Vinos catados la napia de oro
Vinos catados la napia de oro
Buenos días amigos foreros, ya recuperados del fin de semana os haré una pequeña crónica de los vinos más interesantes catados en el Hotel Eurobuilding en la final del concurso la nariz de oro. Empezando por la cata vertical de Cos d’;Estournel en la que catamos las añadas 2000, 96, 95, 93, 90 y 89, en la que cabe destacar la increíble potencia y grandeza del 2000 y que las añadas 89 y 90 estén aun creciendo.
Espectacular la demostración de Marques de Riscal, donde degollaron vinos de las añadas 1936, 47, 52, 58 y 64. Impresionantemente joven el 36, UN VINO CON 66 AÑOS!!! a mi también se me cayeron y el 1964 un vino 100 puntos.
Aparte de estas maravillas en la muestra y en las catas también hubo cosas muy, pero que muy interesantes. Los TOP de Abadía Retuerta, Negrelada 98 (tempranillo) y Valdebellon 98 (Cabernet), dos vinos espectaculares, caros pero espectaculares, con aromas muy complejos de hollejo tostado, cuero, tintas y en boca largos, larguísimos. El Cabernet es para mi el mejor español que he catado, maduro y comlejo, este solo ha visto el pimiento en la tele.
Quinta la Quietud 99, D.O. Toro, un espectáculo de fruta y de notas cremosas y muy largo, retronasal con mucha fruta y lacteada, el que ganó en tintos con crianza, Convento de San Francisco 99, D.O. Ribera del Duero, yo no lo entendí, el tostado de la madera era tan evidente y salvaje que pensé que se había quemado la bodega y esta seria la primera y última añada, aunque hay que reconocer que debajo de las señales de humo hay un vinazo.
El San Vicente 99, increíblemente bueno, el mejor San Vicente en los últimos años. El Numanthia 99 es un espectáculo, para mi es el ganador moral de la final, qué potencia, que fruta, que estructura y la madera que tanto han criticado, ensamblada por completo, uno de los mejores vinos que se han hecho en España. El Vall Llach, el Presi en cata ciega no se creía que era un Priorato, es una maravilla de complejidad, potencia, mineralidad y dulzura. Enate Merlot-Merlot 2000, vuelta a los orígenes, mucha mas fruta que el 99 y unos taninos mas domados y redondos.
Es una pena no haber catado los Imperiales y los Viña Real, pero cuando nos acercamos al están con Quintin, todo el mundo estaba alrededor de una tortilla de patatas y supusieron que íbamos a por la tortilla, nos dieron una copa de Contino GR 96, y nos ‘;echaron’; del están, por lo que no diré ni como estaba dicho Contino. Estas bodegas no han nacido para asistir a ferias, que diferencia con Sierra Cantabria, donde Marcos Eguren estuvo al pie del cañón los dos días, sirviendo vino y hablando con la gente. Además de un crack haciendo vino es una estupenda persona. Y por último un vino nuevo de Coto de Hayas, Fagus 2000, una garnacha muy pero que muy interesante con una boca excelente.
Y una pregunta que me hago: ¿por que el Celler Batlle de Gramona no paso a la final? Le sobra elegancia y calidad para ganar o al menos estar entre los tres mejores. Acaso no entendemos de catar cavas???
Saludos a todos los que estuvieron en Madrid, mi enhorabuena a los que pasaron a la gran final, algunos de ellos amigos y a Lucio ganador del concurso la nariz de oro. Un tío sencillo y genial al que le mando un saludo.
Si en la persistencia de los vinos esta su grandeza, yo aun estoy alucinando con el Cos d’;Estournel 2000 y el Riscal 1964, sin duda dos de los mejores vinos que he catado en mi vida.
Saludos al foro y perdón por el coñazo, no he podido condensarlo más...