Re: French connection
Inserto este mensaje como nuevo pese a ser una respuesta a uno anterior, porque ha quedado muy atrás y podría pasar desapercibido.
Gracias Nacho y Paco por vuestras respuestas (ya pensaba que nadie me iba a contestar).
Alguna vez se ha comentado en el foro que quizá nos centramos demasiado en los vinos de alta gama (realmente debería decir precio ya que, al parecer y, a pesar de todos los comentarios hechos para desvincular calidad de precio, todavía seguimos sin desprendernos de este prejuicio).
Creo que la afirmación “;todos los vinos buenos son caros”; es falsa y que lo mismo sucede respecto a “;todos los vinos caros son buenos”;. De hecho, creo que la falsedad se mantiene incluso si sustituimos el adverbio “;todos”; por “;la mayoría de”;, a condición de que también sustituyamos el adjetivo “;buenos”; por “;excelentes”;.
Yo sigo bastante de cerca el mercado español, lo voy conociendo cada vez mejor y sé donde puedo encontrar las buenas relaciones calidad precio. Si conoces las bodegas y su trayectoria y también la de los enólogos, tienes una información valiosa para tomar decisiones a este respecto.
Si un amigo francés (quizá, pensando que en España solo hay vino malo de brick o granel y algunos buenos vinos –como Vega Sicilia, L’;ermita o Pingus- de precio prohibitivo) me pidiera que le diera algunas referencias de vinos de gran calidad a precios razonables, creo que podría responderle sin ningún problema (una pequeña muestra, en torno a los 15 euros y recorriendo algunas de las DO más conocidas: Dehesa la Granja, Convento de San Francisco (99), Martinet Bru, Embruix, Santa Rosa, Roda II, Enate merlot-merlot, ...).
Algo parecido es lo que yo preguntaba. Formulándolo en otros términos, podría haber dicho: ¿Conocéis algún “;Enrique Mendoza”; francés que esté accesible en España?
Si en España hay bodegas que continuamente están innovando y que se abren paso en el mercado con una política de precios más que razonables, creo que en un país como Francia, con todo lo que supone en el mundo de la enología, debe haber muchas más. Lo que pasa es que con la cantidad de referencias que deben existir (en un mensaje de hace unas semanas se hablaba de más de 30.000) debe ser bastante difícil separa el grano de la paja, lo común de lo excepcional. Y me resisto a creer que lo excepcional se limite a Petrus, Mouton Roschild, y similares.
Aprovecharé tu respuesta, Nacho y buscaré alguna de las referencias que me dices.
Gracias.
Ver mensaje de GregA mí lo que me pasa Greg, (supongo que es que soy muy rarito o poco enopata) es que cada vez me interesan más los miles de "buenos" vinos, y cada vez menos los supuestamente "extraordinarios" vinos, que muchas veces me decepcionan (o por las expectativas, o por el precio, o por las miles de circunstancias que influyen en el placer que te da un vino en un momento determinado...
La ventaja, cuando se llega a mi estado de, digamos, escepticismo, es que tiene uno a su disposición miles de vinos (o por lo menos cienes y cienes, que decía aquél) de multitud de sitios con los que disfrutar, descubrir y, de vez en cuando, sorprenderse, sin que el bolsillo se llene de agujeros. Ayer, sin ir más lejos, con un sorprendente vinho verde portugués Paço de Teixeró. ¿Era un grandísimo vino? No, seguro que no. Pero era muy original, distinto y estaba buenísimo.
En fin, un abrazo
Ver mensaje de NachoAbsolutamente de acuerdo Nacho.
Es más, yo tengo la sana costumbre de tomar vino todos los días, esmerándome un poco más los fines de semana. Si solo apreciara los "grandes vinos" (grandes en precio, sobre todo) me sería imposible seguir ese ritmo.
Lo que pasa es que para encontrar esos buenos vinos a precios razonables hay que trabajarselo, mientras que ir directamente a los que están en la cumbre parece más evidente. Como decía un viejo chiste: haciendo uso de la fuerza, así cualquiera.
Un abrazo, Nacho y gracias nuevamente, ya te contaré cuando pruebe alguna de tus recomendaciones.
Ver mensaje de GregYo creo que el 90% de los foreros buscamos buenos vinos a precios razonables. De hecho mi "límite" normal está en lo 15€, una vez al mes compro alguna cosa alrededor de los 30€ y he comprado 4 o 5 botellas por encima de los 50€ para ocasiones muy especiales. Afortunadamente en verema.com solemos además catar de vez en cuando vinos de nivel superior pero entiendo que como comunidad de aficionados al vino debemos apoyar y fomentar las pequeñas joyas que vamos descubriendo.
De hecho si se mira el foro con detenimiento la mayoría de los vinos de los que se habla tienen precios 'moderados' aunque a quien no le gusta hablar de los grandes vinos catados (grandes en calidad y habitualmente también en precio).
Salut.