¿Qué normativa siguen los Vinos de mesa?¿Cómo sabemos la añada, variedades, crianza...?
¿Qué normativa siguen los Vinos de mesa?¿Cómo sabemos la añada, variedades, crianza...?
¿Se sigue alguna norma a la hora de etiquetar un vino de mesa? ¿Está prohibido especificar variedades y crianza o simplemente no se exige? ¿Cómo saber la añada? Por ejemplo, tengo en casa un Marqués de Vizhoja con el número de lote L-63-2010. ¿Eso significa que es un 2010 o que se embotelló el día 63 del 2010 y, por lo tanto, es un 2009?
Gracias y saludos.
Re: ¿Qué normativa siguen los Vinos de mesa?¿Cómo sabemos la añada, variedades, crianza...?
Ver mensaje de AgropajaEso si puedes deberás preguntarlo a la bodega, pero yo creo que si que será lo que tu dices, yo tengo algunos vinos que no están amparados bajo ninguna IGP (las plantaciones si que están dentro de alguna IGP, pero lo elaboran en otras al no disponer de instalaciones) en los cuales el lote si que hace referencia a la añada, otros en la cápsula ponen las variedades de uvas, ahora todos ponen en la etiqueta el grado alcohólico, la capacidad y que contienen sulfitos, pero añadas, variedades y procedencia no.
Salut
Re: ¿Qué normativa siguen los Vinos de mesa?¿Cómo sabemos la añada, variedades, crianza...?
Ver mensaje de AgropajaYo perdono toda la falta de información excepto la de la fecha.
Me pone negro no encontrarla.
Debería estar prohibido.
Saludos
Ver mensaje de G-M.Yo imagino que la añada se sabe por la identificación del número de lote. Otra cosa es saber la nomenclatura de cada bodega, ahí está el embrollo.
Ver mensaje de VadeviGracias por la información. Por lo que veo sólo están obligados a lo básico, los sulfitos, el grado, la capacidad y un número de lote. En un vino de mesa corriente perfecto pero hoy en día hay vinos de gran calidad que prefieren no adherirse a ninguna denominación y ahí es donde está el problema, el consumidor pide información.
Creo que con la ctual normativa ebe reflejarse añada, grado alcohólico y datos en envejecimiento, e, incluso, la variedad de uva (algo que antes estaba prohibido)
Ver mensaje de AgropajaHay 2 metodos para obtener la información pero ambos requieren que descorches...
1º Carbono 14 (95% de los resultados garantizados)
2º Metele la nariz (Segun inspiracion del 50-200% de fiabilidad)
Un abrazo y...descorchala otra vez Sam
Ver mensaje de AgropajaPues lo de la añada también pasa con vinos amparados en D.O. Incluso he llegado a llamar a la bodega para preguntar si la añada corresponde al lote. Imagínate si me molesta, como a Aurelio, ese asunto.
El vino al que me refiero es el A2 monastrell del 2008. Y en vinos de la tierra, el Barranc de l'Infern de V.T. Castellón sin ir más lejos.
Saludos.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.