Staging ::: VER CORREOS

Una conversación

11 respuestas
    www.ino

Una conversación

- Hola ¿qué tal?
    - Estoy cambiando la carta de vinos y esto de los tintos jovenes..., vamos como que no vendo una m.de ninguno de los 10 que tengo, sólo algo del más barato para los pobres.
    - Bueno, eso es que tienes un restaurante para ricos.
    -Por cierto, ¿Leiste las entrevistas de los sumilleres en el último dominical de El País?
    - Sí, así por encima.
    -¿No te parece curioso que de todos los entrevistados, sólo uno mencionaba un rioja?
    - Sí, ya me dí cuenta. Es un tinto joven, maceración carbónica.
    De lo que también me percaté, es que en este país es imposible haber leido al menos una vez el nombre de la marca de todos los vinos que se producen.
    Luego la conversación discurrió sobre las afinidades de los sumilleres entrevistados con los vinos que recomendaban.
    Y concluyó ennumerando las tareas del sumiller entre las que se encuentra la recomendación de vinos.
    Logroño, a 20 de pagar impuestos del tercer trimestre, sobre las 11.
    Saludos a todos.

Labrador
    en respuesta a www.ino

Re: Una conversación

Ver mensaje de www.ino

Pues es una lastima que todo lo que se consuma tenga que ser crianzas, ya que muchos, no sirven para tal fin por falta de condiciones.

Pero como en la mente del consumidor, y en la de los ";profesionales"; que se dejan llevar por las ganancias faciles en vez de propagar la cultura del vino, esta grabado a fuego; que un vino madurado en barrica, o supuestamente, es mejor que un joven, independientemente si es tinto, rosado o blanco, con lo dificil que son de elaborar estos dos últimos; no hay nada que hacer :(((

Y si hablamos del poder de atraccion y retención de la marca de un vino es para echarse unas carcajadas. Un vino no es un coche en donde los factores de producción están controlados casí al 99% y la calidad se puede homogeneizar producto tras producto, en cambio, en el vino es imposible controlar el clima y el resto de los factores de producción, suelo y variedad manejados por la mano del hombre al son del mercado, independientemente si es lo mas adecuado o no para producir un buen vino. Y lo mejor de todo es que cada año es diferente y por tanto el vino que vaya a salir de esa añada. Marca de vino no es igual a calidad constante ni a justificación del precio que se paga (que nunca baja aunque sea un mal año) porque cuando uno se enfrenta a un vino solo se está con su saber.

Creo que en el fondo del asunto lo que subyace es un mercado ineficiente con unos excesos de producción tremendos, bodegas marketinianas que estirán al máximo sus uvas y un consumidor confundido con una cultura vinicola prehistórica. El vino es un producto culto que exige entrega, o al menos, la misma que dedica la gente a la hora de comprar un jamón, poca gente no sabe seleccionar un jamón correcto, pero el vino parece que sea un producto inexcrutable, cuando lo único que hay que hacer es prestar la misma atención que cuando se cata una buena pierna curada de cerdo.

Y por cierto, los buenos vinos de rioja de maceración carbónica son de lo mejorcito de este país que están a años luz de los tan conocidos y carisimos beaujoleais franceses que suenan mas en la mente del consumidor y que las bodegas riojanas produzcan mas vinos descarnados americanizados por su facil salida en el mercado es muy triste.

La respuesta ha salido un poquito concentrada pero espero que resalte algunos de los problemas que tiene el vino.

S2

Andreu
    en respuesta a Labrador

Más vino y menos madera

Ver mensaje de Labrador

Si señor, en este país están obsesionados con maquillar los vinos metiéndoles barrica a casi todos, porque parece ser que es lo que demanda el mercado. Incluso estropean la mayoría de blancos con ese exceso/abuso de madera nueva.

En fin, parece que los bodegueros están olvidando hacer buenos vinos sin barrica. Claro que para éllos debe ser más fácil sacar al mercado un vino maquillado. Incluso hay una D.O. nacional que no tiene ni un sólo vino sin barrica (al menos que yo conozca). Adivinais cuál es?. Me parece muy preocupante.

Afortunadamente, entre otros, nos quedan los excelentes Rioja de maceración carbónica. Comparto la opinión de Labrador, de que son de lo mejor de este país.

En definitiva: más vino y menos madera.

Saludos.

kalsel2
    en respuesta a Andreu

Re: Más vino y menos madera

Ver mensaje de Andreu

Cuando se habla de madera y vino yo suelo decir:

El vino es un leon que viene fiero y fuerte de despues de soportar una dura lucha con la naturaleza.

La madera es el domador conocedor e inteligente que quiere limar los malos modos del leon y sin renunciar a su fuerza y habilidades quiere que entre los dos ofrezcan algo que sea apreciado por el expectador que se impresionará con la fuerza del leon y la habilidad del domador.

