¿Qué es un ’vino de guarda’? Por favor: NO ejemplos (V)
Re: De eternidad y palabras mayores
Ver mensaje de raniaInteresantísimos esos vinos y los procesos que permiten esas longevidades, cada caso es un mundo a parte dentro de la enología.
En cuanto a esos grandes blancos con más de 50 años, pues la verdad es que son muy buenos, yo tb los he probado. Aunque a mi, personalmente, me gustan muchísimo los blancos de esa bodega, más que los tintos, que a mi personalmente, y como opinión muy personal, que nadie se me ofenda, no me acaban de apasionar. Sobretodo los que van más allá de diez quince años, y he probado bastantes, en muchas ocasiones, gracias a algunos amigos muy apegados a esa bodega.
De todas maneras, no me importaría ir alguna vez a visitarla y ver ";la historia"; que en sí ya es un apartado suficientemente importante, en el mundo del vino de est país.
Y el que dura más, es entonces indicio de que es mejor?
Ver mensaje de raniaO al menos, si no mejor entonces mas valioso?
Saludos,
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Evidentenmente: NO y depende!
Ver mensaje de raniaEl que dura más no tiene porque ser el mejor, pero claro siempre nos queda preguntarnos ¿qué significa ser el mejor? ¿El mejor respecto a qué?. Yo el vino tengo claro que cada vez es más relativo a los gustos de uno.
Mi idea: me gustan los vinos de guarda que ganen complejidad, elegancia y cosas que no tenían en su juventud. A su vez los vinos que puedes olvidar que los tienes y que un buen día decides beberlos y te maravillas con su evolución y todo eso a un precio humano (< 30€).
Pero no reniego de los vinos altamente disfrutables ahora mismo, porque cada vino tiene su momento. Está claro.
Eso sí, aborrezco los vinos caros de ahora: los tómalo todo y tómalo ahora.Los vinos que no valen lo que cuestan, los vinos de maquillaje que sólo resisten un día abiertos y al segundo son sombras de lo que fueron, los vinos de diseño: con precio y sin respaldo detrás, los vinos sin alma en definitiva.
No sé, mal expresado está es mi limitada visión sobre el asunto.
THuRStoN^Peña Bilbao
Variedad de uvas
Ver mensaje de raniaHay alguna variedad de uva que se caracterice por su especial calidad para el envejecimiento??. Envejece igual la tempranillo que el syrah por ejemplo?.
Gracias y saludos a todos.
Ah la riesling ya sé que tiene una buena vejez, me estoy haciendo una experta a base de beber vinitos alemanes de esta variedad
Hay más factores que inciden pero así a bote pronto
Ver mensaje de raniaCabernet Sauvignon, Tannat, Pinot Noir.
Pasándonos a las variedades blancas:
Riesling y Chardonnay.
THuRStoN^Peña Bilbao
Otros factores? cual es factor clave para que un vino
Ver mensaje de raniaDure hasta la eternidad o cerca?’
No hay una receta mágica bueno sí
Ver mensaje de raniaRendimientos mínimos y máximo cuidado en la viticultura por ahí está el camino duro y tediosoo para algunos de recorrer.
Con eso y las variedades más adecuadas al lugar donde se produce el viñedo se puede empezar a pensar en obtener un vino de guarda.
La clave suele estar en la acidez y el grado (y muchos más parámetros que olvido), pero en general y dado que uno está limitado por la memoria, te diría (esta idea no es mía, sino de Manuel) que es condición indispensable que un buen vino de guarda sea un vino muy equilibrado de joven (pH, grado alcohólico, y demás asuntos técnicos). En cualquier caso, corregidme si me equivoco.
Saludos,
THuRStoN