Olor a barniz en vino...
Re: Insisto en lo del excesivo y rápido tostado
Ver mensaje de joseHablo de barniz y pintura. Mi fuente es Alex Simó, Gerente de Bodegas Luis Alegre y sabio y experto tonelero.
Re: Olor a barniz en vino...
Ver mensaje de joseEstoy de acuerdo con ambas posturas. Una cosa es acetato de etilo, que Oscar ha explicado perfectamente, y otra son esas notas ligeras abarnizadas como consecuencia del tostado. Alex Simó (de Luis Alegre) es una de las personas que más sabe de maderas de España.
Mi pregunta es: ¿te han parecido molestas esas ligeras notas? Lo digo porque cuando yo las he detectado, ha sido en baja concentración y me agradan, dándole barroquismo y complejidad al vino.
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Una virtud o un defecto...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezParece que queda claro que de lo que habla Jose no es del pegamento imedio, sino una caracteristica relativamente agradable, barroca, como dices, que si no destaca demasiado no es nítidamente un defecto. Lo que pasa es que cuando lo detectas, detectas una practica boodeguera incorrecta. Les has pillado (en general las barricas así tostadas les habran salido más baratas), un artificio, algo impropio de un vino con pretensiones...... o algo así. O si nó, quizás quisieron marcar el vino con ese tostado de la barrica.... y se pasaron (";se les cayó dentro el bore de pintura";, jeje)
Resinas...
Ver mensaje de LomaosorioEn efecto, a parte del acetato, hay olores resinosos, tipo barniz, o MADERA BARNIZADA, que bien provienen de la madera, ya sea por un defectuoso secado, o bien porque los tostados así lo permiten , la resina de la madera ";tostada"; tb tiene un efecto balsámico sobre el vino, se podría decir que es un olor de carácter ";y medio2, ";laca de uñas"; etc si proviene del acetato y portanto, son olores que provienen de la fermentación, de carácter volátil,,, o bien olores de carácter empireumático, proveniente de del humo, ahumados, y que nos recuerdan a eso , las resinas etc, son olores parecidos a los que podemos encontrar en un bosque quemado, cuando está húmedo por la lluvia o las brumas matinales.
Muy bueno lo de "les has pillado" Loma :-))))))) (v)
Ver mensaje de LomaosorioGonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de LomaosorioHe oido decir que el acético no huele a nada; que lo que realmente ";güele";, es el acetato de etilo.
También, que sirve de propulsor de la intensidad aromática de un vino. Y que además se vende en botes. ¿Es eso cierto?
Saludos
Ver mensaje de www.inoTambién he oído que el acético no huele y sí el acetato de etilo. Lo de propulsor … ni idea, a ver si alguien sabe
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Es que para mi son dos notas distintas...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezPor un lado noto las comentadas de pegamento Imedio/melón extremadamente maduro. Estas notas, integradas en el vino y demás, ya sabeis, la cosa del equilibrio ;) me resultan agradables.
Por otro lado están las de barniz o pintura pura y dura. Sin más paliativos... y que para más señas en boca, suelen ir acompañadas de una ebanistería de la que te deja dolor de dientes y unos taninos que te dejan la boca como si te hubieras metido papel de lija... pero este es otro tema ;) Decía que olor es puro y duro de barniz o pintura... y esta nota, como no sea muy ligerita y se vaya en breves momentos con aireación me resulta realmente molesta...
Gracias y saludotes,
Jose