Cata Bourgogne
Cata Bourgogne
El Jueves pasado asistí a una, más que interesante, cata de vinos de Borgoña (organizada por Mantequerías Vicente Castillo y Cuve 3000). Juan José González (Cuve 3000) nos introdujo en los vinos previa disertación sobre las clasificaciones de las tierras y sus complejas relaciones territoriales. Pero vayamos a la práctica. Probamos 6 vinos ,3 blancos y 3 tintos.
Por orden de aparición-:
Domaine Leroy Bourgogne Blanco 2008. Con doce meses en barrica. Fresco, frutal y con mineralidad. El más sencillo de los blancos pero buen vino.
Chateau Puligny Montrachet Blanco 2006. Entre doce y 16 meses en barrica. Con las €€mismas características de frutalidad y mineralidad, más acentuadas y con más presencia de cuerpo y estructura. Me gusto mucho.
Domaine Francois Jobard Meursault en la Barre Blanco 2006, con dos años de crianza y uno en botella. El mejor de los blancos y de la noche junto con el Domine Confuron (tinto). Decantado y no cejaba en su empeño de mostrarnos cada vez cosas nuevas. Con intensidad y persistencia, elegancia y mineralizad y muy, muy agradable de beber.
En el apartado de tintos el primero fue:
Domine Leroy tinto 2007. Con 14 meses en barrica. Se mostro joven, inexperto e impulsivo y todavía muy agreste. Comentábamos en mi mesa (gracias Linda, Pilar y Vicente por hacerme la cata más agradable todavía) que no parecía Borgoña-
Luego catamos Domine de Montille Beaune 1º Cru Sizies 2004-.Entre 18 y 24 meses de crianza en barrica. Encontrándonos un vino serio, elegante y muy redondo. Muy bueno.
Como cierre de la cata de Borgoñas Domaine Confuron Cotetidot Clos Vougeot Gran Cru 2005.El más complejo, serio y elegante con un gran bouquet y gran cuerpo y recorrido. Un gran vino(al igual que su precio + de 100€.
No os canso más –he intensado contaros lo que me pareció- y salvo opinión más autorizada que la mía (en este caso Linda, Pilar y Vicente) estas son las impresiones que recogí.
PD. Los meses de crianza creo que son esos pero no estoy seguro. Ya pondré las notas de cata
Saludos
José Luis Giner
Re: Cata Bourgogne
Ver mensaje de JlgggSeguro que lo pasasteis superbien, además si está wikiJuanjo es un seguro de aprendizaje y aprehendizaje... lástima que no nos podamos escapar los "pofesionales" para poder catar magnas joyas... ahora en breve me resarciré pues estoy preparando dos catas de aupa...
Ver mensaje de JlgggOrganizandolo Juanjo y viniendo de Cuve 3000 no puede ser nunca algo no ya malo, sino mediocre. Me alegro muchisimo de que disfrutaras de ese pedazo de cata. Yo no pude asistir,me quede con las ganas....
Ver mensaje de JlgggQué envidia me das; yo iba a asistir y al final no pude.
Ver mensaje de JlgggHola José Luis,
La verdad es que la cata parecía muy interesante. Desgraciadamente no pude ir porque teníamos cata de mayo de la Peña la Verema en Godella. Supongo que Vicente no tenía otra opción, no he hablado con él todavía.
En todo caso, y por ir al grano, leyendo tu mensaje tengo la sensación de que te dejaron un poco frío los vinos de Leroy. ¿Me equivoco? Por cierto, ¿el Puligny-Montrachet de quién era?
Ver mensaje de J_de_CastroOs contesto a todos. Como sabia que podíais ir por eso puse el comentario( si ya se que no es lo mismo) y al menos intuís como fue. Y contestado a Javier de Castro, las preguntas concretas, Pues si. El blanco estaba bien pero nada especial, y el tinto mucha carga frutal pero crudo. Y la otra El vino se llama igual que la bodega Puligny Montrachet.
Saludos
José Luis Giner