Staging ::: VER CORREOS

Ahora ¿todo es de autor?

13 respuestas
    jose

Ahora ¿todo es de autor?

Hola a todos,
    iba el otro día bien enlatado en un jugoso atasco y en la radio, en no sé qué cadena, apareció un anuncio de, no recuerdo el lugar (esto de mi memoria me lo voy a tener que hacer mirar ;), en el que hacían tapas clásicas, modernas... y de autor.
    Vale, las primeras, las conozco; a las segundas, las sigo la pista a una moderada distancia, pero ¿tapas de autor? Es que me dan ganas de buscar el local y tras pedirles cuatro o cinco tapas distintas, preguntar por ";el autor";. ¿Qué narices es una tapa de autor?
    Pensando un poco me di cuenta de cuanto se usa este término, pues también se usa para la cocina en general, esto es, también se habla de cocina de autor.
    También en los últimos tiempos, junto a los términos ’Vino de pago’ (me encanta ese término, pues hace ver el resto de las botellas como gratuitas ;) y ’Viñas Viejas’ (estas viñas de hoy en día son como Lao-Tse, que ya nació viejo y sabio ;), pues aparecen vinos con el término de ’Vino de Autor’.

¿Ahora es todo de autor?

Saludos,

Jose

THuRStoN
    en respuesta a jose

A mi los vinos de autor me encantan...

Ver mensaje de jose

Porque por lo general son completamente prescindibles e ignorables, tanto como los vinos de alta extorsióne ...erh...digo, alta expresión.

Salud!
    THuRStoN^Peña Bilbao

JACS
    en respuesta a jose

Re: Ahora ¿todo es de autor?

Ver mensaje de jose

JOSE :

PARA RESPONDER A ESA PREGUNTA, NADA COMO LAS RESPUESTAS DE mARTÍN bERASATEGUI EN LA ÚLTIMA PÁGINA DE ";el pais";...:

¿cÓMO DECONSTRUIR UN FILETE? ";..PUES EN EL ESTÓMAGO.

¿fusión, deconstrucción,,,? .... MÁS COCINA, Y MENOS CHORRADAS.

y TODO ASÍ.

uN ABRAZO,

JACS (AUTOR-AUTOR DE ESTE MENSAJE)

MCamblor
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Oye, que el pobrecito autor murió allá en los primeros setentas a manos de los marxisto-posestructuralistas... Desde entonces, todo el que usa esa palabra delante de mí se lleva uno de mis discursos sobre el tema, que son el equivalente de un fuerte pescozón intelectual.

En fin, que cada día los del marketing se hacen más chapuceros. O será que cada día esas frasecillas tan necias se hacen clichés más rápidamente.

Ah, Thurston, brillante eso de los vinos de ";alta extorsión";. Se lo contaré al Dawes, que le va a hacer mucha gracia.

M.

MaJesus
    en respuesta a JACS

Ver mensaje de JACS

Imagino que no sera posible hacerse con esa entrevista por internet sin pagar, no? (desde que cobran el pais electronico, he dejado de leerlo, a pesar de que nuestra Uni nos lo subvenciona)

MaJesus

Fried
    en respuesta a jose

Vinificadores laureados y mecenas mesiánicos

Ver mensaje de jose

José, estoy completamente de acuerdo contigo. A ver si a alguno de estos geniecillos se le ocurre hablar de música de autor.
    Parafraseando el título de una genial obra de teatro, el actual capítulo de la historia gastro-enológica podría titularse: “El Nuevo Vinificador O La Constante Necesidad De Andar Expresando”. Ahora resulta que cocineros y winemakers son ";autores"; y, como si fuera poco, cada uno de ellos es (malditas itálicas) un género en sí mismo. Pronto los mozos van a ser actores; los maîtres, dramaturgos; los sommeliers, marchands; los contadores, productores... ¿De dónde viene esa necesidad de que todo sea expresión? ¿Es que todo (itálicas más, itálicas menos) tiene que ser Arte con Mayúsculas? Justamente, como si el arte y la expresión fueran materia convocante en nuestros días.
    Me resulta imposible constatar si lo que ocurre en mi país (Argentina) es exactamente lo mismo que ocurre en el tuyo (España, imagino). Por lo pronto dejame dar una teoría de cuál es aquí el motor de esta concepción nefasta.
    Merced a algunos años trabajando en gastronomía, desarrollé un ojo clínico para detectar al restaurateur que todos llevamos dentro (y puedo certificar que es increíble el número de personas que sueña con dirigir su propio restaurant). Hoy veo que ese sueño húmedo de cualquier comensal (ciertamente inimputable) se transformó en deporte de clases enriquecidas (ciertamente imputable). Me he cansado de ver cómo gente que no tiene la menor idea de qué es un restaurant invierte en el rubro con la esperanza de multiplicar sus ahorros (¡ingenuos!), de ganar prestigio social saltando a la fama (alpinistas sociales), de lavar dinero (verdaderos profesionales), y todo con la excusa de que están patrocinando a artistas (megalómanos). Así es cómo se fundan y funden centenares de establecimientos. En cualquier caso, si los chefs no fueran Artistas y la gastronomía no fuera un Arte, este edificio sin cimientos se caería en un santiamén (de cualquier modo iba a caer, pero la falta de sustento quedaría expuesta mucho antes).
    Por suerte para los gastronómicos bona fide, los más afortunados están lentamente trasladando su libido a la vinicultura. Ahora, como nunca, se trata de poner una bodega propia (nunca más apropiado el malapropismo); el mundo del vino se puebla vertiginosamente de oscuros ex-abogados, ex-funcionarios, ex-maridos extorsionados por sus ex, que amanecen bodegueros la misma mañana en que sus nuevas esposas ex-modelos (en los mejores de los casos) devienen flamantes actrices y conductoras de TV.
    En medio de esta baraúnda, centenares de jóvenes atentos a la publicidad y a la fama de tal o cual marioneta de turno, inician carreras gastronómicas y enológicas con la esperanza de ser los Leonardos del s. XXI y nosotros nos tenemos que tragar originalidades autorales que no interesan a nadie.
    Perdón si soy un poco enfático, pero el asunto me tiene al plato.
    F
    PS: que no se me malentienda: no digo que los oficios de cocinar y vinificar sean impersonales (opino más bien lo contrario), sólo mantengo que el verso que se hace alrededor de esto es insostenible.

MCamblor
    en respuesta a Fried

Sapientísima reflexión...

Ver mensaje de Fried

Me es imposible estar más de acuerdo. El uso de las industrias de la gastronomía (en la que he participado y puedo constatar que, hecho por pasión y desde cero, poner un restaurante tiende a hacerlo a uno trabajar, en las inmortales palabras de mi madre, ";nada más para estar cansado";) y el vino como marcas de cachet es para mí deleznable.

Igualmente, las carreras de TV, cine o música de algunos monigotes que andan demasiado sedientos de fama me son insoportables. Vivo con una periodista de farándula. A cada rato le digo: ¿Pero alguna vez te ha tocado entrevistar a alguien con tan siquiera un ápice de verdadero talento? Porque yo todo lo que veo es a la hija de fulano, la querida de mengano o la sobrina de perencejo castigando al personal en pantalla en virtud de alguna peregrina belleza aumentada con silicona. Pero de talento, nada.

Y hablando de Silicona: Recientemente cayó en mi mesa el vino de un ex-cirujano plástico de Beverly Hills que ahora se ha ido al norte de California, al celebérrimo Valle de los Puntos y anda aspirando a que su primera cosecha se venda por $125 la botella.

Hay cierta canción de David Bowie que ahora no se me va a salir de la cabeza.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar