Ayuda para una pequeña bodega española
Ayuda para una pequeña bodega española
Buenos Días Foreros.
Primero quiero comentaros que sois mis referencia en cuestión de vinos y creo que no hay nada mejor que vosotros para aprender sobre vinos, españoles en particular. Es la primera vez que os pido una ayuda aunque, sin saberlo, me habéis ayudado muchísimo. Es mas Gracias a vosotros creo que mi forma de vivir y beber el vino se ha transformado radicalmente.
Os propongo un pequeño reto:
Estoy interesado en hacer una lista de vinos para hacerme una pequeña bodega personal y para aconsejar ad amigos españoles y extranjeros. La lista que quiero recopilar es de un vino de una bodega para cada una de las D.O. y Vinos de la Tierra. Por el hecho que no tengo mucha experiencia y a falta de un lugar adecuado para guarda de vinos las elecciones deberían orientarse sobre vinos con una buena RCP y que como mucho no superen los 20 €.
De algunas D.O. he elegido algunos vinos, aunque no descarto cambiar por otros vinos.
D.O. Arribes: Gran Abadengo - Bodegas Ribera de Pelazas ( les tengo particular cariño) 100% Juan Garcia. (15€) (También está el Paraje de los Bancales – Bodegas Pastrana. Primera cosecha que sale a la venta y promete bien.)
D.O.Toro Muruve Crianza - Bodegas Frutos Villar S.L. – 100% tinta de Toro (7€)
D.O. Rioja Alavesa: Baigorri Crianza – Bodega Baigorri – Tempranillo mas variedades autóctonas sin especificar. (Opto por esta marca por el sistema devinificación que tienen montado en la bodega) (10€)
D.O. Rioja: Maroh - Bodegas Ocnos - 100% Tempranillo (aunque aquí todavía hay mucho que descubrir por mi parte) (10€)
D.O. Jumilla: Juan Gil 12 Meses – Bodegas Juan Gil 100% Monastrell (9,50€)
D.O. Calatayud: Atteca : Garnacha de Viñas Viejas – Bodega Ateca – 100% Garnacha (10€)
D.O. Ribera del Duero: Monasterio de San miguel Crianza – Bodega Prado de Olmedo – 100% Tinta fina. (8€) (aquí también me dejo condicionar por el corazón)
D.O. Valdeorras: Gaba do Xil – Compañía de vinos Telmo Rodríguez – 100% Mencia
Gaba do Xil – Compañía de vinos Telmo Rodríguez – 100% Godello (8€)
D.O. Utiel - requena Shyra – Bodega Alvarez Nölting - Syrah 85% cabernet sauvignon 5% tempranillo 10% (8,50€)
Esta de momento son los elegidos para esta lista.. se que me faltan muchos buenos blancos.. pero no he todavía investigado lo suficiente.
De ante mano agradeceros todas vuestras aportaciones.
Seguir así que sois una referencia para mi y para mucha mas gente.
GRACIAS
Re: Ayuda para una pequeña bodega española
Ver mensaje de giacomo_felcherHola, si el límite lo tienes en 20 euros, en blancos prueba el Belondrade y Lurtón (Rueda), algún Albariño (Nora o Pazo de Señorans), prueba algún Albillo como el Picarana o el Villamil de Madrid o el Vallegarcía Viognier VT de Castilla, Blas Muñoz o Enate en Chardonnay, algún clásico riojano, Viña Tondonia, más barato Viña Gravonia o Capellanía.
En tintos en Madrid tienes El Regajal que es excelente, en Garnacha el Navaherreros, en Toro me iría al Prima, Almirez o Juan Rojo, todos de buena relación calidad-precio. Prueba el Lalama de Ribeira Sacra o algún Bierzo tipo Losada, Pitaccum, Ultreia (si lo encuentras), Hombros. Algo de Castilla La Mancha con gran relación calidad precio como el Mano a Mano o Finca Constancia 2007 (unos 6 euros). Muy bueno también Maduresa en valencia, o algún Shiraz como el Dehesa del Carrizal o Arrayán. Algo de Méntrida como el Jiménez Landi Sotorrondero o Tres Patas. En Almansa tienes por muy poco precio el Higueruela maceración carbónica Saludos
Ver mensaje de giacomo_felcherAgaliu D.O. Costers del Segre
El Quintà D.O. Terra Alta
Donzella xarel.lo D.O. Penedés
Capitol Crianza D.O. Tarragona
Carles Andreu Trepat D.O. Conca de Barberá
Les Sorts Vinyes Velles D.O. Montsant
Palacio Quemado Crianza D.O. Ribera del Guadiana
PX Piedra Luenga Bio D.O. Montilla-Moriles
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de giacomo_felcherHablando exclusivamente de los que conozco:
D.O. Arribes: Buenas tus elecciones pero no te olvides de Pirita y La Setera
D.O.Toro: Todos los Liberalia tintos(cero,tres,cuatro,cinco y Liber) están soberbios y en tu gama de precios. Del Prima ya te han hablado y del Almirez también, por eso te recomiendo el Puesras Novas (Bodegas Valpiculata). Para "vinazos" de estupenda RCP yo me quedaria con Campus viñas viejas de Fariña (si pillas la 2001 es un escándalo), San Román y Villa Ester.
D.O. Rioja: Cualquiera de los Eguren, son mis básicos
D.O. Yecla: Bodegas Castaño, el Hécula me encanta y el dulce mmmmmmm
D.O. Ribera del Duero: Ultimamente estoy abonada a los ALMATE, RCP inmejorable !!!!!
Gracias a todos, esto es lo que me hace falta.. la intención es recuperar información de lo bueno de cada una de las zonas.. hay zonas que desconozco completamente como Cataluña ( Gracias Francescf) y la zona de La Mancha (Gracias labajos), en este caso añadiría El Caliza de Valdepusa – Shiraz y Petit Verdot. Sin duda voy a poner Palacio quemado en el de Ribera de Guadiana, he tenido la ocasión de probarlo pero por donde vivo no lo he encontrado. Gracias de todo corazón por vuestra aportación.
Ver mensaje de giacomo_felcherDe la DO Alicante me atrevería a sugerirte los de Mendoza (tengo especial predilección por el Santa Rosa -un coupage de varias- que ronda tu precio máximo y en Verema está bien valorado el Estrecho -100% monastrell-) o los de Beryna.
Saludos,
Eduardo
Ver mensaje de giacomo_felcherVino de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas: Reino de los Mallos
Vino de la Tierra Ribera del Jiloca: Murero
Vino de la Tierra Bajo Aragón: Tempore
D.O. Somontano: Chesa Roble (Tinto). Esencia de Tintos (Rosado)
D.O. Cigales: Alfredo Santamaría Tinto Crianza
Voy preparando un Excel y ya la pasaré a quien quiera… Gracias