Staging ::: VER CORREOS

Cómo hacer grandes garnachas

17 respuestas
    Edy Felson
    en respuesta a G-M.

Re: Cómo hacer grandes garnachas

Ver mensaje de G-M.

Un año, una bodega de fuera de la zona, nos encargó la elaboración de unas garnachas que compró a un viticultor del pueblo.
    La uva maduró con 17´5º, según daban los muestreos. Entró a la bodega con 18º. Era una uva de cepas viejas de una calidad extraordinaria.
    El resultado fue un vino con mucha estructura, aromas, complejidad, estaba francamente bien. Un vino para meter a barrica y hacer un gran vino.
    El problema es que tenía 17´8º.
    No aparentaba el grado alcohólico que tenía. Se notaba que tenía un alto grado, pero no tanto.

¿Y qué pasó con ese vino?
    Se lo llevaron y acabó cupageado con otro de menor grado para bajárselo.

Jilguero
    en respuesta a Edy Felson

Ver mensaje de Edy Felson

Otra cuestión adicional es cómo se tolera ese grado fuera de España. Si para el consumo interno un vino de 15º ya es de grado alto, para los de fuera es algo impensable. Recuerdo en Luxemburgo, en una bodega, comentando con ellos lo del grado alcohólico alucinaban. No sé si eso nos cierra puertas o nos las abre por ser diferentes. Francamente, un grado de 15 o 16, si el vino lo soporta, no es determinante, pero no debería ser la norma. (EMHO)

Edy Felson
    en respuesta a Jilguero

Ver mensaje de Jilguero

Nos las cierra, ya que no sólo es problema del cliente final que no está acostumbrado a un vino con ese grado, sino las tasas, que dependiendo del país, cambia en el momento que supera los 15º.

Labrador
    en respuesta a G-M.

Ver mensaje de G-M.

Yo he probado garnachas con ese grado, se quedan azucares sin fermentar, negras como el carbon, con un tanino aterciopelado, enorme, largo y muchisima fruta en licor. El alcohol se nota aunque lo acidifiques.

Yo hago vino para autoconsumo, garnachas viejas de la zona de Campo de Borja, las cultivo yo y el verano 2008 fue fresquito, es más, firmo para que todos los veranos sean como ese y las vendimie el 24 de septiembre con 14,45º, muchisimo color, pepita madura y ph 3,3, rozando la perfección.

En cambio el verano 2009 fue para olvidar, calor extremo, poca lluvia, y a mediados de agosto la vid axfisiada, daba pena verlas. Recogi la uva con 2 semanas de antelación, 18,6º, poco color y la pepita amarilla. Así que tuve que bautizarlo con agua y elaborar un vino joven con pretensiones, no daba para nada más y eso que emplee nieve carbónica.

La clave es el verano y el calor que hace el último mes de maduración y las precipitaciones.

s2

Labrador
    en respuesta a G-M.

Ver mensaje de G-M.

Elaboro de 100 a 250 litros, depende del año. Por ejemplo, el año pasado 320 kgrs. uva una vez elaborados y después de 2 trasiegos se quedaron en 95 litros de vino, una ruina, pero así es este mundo.

Si quieres, por mp hablamos y te envio una muestra 2007 y 2009, no para venderte porque no tengo suficiente sino para que los cates.

s2

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar