 1989 es cosa fácil de conseguir. ¿Mouton Rothschild 86? No problema. ¿Lafite 82? Pídanme algo más difícil. ¿Romanee Conti 90, formato matusalén? Listo. ¿Verticales de L’Ermita? Juego de niños. ¿Pingus? Hasta con descuento. ¿Sassicaia 64? Al 2 x 1 ¿Un madeira 1835? Seguro, y si quieres llévate un Yquem 1874.
NO quiero decir que yo pueda--o quiera-- pagar estos vinos. Pero alguien que tenga la plata, éste es el lugar. Porque además de la oferta los precios son, en mi expericiencia, prácticamente imbatibles. Y lo mejor es que no hay que ir a una subasta para conseguir ninguna botella de las que les menciono. Sin duda que la oferta que se consigue aquí es muy similar a lo que haya en París, Londres o Nueva York, pero en Suiza los impuestos de alcoholes son ridículamente bajos según me dicen los traders, y eso genera una ventaja difícil de batir.
Me encanta además que aquí, uno tiene la impresión que la gente bebe vino con auténtico placer. A las pocas catas que he asistido no hay pavosrreales ni gurús. Tampoco se enfrascan en discusiones bizantinas sobre corchos, tapones rosca, etc etc en las que nosotros nos abrimos las entrañas. Existe un impulso bárbaro a la industria vinícola local. Los vinos suizos, incluso los de rosca, la gente no les pone pero y se los toman. Todos. ¿Es esto ignorancia, pereza mental de la gente? ¿O son nuestros prejuicios?
No lo sé.
Lo que sí se, es que si alguien quiere nombres de traders serios, realmente buenos y de precios de locura, contácteme y con gusto le paso toda la información que tenga. Yo no saco ni un centavo; pero es que los amantes del vino tienen que saber lo que hay aquí y cómo conseguirlo.
Saludos,
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Re: Me regreso a Holanda. ¡Gracias, Suiza!
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerHola Daniel, subiendo la cota de lectores tuyos :)) Rebienvenido seas...
Pues sí que parece Suiza un paraiso y no tan sólo fiscal. A la que pueda me acerco a comprobar lo que dices, muchas gracias.
Saludos a la family.
Ver mensaje de Víctor BcnPor pura curiosidad ¿Viste algún Cheval Blanc 1947?.
Saludos
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerHombre Daniel, eso merece una crónica poniendo esas direcciones y comentando algunas de las cosas más interesantes que viste y/o probaste......
Gracias por la dedicatoria... :-))
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerVeo que te llevas buen recuerdo de Suiza, y por lo que se intuye en tus palabras no sólo buenos recuerdos sino buenos vinos. Cuando me toque la lotería me iré a Suiza a buscar a los grandes a buenos precios. Ya te preguntaré llegado el día por esos ";negociants"; que tú conoces...
Un abrazo
Pero que te pasa, hombre.....
Ver mensaje de Iñaki BlascoSabes, por alguna razón, luego de enviar el mensaje, pensé que tú podrias pensar eso.
Pero no, para nada. Sucede que son frases, ";muletillas";, que me agradan. Y como digo: no tengo la respuesta. Veo ambos lados: la pereza, y la indagación. Y luego el otro: el placer, y la duda. La analogía es clara: ¿quien disfruta más? Y, ¿para qué es el vino? = )))))
Esto es fascinante.
Un abrazo fuerte,
Daniel
twitter.com/daniel_pw
Pasa que...
Ver mensaje de Daniel P.Whitaker... estoy en fase de descompresión (ya lo he dicho varias veces estos días, pero es que me gusta :-))), a punto de irme de vacaciones. Pasa que estaré algunas semanas sin aparecer por aquí. Todo eso pasa.
Si.... ¿quieres uno?
Ver mensaje de BenjaminBerjonSí que lo ví. Formaba parte de la colección de un holandés --todo queda en familia. El precio: 1,900 CHF que equivalen a unos 17,480 pesos. A eso ponle el 7.6% de IVA, y se acabó: te haces de un Cheval Blanc 1947.
Si quieres un Mouton Rothschild 1945 también, en magnun. Esa sí está cara...
Saludos.
twitter.com/daniel_pw