Que el leon se coma al domador parece sino inevitable si entendible, pero lo que resulta inentendible es que le domador se coma al leon.

No entiendo que con la moda de ";representar al terruño"; parece que algunos cultivadores se lleven las cepas a la cma en invierno para que no sufran, amén de de hablarles y mimarlas. Pero despues cunado llegan a la bodega las mandan al cuarto oscuro de la barrica.

Madera, si, pero la que el vino recien nacido necesite, no el ";marketing"; o el miedo o el desconocimiento.

A veces me da la impresión que la madera se utiliza como escudo frente a un ataque desconocido.

saludos.kalsel2.

www.ino
    en respuesta a Labrador

El huevo o la gallina

Ver mensaje de Labrador

Una buena observación, la tuya.
    No entiendo lo que quieres decir con lo de "; y un consumidor confundido con una cultura vinícola prehistórica";.
    Pero si hay algo que pueda producir un excelente debate, es tu frase de ";...en el vino es imposible controlar el clima y el resto de los factores de producción, suelo y variedad manejados por la mano del hombre al son del mercado.";
    Y me pregunto ¿Fue antes el huevo o la gallina?
    Cómo, últimamente, no se prodigan mucho por este foro los refranes, menciono aquel de ";El pan, variado y el vino acostumbrado";
    Está claro que el mercado demanda un producto determinado, sobre todo por una oferta concreta y además se le prescriben pautas en las que se valora más lo que más dinero deja.
    Bueno, pues en la oferta ocurre lo mismo, al mercado llegan vinos procedentes de viñedos jóvenes, a veces hiperproductivos para los vinos jóvenes y con poco tiempo de permanencia en la bodega para los de con madera. Es una cuestión financiera.
    Saludos.

Labrador
    en respuesta a www.ino

Re: El huevo o la gallina

Ver mensaje de www.ino

Me refiero sobretodo al conocimiento del vino que existe en la mayoria de la población que es bastante pobre.

Algún nombre de D.O. como Rioja, Ribera del Duero y las regionales correspondientes y poco mas. De nombres y marcas, como simbolos de estatús social si que se emplean independientemente de si la calidad corresponde con el precio que se ha pagado. Pero no se valora el vino en si como producto ni se anima la curiosidad de probar muchos vinos diferentes que es fundamental para saber de vinos, de todos ellos se aprende algo; de los buenos las virtudes de un gran vino y de los malos los defectos que lo descalifican; porque por poner en la etiqueta si es de D.O. conocida o no, Vino de la Tierra, Vino de Mesa, Vino del Vecino, no es mejor ni tiene que ser mas caro necesariamente, pero por desgracia en la mente del consumidor esto está muy arraigado y desvirtua su analisis del vino otorgando más crédito a los vinos de D.O. conocidas y de marca emblemática.

Me hace gracia cuando escucho decir a la gente neofita que los Riojas Alavesas o Riojas Alta son mejores que los de la Rioja Baja :))) cuando la mayoria de los vinos están cortados porque un Rioja Alavesa no sería nada más que un vino acerbo a no ser que estuviera mezclado con un vino más maduro, grado, color y cuerpo como el que producen sus vecinos de abajo o de zonas más calidas. Porque los consejos reguladores de las D.O. son como la figura del Defensor del Pueblo, solo transmiten seguridad ya que estan de figurines¡¡¡¡ El comercio de vino entre zonas diferentes es muy antiguo y la gente aún no se ha enterado :((((

Cuando quiero agitar la conciencia de alguién dispuesto aprender les enseño la fotografia que aparecio hace un par de años en un periódico regional de primer orden en donde aparecía la foto de una cepa cargadisima de racimos y granos como aceitunas y en el pie de la foto rezaba textual ";este años las vides están con uvas a reventar y de extraordinaria calidad"; el desproposito no puede ser mayor......

En fin, otra vez que me ha salido espesote :)))

S2.

jose
    en respuesta a Labrador

Por ejemplo, el otro día en el supermercado...

Ver mensaje de Labrador

Pasando por la sección de vinos, un matrimonio (supongo que respectivo, ya que me fijé en que ambos llevaban anillo ;) tenían un ";"; compromiso ";"; (y yo que nunca entenderé ese término) y asistían a una cena esa noche. Ellos se encargaban del vino. Con una botella en cada mano, las miraban y se miraban. Decidieron (perdón, decidió él): ";Cogemos esta - movimiento ascendente y ligeramente ondulatorio de la elegida - que vale 30 y algo euros... Seguro que es mejor que esta otra que sólo vale 16";
    Me refugié en la sección de derivados lácteos....

Saludos,

Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar