Staging ::: VER CORREOS

El peligro de las modas en el vino y la pasividad de Almansa por su propio producto

21 respuestas
    jose-manuel
    en respuesta a Comvinart

Re: El peligro de las modas en el vino y la pasividad de Almansa por su propio producto

Ver mensaje de Comvinart

Creo que la culpa es de todos. Mientras haya gente que en los restaurantes se pidan un "riojita " a un precio desorbitado ( y la marca no lo merezca ) , en esa misma carta habrá vinos que por relación calidad precio sean fantásticos. Y también hay restaurantes que con cuatro vinitos tienen bastante , ah! y no les quites el riojita de la carta que pierde glamour.En los restaurantes pasa como en los lineales de los super, mientras haya vinos de segunda muy baratos los otros vinos de pequeñas bodegas se les hará difícil llegar a primera linea. No se si me he explicao bien . Un saludo.

Comvinart
    en respuesta a jose-manuel

Re: El peligro de las modas en el vino y la pasividad de Almansa por su propio producto

Ver mensaje de jose-manuel

Te entiendo perfectamente.
    Yo en mi carta (unas 80 referencias cambiando el 10-15% dos o tres veces al anyo) tengo vinos de Mexico, Chile, Argentina, California, Australia, Espana, algun Italiano y un poco de Frances, y de casi todas las variedades conocidas.
    De Espana tengo un par de Riojas, 3 Riberas, Calatayud, Campo de Borja, Cigales, Terra Alta, Priorat, Montsant, Penedes, Costers del Segre, Rueda, Toro, y Rias Baixas, y alguna vez algun Somontano.
    Pues un cliente (de Bilbao, de unos 65 de edad) me dijo que mi lista no servia pues no tenia suficientes Rioja, que en el resto de Espana no se hacian buenos vinos y que lo de la Ribera del Duero era un invento de Franco.

Claro estos casos son excepcionales. A lo que voy es que por desgracia, hay gente que no se animan a probar cosas nuevas (y eso pasa en muchos paises).
    Menos mal, que en mi pais, por medio de catas, cenas maridajes, etc... les intercalo un vino de una DO que no conocen y asi los obligo a probarlo.
    Ya que me han dicho que les ha gustado, entonces les digo de donde proviene, etc... y asi se evitan prejuicios.
    Pero sigue habiendo gente que me piden determinado vino, que lo consiguen hasta en el colmado de al lado, porque "no le fallas" y se pierden de muchos otros vinos.

Comvinart

Para ofrecer por copa, tengo 3 blancos economicos:
    Alguno afrutado, que por lo general es Vina Esmeralda de Torres, Chardonnay Louis Latour, y el tercero por lo general es algun Mexicano elaborado de 2 o 3 cepas, o algun Sauvignon Blanc Chileno.
    Pues de los tres, el que tiene aromas y sabor mas discreto y cortito, y mas caro, es el Frances, pero mas del doble de copas que los otros dos blancos juntos.
    Y si lo quito, se me arma, como dices, pierde glamour la oferta.

FPardo
    en respuesta a Tononavalon

Ver mensaje de Tononavalon

Tema apasionante, por lo menos para mí, ya que ahora vivo en Valencia, trabajo en Albacete pero en especial en la zona de Almansa.

Realmente, estoy de acuerdo en que la percepción del manchego respecto de sus vinos de calidad no es equiparable a la de Valencia, Jerez, Rioja... Aunque el tema está cambiando, los vinos manchegos que más veo que se consumen por aquí, son del estilo señorío de los Llanos, Torre de Gazate... donde lo que prima es buen precio y un "reserva" en la etiqueta... como digo, va cambiando. Tampoco ayuda el precio de la uva, problema general en España y particular en La Mancha.

Igualmente Almansa es región tradicionalmente "granelista" como se ve en la profusión de la plantación de la tintorera y las pocas bodegas con las que cuenta la DO. Cambiar esa percepción de "vino malo" es algo que cuesta, hace falta una labor de marqueting, de mostrar tu producto, esto lo hace la bodega, la DO o la Administración. Con todo, la tintorera bien trabajada da producto de muy buena calidad y sobretodo "personalidad" (Adarás como ejemplo). Vino bueno ya hay en todas partes.

