Staging ::: VER CORREOS

Vinos caros y el mercado hoy

4 respuestas
    Bosco

Vinos caros y el mercado hoy

Tengo una enorme curiosidad, en que medida hoy por hoy los vinos caros de este pais depende del mercado exterior, o acaso esto no es así, hay estadisticas al respecto, estudios tesis o tesinas trabajos disertaciones al respecto, como está repartido el ";pastel"; interno entre vinos caros y baratos? alguién aporta algo, debate alguien algo?, en fin un saludo

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Bosco

Mejor no digo nada...

Ver mensaje de Bosco

... porque mis dos lectores puede que se conviertan en uno solo. En fin, lo haré.

Empezaré diciendo, usando tu propia expresión, que no tengo ";estudios, tesis o tesinas, trabajos, ni disertaciones al respecto de cómo está repartido el pastel interno";.

Ahora, mis ideas: El vinatero ";responsable"; colocará su producto donde pueda obtener un retorno razonable sobre su inversión, sobre tu trabajo; un retorno que sea superior a su costo de capital. Eso es estrategia, reducida a su mínima expresión.

El vinatero ";inteligente"; posicionará su producto en los segmentos específicos de mercado donde pueda ofrecer el mayor ";valor"; (aunque sea valor subjetivo y/o percibido) a los clientes, y que pueda sostener ese valor en el tiempo. Eso es mercadotecnia, un poco más sofisticada.

Si hay vinos españoles más caros en España que en el extranjero, es posible que existan razones estructurales, como por ejemplo impuestos más altos en España que en otros lugares, la cadena de distrubución bodega-mayorista-detallista, etc. Pero en todo caso, el hecho de que un Ermita sea bastante más caro en BCN que en Zürich es una señal de que Palacios considera que los clientes en BCN le asignan un valor mucho mayor a un Ermita, que los clientes en Zürich. Y más importante aun: da una señal de que Palacios piensa que en BCN la gente estará DISPUESTA a pagarlo.

Slds.

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Fernando_Losada
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

Re: Mejor no digo nada...

Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

Daniel, tu argumento asume que el productor controla la distribución de sus vinos, lo que no necesariamente es cierto. Francamente, desconozco los detalles del caso de Palacios, pero si estoy familiarizado con los casos de Chile y Argentina. Todos los vinos top de esos paises se venden por precios mucho mayores en casa que en el extranjero. En general, sin embargo, los productores no se benefician por el diferencial de precio doméstico, ya que el vino en puerta de bodega vale lo mismo para la venta local o para enviarlo fuera del país. Lo que ocurre es que esos vinos estan creados con el objetivo de exportarse en su gran mayoría, es decir que solamente una oferta residual muy pequeña queda disponible para venderse en el mercado local. Entonces en casa tienes demanda importante por una oferta muy restringida, y los precios se van a las nubes. Francamente, tengo serias dudas de que el viñatero promedio tenga la información necesaria para poder discriminar precios de acuerdo a cada país. Es decir, no me creo la historia de que el dueño de la Bodega XXX esté en condiciones de determinar que su Gran Reserva tiene que venderse a 100 euro en Madrid, 80 en New York, 65 en Paris y 58 en Suiza. La explicación pasa por otro lado.
    Saludos, FL

www.ino
    en respuesta a Bosco

Re: Vinos caros y el mercado hoy

Ver mensaje de Bosco

Yo creo que es una cuestión muy simplista.
    La oferta y la demanda.
    Un vino tiende a ser más caro cuando la oferta es limitada.Es decir la producción de botellas no alcanzaría para una virtual de Verema.
    La demanda de vinos con proyección internacional existe aquí y fuera y es lógico suponer que la demanda exterior es mucho más grande fuera de España.
    Ahora bién, los productores de vinos, insisto en llamarlos de vinos de pequeña producción, con proyección internacional; optan por dos fórmulas.
    Hasta hace poco 1º se atendía la demanda exterior y después la nacional creando una sensación interna de escasez que de alguna manera justifica los precios astrónomicos de algunos vinos que llegan al lineal, al triple o cuadruple del precio de salida de bodega.
    Ahora algunos optan por una formúla, yo creo más sensata que consiste en atender 1º la demanda interna, que al fin y al cabo les ha ofrecido la primera oportunidad y el resto !hala! al mercado exterior, que por cierto en esta clase de vinos suele estar controlado por un puñado de importadores.
    Saludos

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Fernando_Losada

El productor ancla el precio

Ver mensaje de Fernando_Losada

Fernando,

tienes razón en que el productor no controla la cadena de distribución. Pero sí que puede dictar precios para los diferentes traders de los mercados internacionales. Y eso tiene el efecto real de ";anclar"; el precio de reventa. Puse el ejemplo de Palacios como pude haber puesto a cualquiera otro que tenga la suficiente calidad para marcar diferenciales de precios según el mercado.

Precisamente porque puede anclar el precio, no comparto tu idea de que el vinatero no esté en condiciones de influenciar --al menos parcialmente, vamos-- el precio a qué se venderá su vino en mercados externos. El acceso a la información de precios de venta al público en cualquier mercado, así como los ";markups"; de ganancia que los traders aplican, es cosa del dominio del internet público o bien del e-mail privado con dos o tres contactos. Lo que te quiero decir es que el precio final va a ser influido en gran medida por el precio ancla que el productor establezca. Ahora bien: que el vinatero se beneficie directamente del precio último de venta al público, bueno, eso claramente no es el caso: como sabemos todos, casi siempre el que se lleva la plata es el distribuidor.

Obvio, estoy refiriéndome a vinateros cuyo gerente de ventas y mercado tiene el mínimo conocimiento de lo que está haciendo.

Saludos,

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar