Sobre el Vidrio
Sobre el Vidrio
Para un hilo, más abajo, en el que se suscitaban dudas sobre el vidrio, creo que eran Iñaki y también Laureano, los que lo indicaban.
Según los expertos del sector de botellas de vidrio para vino, son totalmente ";impermeable e inerte";, entre otras virtudes.
Saludos a todos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Re: Por cierto
Ver mensaje de AntoDavilaEl pasado jueves creo que estuve en clase de los cursos de doctorado con tu hijo Antoliano Dávila Infantes. Así que puedes preguntarle un poco sobre el sistema nervioso central y esas cosillas...
Un saludo.
Jose Ángel.
Re: Sobre el Vidrio
Ver mensaje de AntoDavilaEste es el hilo: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=81514
Abundando
Ver mensaje de AntoDavilaEste es el hilo: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=81514
Abundando un poco, si no fuera impermeable, y nos vamos a los extremos ¿qué pasaría con las botellas de blanco que se ponen a enfriar en cubiteras llenas de agua?.
Creo que el meollo está en el corcho los aromas indeseables pasan al vino por los corchos en mal estado, después de un largo tiempo.
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonEl vidrio no solo es impermeable al agua, sino también a los fluidos, por eso no puede penetrar ningún olor en el vino a través de él. Los malos olores en el vino, se transmiten principalmente por algunos problemas en las Bodegas, y por supuesto también con los malos y viejos corchos.
Benjamin cuando tengais algo estudiado sobre el corcho, por favor lo comentas en este foro, o me lo envias por e-mail. Yo he mantenido siempre y sigo creyéndolo, que exíste una mínima micro-oxigenación a través del corcho.
José Angel, ya me ha comentado mi hijo, que algunas clases las habéis realizado juntos, lo sabe ya que los dos apellidos van uno a continuación del otro en el orden alfabético. Le he comentado que se ponga en contacto contigo, para en mi próximo viaje a Málaga, quedemos para tomarnos unos ";Alentejanos";.
Un saludo.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Ver mensaje de AntoDavilaTe mando algo por coreo-e que me escribió un portugués experto en el tema. Quedo de mandarme los últimos resultados de las investigaciones que se están haciendo al respecto. pero la última vez que quise comunicarme con él, resulta que ya no trabaja ahí, pero quedaron en madarme algo.
La segunda parte no la entiendo, yo no vivo en España, ni doy clases de nada, pero en cuanto se presente la oportunidad, con gusto nos bebemos unos alentejanos.
Saludos
Ver mensaje de AntoDavilaYo soy químico, y estoy haciendo la tesis con unas enzimas que son muy sensibles al oxígeno, y el vídrio es lo que mejor aisla de los gases (y esta enzima se inhibe solo con unas pocas ppm de O2). Y por supuesto si no pasa el oxígeno que es una molécula relativamente pequeña, mucho menos van a pasar los malos olores. Además mi novia que ha tabajado en el instituto del envase y embalaje y realizó un estudio sobre migrantes, me ha dicho al respecto, que en alimentación es lo que mejor aisla, si se emplea el pástico (ella trabajaba en alimentación en general) es solo por cuestión de peso.
Esta bastante claro que el problema esta en el corcho y en el espacio entre este y el cuello de la botella.
No saquemos los pies...
Ver mensaje de AntoDavila... del tiesto. Y que conste que la culpa es mía por relativizar demasiado. Cada uno tiene sus vicios y defectos.
Para el que tema que nos atañe, el vino, el vidrio es un material impermeable y perfecto para el fin para el que está destinado, ser recipiente inerte e impermeable.
En otros ámbitos (soy farmacéutico y hablo de estándares de calidad industriales en algunos ámbitos en los que se utiliza vidrio), se toleran ciertas mermas (infinitesimales) a través del vidrio. Para que el tema quede definitivamente cerrado sólo recordaros que en vidrio se envasan productos estériles para uso humano. Lo dicho, la culpa mía por excederme en la relativización... :-))