Catador de vinos electrónico
Catador de vinos electrónico
¡Hola a todos!Ayer en las noticias de Tele 5 vi que la Universidad de Valladolid junto a algún prestiogioso enólogo (Matarromera) tenía muy avanzado el desarrollo de una máquina elecrónica que cata los vinos, si, así es. En un par de años estará en el mercado. Esta máquina es capaz de distinguir cientos de aromas sin ningún tipo de error, también te dice la composición exacta de varietales y, además, distingue entre roble francés y americano...¡Todo un invento!
Sin embargo, se advertía que no era un instrumento para quitar el trabajo a los sumillieres, al contario, la función principal era detectar fraudes en el etiquetdo y origen de los vinos, es decir, comprobar la autenticidad de los mismos. A mi, en particular, el aprato no me gusto, como su nombre indica, era aparatoso y feo.
No me gustaría a mi que se perdiera la retórica, poesía y algo de "fantasmeo" de la profesión.
Re: Catador de vinos electrónico
Ver mensaje de Salva_del_SazAyer mientras cenaba con mi suegro ante un fantastico Cillar de Silos 98 , mi suegro me hablo del aparatejo en cuestión que lo habia oido en las noticias. Al principio no le crei y como siempre me anda pegando bromas con el tema del vino pense que era una tomadura de pelo pero si veo que es cierto.
En mi parecer creo que la maquina podra decir lo que hay pero nunca podra transmitir un sentimiento. Creo que como catavinos es un fracaso porque se pueden presentar 2 vinos con los mismos varietales, las mismas maderas, las mismas D.O. y aromas parecidos y uno ser un gran vino y el otro un petardo. Una cosa es descubrir lo que hay y otra muy distinta percibir una sensacion.
Creo que la maquina no progresara dentro de lo que es el verdadero mundo amante del vino. Utilizarla como detector de fraudes descarados ...no lo se quizas si, pero nunca para valorar un vino.
En fin es mi opinion , con razon o sin razon nunca permitire que una máquina me diga lo que es o lo que no es un vino en cambio, soy capaz de aceptar 20 opiniones diferentes de diferentes personas, poruq e al final el vino a parte de ser lo que es tambien es lo que nosotros sentimos y eso ....es muy subjetivo.
Joder que grande es el VINO.
Saludos.
Joan Pena
Ver mensaje de JoanPenaHola,
No me gustaría caer en el tópico del 'atrevimiento del ignorante' pero me parece que lo mejor que podemos hacer es esperar resultados.
Para los (digamos) románticos siempre quedarán aquellos factores coyunturales, autoinducción, manías y preferencias irracionales. Ese tipo de cosas no suelen cambiar y siempre están ahí, pero no creo que pueda ser el primer caso en el que tengamos que doblar la rodilla ante una máquina.
saludos.
Ver mensaje de anonimoLo siento amigo giGGler pero en el tema del vino nunca doblare la rodilla ya que aun haceptando la hipotesis (que es posible que pase) que esta máquina trabajara a la perfección para mi loa resultados serian los de una máquina y al final como mucho tendrian que ser interpretados por un mortal ya que no son mas que resultados, pero aun admitiendo que funcionara, personalmente (es una opinion personal) nunca aceptaria sus resultados y aunque sea pesado y romantico ( que lo soy) creo que en lo que todos estamos de acuerdo es en que el vino es un sentimiento, una emocion en un momento determinado y con un estado de animodeterminado y con una compañia determinada y.... y como tal , hasta hoy, las máquinas son incapaces de medir esos parametros.
Por tanto para mi la máquina puede existir y puede funcionar pero no podran nunca ser colocados sus resultados en confrontacion de enopatas espongiformes irreversibles.
Es una opinion.
Joer que rollero estoy hoy.
Afectuosos saludos.
Por cierto...vaya nombre mas raro te has buscado, ese seguro que no te lo copian, es broma.
Joan Pena
Ver mensaje de JoanPenaEstoy de acuerdo contigo: una máquina nunca podrá sustituir al hombre y las sensaciones que éste percibe. Sin embargo, ahí están y se utilizan cada vez en mayor medida y, como ejemplo, los detectores de mentiras utilizados profusamente por los tribunales de justicia norteamericanos con fatales consecuencias muchas veces.
Ver mensaje de Salva_del_SazEstoy de acuerdo con tigo Salva pero date cuenta que esas máquinas de la verdad no miden la verdad eso es falso, lo unico que miden son pulsaciones, presion sanguinea, y sudoracion y a partir de aqui volvemos a que un Humano interprete los datos y diga si o no total 50% de error.
Un saludo.
Joan Pena
Ver mensaje de Salva_del_SazMe imagino una situación romántica con tu pareja, una cena con velas y un buen vino.....¿Donde habría que meter el sensor de la maquinita de marras para saber la impresión que me estaba dando el vino, en la copa o......?. Ejem, sin comentarios.
Un saludo
Ver mensaje de Salva_del_SazSeguro que este catador automatico no se permitirá licencias poeticas como, por ejemplo las que cuenta Jose Contreras en el subforo Kasbah, pero por otra parte seguro que no estará nunca resfriado ni de mala leche...