Cata de amontillados en la peña La Verema
Coliseo
Ver mensaje de Juan SuchYo lo he probado en bota, sin la pequeña adición de PX que le añaden para hacerlo más digerible. Si hay un monstruo de concentración, éste es uno de los ejemplos paradigmáticos. Muy salino, inmensamente complejo, refleja su lejano origen manzanillero en una sensación en boca sin rastro de gordura (es un amontillado ";jerezano"; cuyas soleras se refrescan con manzanillas pasadas de pata negra). Ello lo hace más difícil porque en cierta forma hay una incongruencia maravillosa entre la saturación aromática y una sensación táctil que no encuentra apoyo en ningún elemento glicérico. Un vino de rompe y rasga, uno de los que más me han gustado en mi vida.
En cuanto al Quo Vadis?, si uno está por los vinos con personalidad propia, éste es su vino. A mi me encanta, pero entiendo que no es precisamente para iniciarse.
Curva de aprendizaje en los generosos
Ver mensaje de Álvaro GirónTú comentario sobre los dificil del estilo del Coliseo y los comentarios que surgieron en la cata de la peña sobre lo complicado que podía llegar a ser entender estos vinos (habia varios miembros de la peña que, a pesar de llevar en estos de las catas muchos años, JAMAS habian probado un Amontillado!) me lleva a pensar que sería interesante proponer una escala de introducción a estos vinos para profanos.
Si hacemos tres niveles de experiencia bebiendo generosos (Iniciación, Intermedio, Expertos) y cogemos como referencia las categorias de Fino/manzanilla, Amontillado y Oloroso, cómo situarias algunas referencias? Creo que puede ser muy útil para la gente que está empezando a catar este tipo de vinos. Por ejemplo, cual sería un buen amontillado y oloroso para iniciarse, fáciles de entender y disfrutar?
Re: Curva de aprendizaje en los generosos
Ver mensaje de Juan SuchSin que suponga un bajón en calidad, la cosa iría más o menos así.
Finos y manzanillas: Tio Pepe, La Goya (Delgado Zuleta). Con la excepción de Pastrana y de Ynocente (dos vinos de bigote), no veo yo aquí mucha dificultad para el neófito y la lista se puede incrementar bastante.
Amontillados: Botaina (Domecq), Napoleón (Hidalgo-La Gitana), Tio Diego (Valdespino), Coquinero (Osborne), Viña AB (González Byass)
Olorosos: el básico del Maestro Sierra, Rio Viejo (Domecq), Dry Cuco (Barbadillo), Alfonso (González Byass), Gobernador (Emilio Hidalgo).
En líneas generales, los olorosos suelen ser más accesibles que los amontillados. Sin embargo, yo creo más en una secuencia didáctica que vaya de los finos a los amontillados viejos. Así, una progresión desde La Ina, pasando por Botaína hasta llegar al 51-1ª sería una buenca cosa. Para hacerse con un concepto fundamental -el de gordura-, no hay como comparar un amontillado con un oloroso: p.ej: Rio Viejo contrastarlo con Botaina.