Staging ::: VER CORREOS

Evolucion del vino en botella

4 respuestas
    Caye 82

Evolucion del vino en botella

Hola a todos. Tengo una pequeña duda sobre la evolución de los tintos con crianza, que seguro alguien sabrá contestar...

En algunos sitios he leido que el tiempo en botella limpia la madera y hace que sobresalga más la fruta. En cambio, en algunas catas he leido que el tiempo ha "matado" la fruta y solo queda la madera... En fin, que estoy un poco hecho un lio con el tema y me gustaría que alguien me lo aclarase.

Está claro que la mejor manera de comprobarlo sería comprar varias botellas de un mismo vino y descorchar una cada año, pero como aun soy nuevo en esto, aun no he podido seguir evoluciones a largo plazo. Y a eso le sumamos que me gusta probar siempre cosas nuevas, y si tengo presupuesto para 5 botellas, suelo comprar las 5 diferentes ;)

¿Alguna idea?

Un saludo y gracias.

jose
    en respuesta a Caye 82

Esto del vino es sólo apto para gallegos... ;-)

Ver mensaje de Caye 82

Quidizir, pues que depende... Hay vinos que con el tiempo evolucionan de modo que el madereo se integra con la fruta, la acidez y todos los elementos que en el vino haya, de modo que dan lugar a un equilibrio y madurez que, puede gustarte o no, pero será el que es. Por contra habrá vinos que dará igual el tiempo que pase, la fruta irá por un lado y desaparecerá o no e idem con la madera.
    A esto habrá que añadir cómo se almacenen las botellas en ese tiempo, pues pueden dar lugar a diferencias notables entre ellas aun siendo el mismo vino.
    En suma, depende.

Saludos,

Jose

Comvinart
    en respuesta a Caye 82

Re: Evolucion del vino en botella

Ver mensaje de Caye 82

Depende de tu producto inicial.
    Si un vino recién sacado a la venta, sabe mucho a madera, seguramente que con el tiempo en botella, esa sensación secante va a disminuir, lo va a hacer mas complejo y disfrutable.
    Es cierto que con el tiempo en botella se pierde un poco en frutuosidad, pero se gana en complejidad.
    Hay vinos que recién salidos al mercado tienen fruta muy disfrutables, y otros que es tal la concentración, que te permite guardarlo un par de años, seguirá teniendo buena fruta, pero tendrá taninos mas suaves, y sera mas complejo.
    Así pues, te aconsejaría que primero pruebes el vino y depende de las sensaciones que te de el vino decidas si lo guardas o no.
    Un ejercicio interesante es que abras una botella, te tomes una copa, vuelvelo a tapar y lo vuelvas a probar el 2o y luego el 3er dia.
    Asi sabras si hay alguna evolucón o no.
    Y también puedes dejarte guiar por las notas de verema.

Belgik

Algunos vinos, sín crianza, tienen fruta. Mucha fruta. ¡Lo mejor! Pero, generalmente, no van lejos en el tiempo: se mueren bastante temprano. Otros vinos, con crianza en madera -muy especialmente con madera Americano- hombre, ...pesado. Muy difícil de "limpiar" y, de todo manera, no será la fruta que se quedára, a lo mejor sí, cierta complejidad. Pero sí, con vinos de crianza bien hechos (prefiere la barrica Francesa, sin duda ningúna), se puede hacer un envejecimiento equilibrado, no es que la fruta aumenta, pero sí de mejoración, notablemente en complejidad y desarollo de aromas segundarios, animales, cuero, cuadra y otras palabras eruditas. Siempre hay que tener en cuenta la calidad primera del producto: autenticidad, la uva, y la reputación (en términos de verdad) del producto. Se trata de un mundo maravilloso, él del vino. ¡Disfrute!

Caye 82

Gracias por las respuestas. Parece que ya voy viendo el quid de la cuestión.

En general tengo la vinoteca copada (salvo algunas excepciones) por vinos opulentos tipo Clio, Veraton, Regajal,... De las añadas más recientes. Así que creo que aun esperarán algun añito para descorcharlas.

Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar