Un par de observaciones más sobre vinos argentinos...
Es una lástima...
Ver mensaje de MCamblor...Pero de la mayoría de elaboradores que mentas, una milésima parte llega al mercado español. Al que le apasiona esos vinos debe o tener paciencia para que llegue algo o por lo contrario buscarse la vida.
De momento de lo probado, se entrevé un muy nivel en los vinos de Nuits y Vosne en tintos. Ya irás comentando como salen los blancos y tintos de la Côte de Beaune.
Para mi, últimamente me estoy decantando por los vinos de la Côte Chalonnaise y Mâconnaise , como de Heritiers de Lafon, Joblot o De Villaine.
Ya irás reportando. Saludos.
Perpendicularidad....
Ver mensaje de MCamblorEn algunas cosas, Garr y yo coincidimos (hemos catado juntos, codo con codo, varias veces ya y aportado opiniones similares en paneles), pero en otras no. El otro día, por ejemplo, tuvimos una entretenida conversación sobre un Viña Alarba que él se encuentra mucho más interesante que lo que a mí me parece.
Curiosamente, el malbec de Trapiche que alaba Robin no es el ";Oal Cask"; ese que tan repugnantemente nemaderado me encuentro yo, sino el genérico baratito. Si observas la primera parte de mi artículo, verás que hablo bien de un sauvignon balnc-sémillon de esa casa (claro, como vinito barato para comprar por garrafón y servirlo en una fiesta). El malbec del que habla Robin lo probé en una de sus encarnaciones pasadas (el 2000 ó 2001, creo) y me pareció un vinito competentemente hecho, buena compra para el diario por $6, pero nada de lo que me molestaría yo en escribir mucho más.
Mis gustos son ";perpendiculares"; a los de algunos--por ejemplo, los Sres. Parker en el Wine Advocate y Laube, Mansson, Matthews, etc. en el >Wine Spectator. A quienes me conocen y leen desde hace años les es bien conocido el caso de mi alejamiento del modelo californiano-australiano de vino. Mis gustos han evolucionado hacia vinos que me provoquen intelectualmente y, debo admitirlo, tengo poca paciencia para potinguillos de esos que suenan dos notas (una de fruta dulzona y otra de madera) y carecen de espinazo (el roble nuevo aporta taninos que pueden engañar a algunos y hacerles pensar que un vino tiene ";estructura,"; pero en realidad es como poner una armadura a un cuerpo sin huesos lo que logran los taninos de roble).
No te niego que hoy día gravito más hacia un puñado de excelentes productores en el Loira, Borgoña, Champagne, Rioja, Wachau, Nahe, el Jura, el Valais, el Tirol o el norte del Ródano. Prefiero siempre la sutileza y la verdadera complejidad. Me gustan los vinos que provocan mis sentidos, pero que a la vez me hacen pensar, preferiblemente por ponerme en contacto con lo inefable, la verdadera jouissance del adicto a la buena mesa. Si la gente se encuentra ofensivas mis descripciones y/o condenas de algunos vinos, quizás deban pararse a pensar que la experiencia me ha hecho exigente y los tropezones con lo bueno y lo malo me han hecho resguardarme de lo que dice la industria sobre sus productos... No me verás nunca endilgarle puntos a un vino. Lo describo como lo siento y recuerdo siempre que el centro de esa experiencia soy yo, un ente subjetivo y muy egoista, pero también intachablemente honesto e independiente.
M.
¿Gusto perpendicular? Nooo Manuel....
Ver mensaje de MCamblorTú tienes un gusto paralelo al de Parker; paralelo pero dirigido en sentido contrario ;)))
Saludos,
Jose
No creo que Parker sea el tema aquí...
Ver mensaje de MCamblorDe hecho, eso de la ";perpendicularidad"; que establece Fernando no me suena a mucho, pues es de casi todos sabido que mi gusto tiende a no discurrir por una línea recta. A veces, en sus volteretas, intersecta el del Sr. Parker (a ambos nos gusta el Prado Enea 95 y el Bosconia 47, por ejemplo), en otras al de cualquier otro cronista del vino (para mí todos valen lo mismo qua individuos; es cuando asumen la guisa de ";gurús"; y ";opinion-makers"; que yo me crispo). Pero en realidad creo que trazo mi propia ruta, sin andar velando donde me encuentro con o me separo de fulano o zutano.
M.
Manuel, que sólo estaba bromeando hombre...
Ver mensaje de MCamblorY mi referencia a Parker era únicamente porque su nombre aparecía en un post previo de este hilo e intentaba quitarle un poco de hierro al tira y afloja que os traiais. Sólo era eso, una broma sin mala intención.
Un saludo,
Jose
Hierro y óxido...
Ver mensaje de MCamblorHombre, José, que sé que era broma y espero que hayas notado pelines de sano sarcasmo en el mensaje que te mandé. Todavía estoy trabajndo en perfeccionar ese tonillo superciliar y sardónico mío para que transmita en HTML. Es un problema.
Por cierto, que el otro día mi médico me hizo unos análisis en los que aparece que tengo un contenido excesivo de hierro en la sangre. Será por eso que el ";tira y afloja"; de marras anda tan ferroso y pesadote últimamente...
Anoche tuve una conversación muy interesante con un par de jóvenes amigos neófitos (pero muy apasionados) en esto del vino. Uno de ellos me dijo: ";Lo que pasa es que para incurrir en la promiscuidad a la que te provoca la prensa y el juego de los puntos hoy día, yo quisiera tener un poco más de experiencia y de criterio o, por lo menos, que no me doliera en la chequera...";. Me pareció una actitud muy sabia de parte del muchacho en cuestión, lo de tener cautela a la hora de andar creyéndose las hipérboles que genera esa rama del marketing que hoy día es la prensa.
Las tangentes son tan bonitas, me parece...
M.
En ocasiones me pregunto...
Ver mensaje de MCamblorCómo se las apañaban Mariano José de Larra, Góngora, Quevedo y tantos otros para reflejar ironía y la certeza del dardo humorístico que es el sarcasmo, sin usar los emoticones que usamos nosotros ;)))
Tu amigo ";el neófito"; tiene más razón que un santo, pero vaya, que la experiencia es como las canas (o la incipiente calvicie ;), es sólo cuestión de tiempo. El criterio, lo irá también adquiriendo, cuando recubra su experiencia con una gruesa capa del conocimiento que va acumulando, pero ¿qué hacemos con el dolor de billetera? Pues nada que no sea ignorar absolutamente los vinos supertrooper-newbie-but-just-a-wannabe de a 100 EUR la botella... Pero vaya, que el marketing es sólo marketing (no te ofendas Daniel ;) y es mejor no drale crédito alguno.
Por otro lado las tangentes, no están mal, pero donde estén los senoooos... que se quite tó ;)))))
Saludotes,
Jose