¿Una nueva estrella en el universo vinícola?
¿Una nueva estrella en el universo vinícola?
Que se cuide la Manchuela. Jumilla, que guarde los dulces, que vienen a comérselos... ¿Los sures de Francia e Italia, Hungría y Georgia? ¡Pshah! La nueva grande entre las regiones vinícolas emergentes en el mundo se llama... ¡Neyba!
You heard it here first.
Me ha hecho mucha gracia el artículo. Los próximos vinos de culto, sí señor. Seguro que ya han contratado a Michel Rolland para que vaya a pasarse una temporadita...
M.
¿Ya los has probado?
Ver mensaje de MCamblorLo que me llama la atención es que destaca que las vides allí ya producen frutos en el primer año de vida tras haber sido plantadas. Con ese vigor, la cosa da miedo...
Seguiremos atentos... ;-))
No...
Ver mensaje de Iñaki BlascoDe probarlos, pues no los he probado. A mí me resultó curiosa primero la hiperdiversidad del cultivar. Noto que hay muchas variedades que no son de vinífera. Y lo de hacer ";vino"; con uvas de mesa no conduce casi nunca a nada ni remotamente potable. En cuanto al vigor, pues lo que más me preocupa es que en la República ODminicana, aún en las zonas más ";frías";, no existe un clima como para que la vinífera tenga un ciclo vegetativo saludable que conduzca eventualmente a buen vino.
Claro, debo aclarar que he estado en la provincia de Neyba solamente dos veces en mi vida y que, comparativamente, es bastante fresquita por las noches. Habrá que ver de qué se trata cuando vaya a Santo Domingo la próxima vez, si es que el curro lo permite.
M.
Vino caribeño.
Ver mensaje de MCamblor¿Son uvas de mesa?
Seguro que son vinos ";sabrosones"; y con mucha ";aaasssuca";.
Manuel, tus Santas Tierras son verdaderamente sorprendentes y capaces de todo.
Saludos.
Pedro.
Debo aclarar...
Ver mensaje de PedroBarreraDebo aclarar que cuando hablé de no haber probado los vinos de Neyba, me refería específicamente a los de esa estación experimental. Los vinos de los campesinos de la zaona sí los he probado, en bohíos, de una jarrita de metal... Rústicos, dulzones e inestables, pero con cierta gracia.
Lo de las ";uvas de mesa..."; Obviamente, en la estación están experimentando con muchas variedades de vitis vinifera (el blanco del que se habla en el artículo es de Colombard, Vermentino, etc., o sea que no es de uvas de mesa; y para el tinto, usaron nada más y nada menos que tempranillo y cabernet sauvignon, que fue lo que motivó el tono guasesco de mi mensaje original), pero la producción mayoritaria del área hasta ahora ha sido de uvas de mesa y los vinos hasta ahora hechos allá han salido de las mismas. No sé hasta que punto vayan a optimizar el cultivar alternativo y se pueda pasar a variedades viníferas ganando aún buen dinerito...
Vamos, que dados los climas de esas ";Santas Tierras,"; Pedro, puede que nos veamos ante vinos de la cosecha 2007 y, porque las plantas lo pidieron, 2007bis.
M.
Eres un astro, Iñaki...
Ver mensaje de MCamblorLa verdad es que eres un genio del Guguel, compadre...
M.