¿Qué hay que esperar de un gran vino?
¿Qué hay que esperar de un gran vino?
El pasado jueves asistí a una cata organizada en Mantequerías Castillo en Valencia de un gran nivel. Los vinos a catar (he añadido el link a las fichas de cata que he introducido) fueron, por este orden:
- Domaine Bouchard Pere & Fils Montrachet Grand Cru 2001: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8966
- Almaviva 2001: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7264
- Opus One 2000: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8967
- Chateau Mouton Rothschild 2001: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8968
De todos ellos, he de decir que me dejó algo desconcertado el Opus One 2000, un vino muy franco y donde destacaban por encima de cualquier otra cosa su componente varietal. ¿No pensáis que a lo que se supone que es un gran vino, máxime si tenemos en cuenta su precio, hay que pedirle algo más, notas que lo identifiquen con un determinado terroir en un sentido amplio?.
Re: ¿Qué hay que esperar de un gran vino?
Ver mensaje de Jose ContrerasYo creo que si José, eso es lo que se busca, pero cada vez es más raro encontrarle tipicidad y carácter al los vinos. Con respecto al Opus One, probé un 94 hace tiempo. Tenía altas espectativas de él, lo guardé como dos años, y cuándo lo descorché no me emocionó, de hecho lo noté ya de bajada.
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2374
Saludos
Ver mensaje de Jose ContrerasEste problema es uno que la industria del vino lleva ya veinte o veinticinco años buscándose. Piensen en lo de dar tanta importancia a los vinos varietales. Piensen en el tipo de marketing que se utiliza. Piensen en la influencia para la industria que tienen los gustos de ciertos ";críticos"; (y las puntuaciones e hipérboles que dichos puntos engendran). Como se dice or acá: The writing’s on the wall...
Si un productor va a aceptar la ";tiranía varietal";, pues sería lógico esperar que su vino exprese, antes que nada, las características generales de, digamos, la cabernet sauvignon, o la merlot, o la tempranillo, o la chardonnay. En este sentido, no es mucha complejidad la que se requiere y, para entender el vino, debiera bastar únicamente el conocer el sabor de la variedad de uva.
Claro, la ocmplicación puede venir cuando ya aspiras a unir a tu variedad un distintivo de origen.
Pero no nos metamos en la eterna discusión dle terroir de nuevo. Me parece que el problema de ese Opus One (igual queel de tantos vinos ";de lujo"; que no necesariamente son grandes vinos a la proverbial ";hora de los mameyes";) queda en algo mucho más prosaico... Son vinos hechos, en el mejor de los casos, en base a una idea muy generalista del gusto de un determinado tipo de consumidor y, en el peor, en base a las sandeces establecidas como ";criterios de fiar"; por ciertos ";críticos"; que hipnotizan al público.
Claro, hay otro problema muy grande con vinos como el Opus One (yo, que he tenido que dispararme muestras del 91 al presente y nunca le he visto la gracia, hablo con cierto conocimiento de causa). Cuando se planea la producción de un vino en base a que será un producto ";high end"; pase lo que pase, automáticamente se coloca la vara muy alta. Mucha gente es como yo, o sea, muy poco tolerante cuando el contenido de una botella de $200 les resulta perfectamente intercambiable por cualquier vinito genérico. Se sienten engañados y $200 más pobres cuando termina la cata y no vuelven a mirar el producto jamás. Claro, siempre aparece un nuevo primo que entra a saco y se traga las baboserías de marketing, o sea que a los consumidores desilusionados no se nos extraña mucho...
¿Que qué hay que esperar de un gran vino? Pues que el placer que provee, tanto sensual como intelectual, tenga muchos niveles y su indiscutible excelencia se grabe indeleblemente en tu memoria. Esperar menos es dar vía libre a la mediocridad.
M.
Ver mensaje de Jose ContrerasEMHO, aparte de ningún defecto técnico en la elaboración y de excelente materia prima... personalidad y... algo de emoción...
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8970 como excelente dulce natural.
Salut!
Ver mensaje de MCamblorMe ha encantado esa última frase.
Eso es al fin y al cabo la belleza, aquello que nos proporciona placer al intelecto. Hace al ser humano más humano.
Saludos.
Jose Ángel.
Es que creo que...
Ver mensaje de JA_DianesLo que pasa, José Angel, es que creo que hoy por hoy se ha desvirtuado bastante la noción de ";grandeza";. No es solamente en el vino, sino en las ";artes"; (ya hasta me cuesta trabajo no vestir de comillas esa rúbrica, porque lo que le cae debajo tiende a dar vergüenza en muchos casos y a deslucir lo poco de bueno que queda) y en la vida en general.
Nos tragamos mucho marketing y mucho cliché. Pero es hora de que volvamos a reflexionar y, sobre todo, a exigir.
M.
Re: Es que creo que...
Ver mensaje de MCamblorEstoy de acuerdo contigo.
Hoy por hoy vivimos en una época de pereza intelectual, porque lo fácil requiere menos esfuerzo y se vende mejor. Y la gente se regocija en ese ambiente de vanalidad y superficialidad, porque en lo que realmente encuetran placer es en el gato y la sugestión previa al momento de enfrentarse con el producto en sí. Y todo con poco esfuerzo (excepto el del bolsillo, que nos han hecho creer que ha sido compensado con creces).
Pero lo sublime requiere de un esfuerzo extra, porque el intelecto humano no es sencillo, rápidamente se acostumbra a lo fácil y requiere más.
Supongo que ese es el camino que sigue un aficionado a esto del vino, fáicilmente impresionable al principio, si de verdad le gusta el tema llega a un punto en el que se siente calumniado ante lo fácil, pues entiende que le toman por tonto.
Y a nadie le gusta que le subestimen.
Saludos.
Jose Ángel.
Ver mensaje de Jose ContrerasPues que este en precio y que no salga con corcho.