Staging ::: VER CORREOS

Cinco horas con Maria José L de H (II de 7)

1 respuesta
    Lomaosorio

Cinco horas con Maria José L de H (II de 7)

CINCO HORAS CON MARIA JOSÉ LÓPEZ DE HEREDIA II, de 7

";el raspón es un refrigerante natural";

Voy a ir describiendo alguna de las peculiares prácticas, tal como yo, con mis limitaciones, creí entenderlas de boca de Maria José, que caracterizan su forma de hacer el vino. Algunas son heterodoxas a la luz de los modernos manuales, otras son formas refinadas o extremas de entender la ortodoxia. Enumero, más o menos en el orden aproximado en que se hicieron, comentarios de Maria José tal como yo, a la mañana siguiente esta mañana he intentado rescribirlos:

- Vendimia en comportas de madera de chopo de forma tronco-cónica (base grande en la boca) de unos 20-30 Kg. (no recuerdo la cifra exacta). La forma tronco-cónica reparte el peso de la uva y la madera vieja hace que las comportas, además de la uva, transporten levadura salvaje acantonada en sus paredes.

- Despalillado parcial, sin estrujado. La máquina despalilladora, reproducción exacta en acero inoxidable de la que el bisabuelo construyó en hierro y usaba a principios del siglo 20, además de no estrujar el grano (“bastante sufrimiento lleva con la vendimia, transporte y despalilladora”), deja junto con éste una parte de raspón. Incluso ocasionalmente (en el pasado con más frecuencia) se añade raspón a la cuba donde va a fermentar el grano, a convivir con éste. “El raspón es un refrigerante natural”. “En vinos de tan larga crianza en barrica, no hay temor a los verdores herbáceos que pudiera aportar al vino”.

-El resto de aportaciones las podréis seguir en un artículo en los Titulares de Verema-

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar