Enofusión apuesta por desmitificar el vino para atraer a los jóvenes
Enofusión apuesta por desmitificar el vino para atraer a los jóvenes
Enofusión apuesta por desmitificar el vino para atraer a los jóvenes (nota de prensa de la organización)
Los ponentes del Círculo del Vino que ha abierto la jornada de hoy en Enofusión: “Cómo recuperar el consumo del vino”, coincidieron en que el sector debe evitar la parafernalia para hacer más accesible el consumo
Madrid, 27 de enero.- El presidente de la Conferencia de Consejos Reguladores de Denominación de Origen, Fernando Prieto, señaló hoy en Madrid que “nos hemos equivocado todos a la hora de multiplicar las denominaciones y pasar de 83, ya que eso confunde al consumidor” y, a su juicio, debemos hacer más fácil y asequible el consumo de vino.
Prieto argumentó que sobra palabrería y falta información atractiva que atraiga nuevos consumidores en un país donde convive una ley estatal con leyes autonómicas que se solapan y, en ocasiones, se contradicen y mostró su esperanza de que las autoridades comunitarias saquen adelante una norma para promocionar el vino, “aunque ya veremos en qué dirección, ya que será supervisada por el Ministerio de Sanidad en vez de por el de Agricultura”.
Víctor de la Serna, director adjunto del diario El Mundo y crítico gastronómico y vitivinícola, recordó que el vino en España tiene mala fama porque aún para alguna generación pervive el recuerdo de un producto de calidad dudosa al que se le añadía gaseosa para poderlo beber “y eso es un obstáculo que debemos salvar con la elaboración de vinos bien hechos y fáciles de beber”. Sin embargo, De la Serna insistió en que no se debe confundir vino fácil de beber con vinos de escasa calidad y populares entre los jóvenes “ya que ese producto existe en el mercado, es italiano y se llama Lambrusco”.
Exigió que se hagan vinos bebibles en todos los segmentos, en abandonar las “sopas de roble”, que se vendían antes y que ahora ya nadie las quiere, y alertó de la gran competencia que existe en los vinos de gama media-baja con vinos chilenos o australianos que pueden ganarnos la partida.
Marta Modrego, responsable de Compras de Vino en la cadena Makro, indicó que su objetivo es ayudar a la hostelería, especialmente aquella de gama media-baja, a servir buenos vinos a precios ajustados, y eso es posible y deseable en toda España”. En este sentido, recordó que su comité de cata está presidido por Custodio López Zamarra, sumiller de Zalacaín y autoridad en la materia.
Juan Antonio Bilbao, director de DosUve Marketing Creativo, abogó por acercarse a los jóvenes y darles lo que les guste, ya que no hay razón comercial para decirles que no mezclen un crianza de Rioja con Coca-Cola cuando lo hacen con un ron de gran calidad como el Zacapa.
Bilbao resaltó que el vino es percibido como un producto antiguo y hay otras bebidas como la cerveza que han sabido conquistar a los jóvenes con un mensaje de unidad y sin darles explicaciones sobre las maltas o sus procesos, ya que “la palabrería perjudica al vino”.
Con este debate se cierra el ciclo de Círculos del Vino que se ha venido celebrando durante los últimos tres días en el marco de Enofusión, la isla del vino de Madrid Fusión, que en su primera edición ha conseguido posicionarse ya como el punto de encuentro de referencia para todos los profesionales del sector vitivinícola.
Re: Enofusión apuesta por desmitificar el vino para atraer a los jóvenes
Ver mensaje de Álvaro CerradaDemasiada palabrería para una batalla que de ante mano está perdida. Muchas veces se nos olvida que tenemos el récord del mundo en paro juvenil y que las casas hay que construirlas desde los cimientos. Por cierto, muy bueno eso de Víctor de La Serna y las sopas de roble, precisamente en Enofusión probé el otro día su bobal y casi me cauteriza el paladar...
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de Álvaro CerradaMadrid, viernes 27 enero a las 20:00, barrio Salamanca (esquina Goya con Velazquez) zona de clase media-alta, poco parado por la zona, con posibles.
En tramos en el bar,
- “dos Riberas, por favor”
- “no tenemos Ribera, solo Rioja”
- “Ok, dos copas de Rioja
Copas deplorables, el vino estaba malo, pero de haberlo tenido al lado de la cafetera un semana.
6,40.-€ las dos copas, con esta M… ni los jóvenes con posibles se van a acercar.
Y decíamos por ahí que la variedad de vinos y calidad de la cristalería de León en un bareto de la zona de chateo era normalita.
Aaaaaay Señor, llévame pronto.
Ver mensaje de ramicoTodos sabemos que la hostelería en general debe mejorar el tratamiento del vino, yo desde luego no pido vino en cualquier bar al que entro, primero veo y pregunto y si no me convence la oferta y las copas, pues cerveza o vermouth y no pasa nada.
Y con lo de los jóvenes insisto en lo de siempre. Cuando tenía 25-28 años no bebía vino. Cerveza y cubatas doblados. El vino es algo que surgió en mi vida poco a poco y a partir de los 30, cuando comienzas un poco a centrarte. Es normal que los jóvenes no beban vino, pero si se quiere que la gente a partir de esos 30 años comience a consumirlo, entonces todos los sectores implicados deben ponerse las pilas.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de Álvaro CerradaRamicooo... que me lleve pronto... pero a enseñar a mis amigos lo bueno que es el vino!!
Eugenio, estoy de acuerdo. No podemos cambiar el mundo, pero sí hacer cosas pequeñas. Si Verema monta una fiesta para 1.000 personas en Pachá Valencia, y vienenmayoría gente entre 25 y 35 años, pues... Prueba superada! poquet a poquet, que se dice en Valencià. :-)
Un abrazo!
Yo sigo siendo de la opinión de que acercarse al público jóven no debe de ser una tarea muy complicada. Quizás sea necesario retocar algunos conceptos y por supuesto, deshacerse de esa imagen del vino en la que se ve a 2 personas mayores olisqueando una copa de vino, con aires de grandeza y soltando comentarios sobre los aromas del vino.
Me gusta cuando la gente me dice: "no entiendo de vinos, pero se cuándo me gusta un vino"... leche!..¿por qué no se ataca por ahí al público jóven?...
Todavía recuerdo este verano en una terraza que hay debajo de mi casa. Vi como le servían a una señora un vino rosado el cual me llamó la atención la botella. Era el Homenaje Rosado, un vino de Navarra hecho con Garnacha que me encantó!. Era fresco a más no poder, era fruta, era un vino agradable..era un vino hecho para gustar y punto!. Bueno, pues esa tarde vi un montón de copas llenas de ese vino y la mayoría era gente jóven!.
Ver mensaje de EuSaenzLa cruda realidad es mas sencilla, cuando quedo con amigos y entramos en algún local;
Nosotros-Tienes vino por copas??
Propietario-No, pero os puedo servir una botella.
Nosotros-Que tienes?
Propietario-El Coto o El campillo
Nosotros-ummm....a que precio?
Propietario-19€
Nosotros-vale, ponte unas cañas.
Lo queramos o no, aqui no hay cultura de vino.Al menos por mi tierra, exceptuando algunos puntos, claro.
........chini........
¿Vino o cerveza?...cerveza siempre, por supuesto...¿por qué?...la respuesta abajo
Ver mensaje de Álvaro Cerrada