Rioja se merece un respeto porque se lo ha ganado haciendo vinos de calidad, no todos los Riojas son los del super aunque coincido en que la gente va a lo seguro y siempre pide lo mismo, que muchas veces es lo que ve en el super.

En la labor de difusión entran también los restaurantes de la zona porque es cierto que en La rioja hay rioja y en Ribera hay ribera. En la zona abundan referencias baratas de los vinos locales pero hay 2 que realmente ya me gustaria tenerlos en Valencia "Maralba" y "De pintxos" que conjugan el producto local de calidad con el nacional/internacional.

De todas formas el cambio no puede ser rapido porque en este pais no hay cultura de vino. Mucha gente continua pensando que el vino es vino (se refieren al tinto casi en exclusiva), que todo el vino huele a vino (???) y que pagar más de 3 euros por un vino que no sea reserva es de snob atontao...

jose-manuel
    en respuesta a FPardo

Ver mensaje de FPardo

FPardo, no se si me has malinterpretado pero que conste que yo amo Rioja como a ninguna ya que la mitad de mi sangre es de esa tierra. Lo que has comentado ahora estoy del todo de acuerdo contigo y es a eso a lo que me refiero , mientras no haya esa cultura del vino la gente se decantará por el precio. Para muestra un botón.... A mis más allegados les comento que si se deciden a comprar un vino inferior a 10 euros ( por eso del precio ) que vayan a una tienda especializada y que les asesoren y que prueben otras D.O. ( o VINOS DE LA TIERRA que la gente no los conoce tanto y los tienen arrinconados). Un saludo

FPardo

No hombre...

no lo decía por tí. Es una reflexión general.

Básicamente lo que pretendo decir es que mientras en algunas partes se dedicaban a vinos a granel o de baja calidad, en la La Rioja iban por otros derroteros (aunque como en la Viña del señor...) orientados más hacia la calidad. Esto ha creado un fondo social de que el vino bueno es el de allí. Esta más claro que el agua que en La Rioja actualmente se hace vino bueno, malo y regular, como en todas partes hoy. Sin embargo, también considero que son los que más se han ganado el respeto. Ello no quita que en el resto de DO se haga un vino excelente. No es más que mi opinión.

La "riojitis" que todavía impera en muchas partes, también considero que es un problema, pero yo no lo circunscribo, pese al término utilizado, a los vinos de rioja, sino a la cultura del sota, caballo y rey, que impone la falta de cultura del vino, consumiendo siempre lo mismo y minusvalorando el resto (esto pasa con vinos de rioja, ribera o de donde sea).

Sonanis

El vino en cierta forma no es tan diferente a cualquier otro tipo de producto existente en el mercado. Si se quiere que el producto sea conocido por el consumidor se debe promocionar y para ello se deben dar a conocer a través de diversas estrategias; pero todas ellas deben ser conocidas y puestas en práctica por todo el conjunto, de forma que se reme hacia el mismo objetivo: que el mercado local consuma vino de Almansa.
    De esta forma, y siguiendo la línea de otros comentarios, pienso que las bodegas con el apoyo de la DO y administraciones locales deben apostar lo primero por la formación y la promoción en el canal de distribución (incluyendo la restauración). Poco a poco el efecto llamada por parte del consumidor vendrá.

Comvinart
    en respuesta a FPardo

Re: No hombre...

Ver mensaje de FPardo

Creo que eso no pasa solo en España con Rioja y Ribera, sino que es algo generalizado:
    Si es Frances, tiene que ser Burdeos, aunque sea Bordeaux Superieur. Si es Australia tiene que ser Shiraz, Argentina - Malbec, pero se nos olvida la Bonarda, Califronia-Cabernet y Chardonnay de Napa, pero se nos olvida que hay Zinfandel, Pinot Noir, Petite Syrah, etc...
    Me gusta este foro pues los participantes buscan cosas nuevas y probar de todo, espero que el consumidor en general se anime a probar cosas nuevas.
    A lo mejor no es para cambiar de gustos, sino para darles mas variedad.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar