Hoy es tercer jueves de mes...
Hoy es tercer jueves de mes...
... y eso significa que hay cata de la Peña La Verema. A mi lado, la caja con cuatro copas Riedel esperando.
Las sedes han cambiado mucho en las 115 catas que hemos hecho y en cada una se respiraba un ambiente distinto. En las casas particulares había que preparar los platos de fiambres selectos, maldecir el sacacorchos con barra central de turno tan desgraciadamente extendido, preocuparse por la falta de luz o la temperatura inadecuada hasta que media hora más tarde de empezar la cata nada importaba y un halo de fraternidad nos envolvía a todos.
Con las sedes en bares y restaurantes nos encontramos un ambiente inicial más frío, somos observados desde otras meses al entrar, no se oye lo que dice el de la otra punta de la mesa y el que canta las fichas de cata de los vinos se siente a veces como el que defiende una aburrida enmienda en el Parlamento mientras casi todas sus señorías se dedican a otras cosas. A cambio, cenamos buenos platos calientes.
El primer acto es el de la cata de los vinos convenientemente ocultados en aluminio algo arrugado. Aquí se pide concentración, cierta seriedad. Suelen faltar bolis. De vez en cuando se oyen conversaciones extemporáneas que hablan de cuestiones de trabajo. Por fin llega el cenit de este extraño acto: el recuento de puntuaciones, el descubrimiento del campeón de la noche y el inicio formal del festín gastronómico. Suelen ser ya las once de la noche y parece que la semana laboral ya ha acabado.
El segundo acto es el arte de la cena y la tertulia. El más placentero y al que ninguna palabra puede hacer justicia. Se habla de cosas políticamente correctas e incorrectas, se abren botellas adicionales de vino y se es feliz.
El último acto consiste en la despedida y el regreso a casa. La noche será algo revuelta y se pasará calor por la rápida circulación del alcohol en sangre. La mañana siguiente exige una buena ducha en la que repasar detalles de la cata, reír alguna anécdota o simplemente intentar recordar el sabor del vino que más nos gustó. De repente uno se da cuenta de que aun es viernes.
Saludos a todas las peñas que se inician en estos extraños rituales...
Re: Hoy es tercer jueves de mes...
Ver mensaje de Juan SuchOs deseo para esta noche:
Suerte en la eleccion de los vinos
Acierto magistral del cocinero
Alegria y buen humor en la tertulia
y feliz regreso a casa
Saludos y envidia
Ramón
Ver mensaje de Juan SuchAl leer tu mensaje me ha venido a la cabeza el ritual que tenemos siempre nosotros:
Después de dar unos cuantos traspiés con sitios donde hacer la cata, hemos encontrado uno en Alcázar que nos gusta mucho, y en el normalmente estamos más solos que la una.
Lo de los bolis me hace gracia porque es cierto, pero después de 9 catas de “;Los chicos de la vid”; ya estoy siempre preparado con un arsenal de bolígrafos (eso sí, todos diferentes para que le dé un toque original al asunto), y pobre del que no me los devuelva (aunque ahora que lo pienso creo que tengo algunos que no son míos, je je).
Este sábado tenemos la 10ª, vinos blancos pero no puedo decir más. Espero que salga tan bien como siempre, aunque esta vez no contamos con la presencia de dos de nuestros compañeros (Jorge y Enrique); no importa, ya tenemos a más amigos y amigas en la reserva, y hasta el Alcalde de Alcázar de San Juan quiere venirse con nosotros? (ya estuvo en la última un rato con nosotros).
Será porque nosotros hacemos las catas en sábado, pero siempre acabamos “;festejando”; en los chiringuitos la cata.
Buena cata para verema y un saludo.
Y el próximo sabado...
Ver mensaje de anonimoIgual voy a confraternizar con los "hermanos" de Alcázar en vuestra cata. Eso de que tengais bolis para todos es un detalle. En nuestras catas, después de doce años, siempre hay gente "chorizando" bolis al de al lado. Así es dificil poner notas de cata decentes.
Un saludo y nos vemos...
Ver mensaje de anonimoGracias por tus buenos deseos, Ramón.
La eleccion de los vinos le corresponde a Alessandro, un italiano que aún no ha perdonado a los arbitros del mundial que eliminaron a sus selección. El "cocinero" será Vicente Castillo, que nos preparará unas bandejas de algunas exquisiteces que atesora en su tienda.
Y la alegria y el buen humor están garantizados, aunque nos metan mucho perejil en la comida.
Saludos!
Ver mensaje de Juan SuchNosotros nos reunimos ayer LaPeña de La Taberna junto a otros amigotes que una vez al mes cenamos. La verdad es que en estas cenas lo que es catar no catamos , no existen puntuaciones aunque si valoraciones al respecto de cada vino pero lo importante es la reunion y la tertulia aunque al final...los de la Peña La Taberna tenemos que introducir el tema de los vinos que se torna un compañero mas de la noche.
Ayer bebimos ,
Nekeas 2001
Carchelo 2000 Syrah de Jumilla que estaba muy rico.
Rejadora 2000 de Toro
El Seque 1999
Mauro 1999 Especial y rico mu rico.
Baron de Chirel 1996 una delicia.
San Roman 1998 de Toro...que os voy a contar que no sepais de este vino.
De los últimos tres evidentemente la Peña La Taberna hizo su cata con todos los por menores que el ritual obliga ante el cachondeo (cariñoso) del resto de amigotes de la mesa y al final el Baron de Chirel y El San Roman brillaron un poco mas que el Mauro y de entre los dos quizas el Baron de Chirel mejor que el San Roman pero la conclusion final (dentro de nuestra muy poca experiencia) es que al San Roman ...le falto tiempo.
En fin lo pasamos muy bien que es de lo que se trata.
Saludos
Joan Pena
Re: Hoy es tercer jueves de mes...disculpas
Ver mensaje de JoanPenaMil perdones por no empezar mi intervencion deseando que todo os fuera bien ayer Juan.
Disculpas.
Por cierto Juan no se tú pero yo ahora estoy en la fase que describias que...joer aun es viernes. ja ja.
Un abrazo.
Ver mensaje de anonimoDiego que os vaya fenomenal el sabado y ya nos contareis.
Saludos.
Joan Pena