Staging ::: VER CORREOS

Momentos estelares de un viaje a la Ribera

24 respuestas
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Bosos

Re: Ya he visto esa información

Ver mensaje de Bosos

Bosos, añadir respecto a la información que ofrece Juan, que las 3Ha de viñedo de tempranillo de donde sale el Nebro no están en la Finca Villacreces. Es un viñedo que Pedro Cuadrado compró a posteriori. La elaboración sí que se hace en la misma bodega de la finca Villacreces.

La primera cosecha, no estoy seguro, puede que fuera 1998.

Juan Such
    en respuesta a Bosos

Nebro

Ver mensaje de Bosos

Bosos, probar una botella de Nebro es misión casi imposible, especialmente desde que Parker le diera 95 puntos al Nebro 1999. Se elaboran muy pocas botellas y están muy buscadas en todo el mundo.

Fijate si será bueno el Nebro que Pedro Cuadrado alguna vez ha puteado a su amigo y asesor en enología Peter Sisseck dandole a catar a ciegas el Nebro y el Pingus y preguntandole cuál era cuál. Parece ser que Peter lo pasó francamente mal para identificar su propio vino... (A mí también me gustaría "sufrir" así, un Pingus y un Nebro, ambos de la añada 1999, en cata a ciegas)

Pedro Cuadrado es el propietario de la bodega, junto con sus hermanos. Peter Sisseck asesora en la elaboración y para decidir cuando hay que sacar el vino de las barricas. Aparte cuenta con otra persona que le lleva el día a día de la bodega en temas enológicos.

Juan Such
    en respuesta a Iñaki Blasco

Re: Discrepancias sobre el Valbuena 98

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Pues sí, habrá que catar este vino con más calma cuando salga al mercado. La verdad es que quizás tuviera unas expectativas altísimas (recientemente puse las valoraciones de Michel Bettane, que le daba un 9,5 por encima del Unico 89, valorado con un 9). Igual pudo influir también estar de "sandwich" entre el explosivo Alión y el sutilísimo Unico. La cuestión es que no fue un vino que me impactó espectacularmente. Y, desde luego, no coincido con Bettane: para mí el Unico 89 estaba por encima del Valbuena. ¿Qué opinais el resto de comensales?

Jose Contreras
    en respuesta a Juan Such

Re: Discrepancias sobre el Valbuena 98

Ver mensaje de Juan Such

Juan, coincido contigo. En mi opinión el Valbuena 98 fue el que, a priori, se mostró menos expresivo en nariz de los tres. Sin embargo, su evolución en copa, a medida que se fue abriendo, fue muy buena.

El Vega Sicilia Único del 89 me pareció un vino increíble. Enormemente sutil en nariz y con una elegancia en boca fuera de lo común. Delicadeza absoluta.

Un saludo.

Jose Contreras
    en respuesta a Juan Such

Mis impresiones sobre Vega Sicilia

Ver mensaje de Juan Such

Después del interesante debate suscitado hace un par de semanas en el foro sobre los vinos de esta bodega, debo reconocer que acudí a la visita con un cierto recelo. ¿Recelo de qué, se podría pensar?. Recelo de que no se nos respondiera a nuestras preguntas, de que no pudieramos observar todo el proceso in situ, de qué tipo de vinos íbamos a catar....

Bueno, pues al carajo con los recelos porque la cortesía con que nos atendió Pablo Alvarez y la transparencia en sus respuestas fue encomiable.

De entrada, al respecto de sus vinos, poco puedo decir que no hayan comentado ya Juan, Paco o Iñaki. No obstante, mis conclusiones son:

- El Único 89 estaba soberbio. ¿Para necroenófilos, un vino muerto en vida, etc. etc. etc.?. En absoluto. Notas de fruta madura por doquier, balsámicos, especias y, sobre todo, una elegancia supina. Ni siquiera el color daba signos de oxidación o envejecimiento. Es cierto que es mi primer Único y, por tanto, no puedo hablar por las demás añadas.
    - Valbuena 98. Necesitó algo más de tiempo en la copa que su hermano mayor para mostrarse en plenitud. Color rojo picota, con aromas de fruta madura compotada y un paso en boca bastante largo.
    - Alión 99. Una explosión de sensaciones desde el primer momento. Muy ricos aromas de fruta madura con tonos minerales. Un vino jubiloso. De fiesta. Genera alegría. Después de haber catado el 98 (que me gustó mucho), el 99 casi me atrevería a decir que lo mejora.

Impresiones del proceso de producción: sin duda es la bodega más limpia que he visto en mi vida y donde mejor se cuidan los más mínimos detalles. El propio Pablo Alvarez nos reconoció que la bodega cumple perfectamente con los criterios para obtener los certificados ISO 9000 y 14000 de calidad y de producción respetuosa con el medio ambiente. Los productos de Vega Sicilia son 100% ecológicos.

Preguntas que le hicimos al responsable de la bodega que pueden ser enormemente interesantes son:
    - ¿por qué los vinos en Vega Sicilia son objeto de un envejecimiento tan prolongado?
    - ¿se está cambiando el modelo de vinos hacia crianzas menos prolongadas?
    - ¿se hacen "coupages" con vinos de diversas añadas para sacarlos al mercado?
    - ¿qué diferencia a Vega Sicilia de otras bodegas de la Ribera del Duero y de España en general?
    - etc. etc. etc.

Las respuestas a todas estas preguntas espero que puedan salir en una próxima crónica.

Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar