Sobaquillo navideño
Sobaquillo navideño
Tarde-noche bien entretenida ayer en la Taberna Entrevinos donde nos reunimos seis buenos amigos del vino entre los que había algún ilustre ex-forero de estos lares. Lo cierto es que nos pusimos de acuerdo para aportar una serie de vinos muy interesantes de Francia, Italia y España, de los que sacamos una serie de conclusiones muy didácticas y esclarecedoras:
Louis Jadot Montrachet 1999: la maldita premox. Color subido, mucha madurez, acidez media, poca pegada, poca personalidad. Una magnífica manera de cargarse las uvas de uno de los mejores viñedos del mundo. ¡Que importante es la calidad del productor en Borgoña! Se dejaba beber y mostraba nivel, pero esto no es lo que uno espera de un vino de esta categoría.
Grand Vin de Château Latour 1989: elegante, distinguido, complejo y maduro, un poco en tierra de nadie, pasando por un momento de transición entre juventud y madurez, pero portando la clase que esperamos de este gran productor y en una muy buena añada. Un vino que pensamos tiene cuerda para décadas y que se dejó beber maravillosamente.
Sassicaia 1998: si Latour estaba un poco en tierra de nadie, este Sassicaia estaba en un momento perfecto de consumo, no es quizá un vino para guardar muchos años más pero ahora mismo estaba rico, redondo y francamente disfrutable. Buen vino.
Roberto Voerzio Barolo Cerequio 1993 (mágnum): de menos a más. Necesitado de aire, pero tras un par de horas mostraba la gran clase de este mágico viñedo. Joven, concentrado, largo, con una acidez y un tanino feroz, pero con ese equilibrio de los grandes Barolos. Para revisitar en 15 años más o menos, pero gustó mucho este vino.
Imperial Gran Reserva 1982 (mágnum): una pena, la botella no terminó por explotar, mostraba elegancia pero no fue una gran botella de este vino. Era la primera vez que probaba esta añada, pero alguna vez sí que he probado el 81 y me pareció excepcional. Con vinos de una cierta edad solo hay grandes botellas, no grandes vinos.
Château d' Yquem 1986: en una añada media del productor, un vino de gran elegancia, complejo, lleno de matices, perfectamente balanceado, realmente encantador, aunque todavía no me he emocionado con ningún Yquem hay que reconocer la clase de este vino. Un grande.
En fin, una noche navideña de lunes con muy buenos vinos y mejor compañía que rematamos con un Lagavulin 16 muy rico como siempre. Y hoy en el curro, cansados pero contentos. ¡A por más!
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Re: Sobaquillo navideño
Ver mensaje de EuSaenzEnhorabuena Eugenio,por los amigos que tienes,vaya vinazos.....
Muy acertado el comentario¨con vinos de cierta edad solo hay grandes
botellas,no grandes vinos¨ excelente frase.
Saludos,
Diego
Ver mensaje de EuSaenz¡¡¡Leshes!!! Probáis un Yquem y no me avisáis... ¡No tenéis perdón! :-D
No estuvo mal como aperitivo navideño. No quiero imaginarme lo que puede pasar cuando lleguen las fiestas... ;-)
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de MaresmePues sí, es una suerte poder compartir estos grandes vinos con personas que los aprecian y los viven igual que tú, la verdad que lo pasamos muy bien. Con respecto a los vinos viejos es una cuestión de pura lógica, por eso nunca suelo puntuar vinos con más de unos ciertos años, al fin y al cabo puntúas una botella y no al vino, con lo cual no siempre es fiable. De todas formas con los Imperiales viejos siempre he tenido mucha suerte con las botellas.
Saludos, Eugenio
Ver mensaje de FrancescfBueno, complicado será beber mejor que ayer estos días, pero lo intentaremos. De todas formas lo que importa es siempre la compañía, los vinos no son más que una maravillosa excusa para reunirnos. El Yquem muy rico pero…le faltaba un poquito para emocionar, lo mejor de ayer en mi opinión, el Latour y el Voerzio, junto con el Yquem, claro.
Saludos, Eugenio
Ver mensaje de EuSaenzHace una semana probé un par de Latour, pero mi escaso francés y mi flaca memoria me impiden recordar sus nombres. Eso sí, recuerdo que uno de ellos me encantó :-)
P.D. Es lo que tiene no poder llevarse la libretita a todos lados... ;-)
Ver mensaje de FrancescfFrancesc, cuando te refieres a Latour, te refieres al Château (Pauillac) o a Louis Latour (negociant de Borgoña)?
Saludos, Eugenio
Ver mensaje de EuSaenzEsteeeee... ¿Blanco de Borgoña? :-S