Staging ::: VER CORREOS

Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

51 respuestas
    Gabriel Haro
    en respuesta a Belgik

Re: Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

Ver mensaje de Belgik

Este es el verdadero problema al que das a entender en tu intervención. Si se abusa de las foraneas tenemos que luchar contra la comparativa, de estas en sus lugares de origen. Entiendo que es mejor favorecer la diversidad, que no la homogenización en cuanto a variedades.

No se si este país tiene la potencialidad de ser el mejor viñedo del mundo, entiendo que debe luchar por una identidad propia, no copiar modelos vitivinicolas simplemente. Como tampoco creo, que es bueno negarse a la posibilidad de trabajas con castas de fuera, eso si que deben ser protagonistas, las que trabajaron nuestros abuelos. Como aficionado desconozco, si muchas de las nuestras tienen identidad suficiente para hacer vinos monovarietales de estas uvas, y mas si estamos en el sureste como es mi caso.

Lo que observo es, ¿si no hay un exceso del concepto microclima?. Muchas personas hacen referencia a este concepto cuando hablan de sus vinos. Esto en principio no es bueno ni es malo, simplemente es un marco diferenciador de sus vecinos.

¡Vaya errata!, antes con el a ver, donde debia haber puesto: haber.

Gabriel

lando

Ya estamos asustando al personal. Con lo poco polemistas que somos en Verema y menos los canarios. Jajajaja.
    Bueno, al grano. Como bien dice el amigo Solomon en nuestra tierra sabemos mucho de la defensa de nuestras uvas y de nuestra "identidad vinícola". Yo tengo una visión transversal de este tema. Creo que lo primero es lo primero y que las variedades autóctonas son las que deben de primar en todo caso y ser la base de nuestros vinos. Pero no veo con malos ojos que, en una proporción menor, se experimente con variedades que pueden aclimatarse bien y dar un buen resultado. La experiencia canaria y en concreto la de Tenerife, en los últimos años se desarrolla en dos sentidos casi opuestos. Por un lado se han introducido cepas foráneas, especialmente la syrah (sigo sin estar seguro de como se escribe este nombre), que está dando buenos vinos que no pierden su carácter canario porque tenemos nuestros suelos volcánicos, nuestros vientos Alisios, nuestro sol atlántico y, lo más importante, tenemos nuestras gentes haciendo esos vinos que le dan el carácter especial que no tiene ningún otro syrah del mundo.
    El otro sentido es el de rescatar variedades autóctonas casi olvidadas y que están dando unos grandísimos resultados con uvas como la baboso negro o la vijariego.
    En conclusión creo que debemos tener amplitud de miras y al mismo tiempo cuidar a nuestras variedades autóctonas. Potenciar a estas últimas pero no cerrarnos al cultivo de aquellas foráneas que nos puedan enriquecer y a las que nosotros, nuestra tierra, clima, etc., les podamos aportar algo.

Solomon
    en respuesta a lando

Ver mensaje de lando

Qué recurrentes somos, amigo Lando. Jejejejeje... Nosotros a lo nuestro...
    Oye, ¿ya le cataste el Candio a Ferrari? Te lo digo porque si no lo has probado, ya estás tardando. Que está estupendo.
    Y por cierto, esta noche a las 20.00 inauguración de la vinoteca El Gusto por el Vino, en Santa Cruz, calle San Sebastián con mercado Ntra. Sra. de África.
    Dése un salto, cristiano!

Francescf
    en respuesta a lando

Ver mensaje de lando

Otra alternativa que he contemplado en algunos vinos es la utilización de variedades nacionales con el añadido de pequeñas cantidades de variedades foráneas para acabar de "redondear" el vino.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Solomon
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Bueno, ahí entramos ya en la eterna disquisición "variedades mejorantes sí, variedades mejorantes no". Pero bueno, en definitiva, que no debemos cerrarnos a cosas nuevas siempre, eso sí, que respetemos nuestros principios.

Francescf
    en respuesta a Gabriel Haro

Ver mensaje de Gabriel Haro

También, a mi entender, ha habido parte de cierto esnobismo asociado a los vinos elaborados con variedades francesas. Todavía escucho de vez en cuando en un restaurante: "¿Tienen algún chardonnay/cabernet sauvignon/merlot/pinot noir/...?". Tal vez esté cambiando la moda hacia las variedades autóctonas...

Francescf
    en respuesta a Solomon

Ver mensaje de Solomon

Tampoco entiendo que sea más difícil plantar variedades autóctonas, al menos las más extendidas. En el Penedés se dan de cine la xarel.lo, macabeu y parellada. En Terra Alta, la garnacha blanca no da ningún problema. En Priorat, la cariñena, la garnacha,... Distinto es hablar de variedades recuperadas del olvido, tales como la picapoll, sumoll, trepat,... Esas sí han de dar más trabajo. Pero todavía tenemos bastantes variedades autóctonas que se llevan cultivando desde hace muchos años. Además, el término "autóctono" debería implicar una buena adaptación a la zona, ya que no serían autóctonas si no hubiesen dado resultado en uno u otro momento de la historia... ¿o no?

El tema de los monovarietales creo que daría para otro hilo... ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar