Conservación en tiendas...
Conservación en tiendas...
Existen tiendas que para entrar a escoger una botella de vino, hay que abrigarse muy bien. Estoy hablando de tiendas que montan toda la parafernalia, para que el cliente piense que ellos tienen las condiciones óptimas. Con esto y después de haber descorchado un Romanée St. Vivant 91, completamente apagado y con notas más de cadaver que de otra cosa. Surgen varias preguntas:
1.- Esos equipos de refrigeración en el mejor de los casos y aire acondicionado en el peor, se mantienen prendidos todo el dia, ¿o los apagan por las noches?. Porque al apagarlos los vinos sufren cambios muy drásticos.
2.- El aire acondicionado reseca el ambiente. De la humedad he visto que se ocupan poco.
3.- ¿No sería mejor, aunque menos espectacular, conservar los vinos en una habitación a temperatura constante; digamos 20 grados ?. De esta manera a la hora de sacarlos de la tienda no sufrirían cambios ten repentinos.
Esto no es una denuncia, sino una reflexión conozco 2 tiendas con estas características, fuera de España. A quien le interese le doy más datos, aunque mi intención es reflexionar un poco sobre este tema, que nos atañe tanto como consumidores.
Saludos
Se lo que sientes Benjamín
Ver mensaje de BenjaminBerjonYo tengo claro que para botellas de cierto pelo, mejor no arriesgar e intentar compra en bodega o tiendas donde una ya tiene garantías de conservación. Porque como bien apuntas, no sólo por el problema de un vino en mal estado: TCA, Picado o lo que sea, sino vinos que conoces bien que los vuelves a probar y los encuentras plomizos y sin esa chispa que los hace tan especiales... Me ha pasado y jode mucho. Solución no comprar más en esos lugares y yo ya conozco unos cuantos por acá en España.
THuRStoN^Peña Bilbao
Buen consejo...
Ver mensaje de THuRStoNEse es un sabio consejo, no comprar vinos caros en lugares dudosos. Ese St. Vivant (DRC) estaba realmente barato: 190 euros, asi que sucumbí a la tentación. Nadie duda que sea un vinazo, pero con ese maltrato, no hay vino que resista.
Saludos
Re: Buen consejo...
Ver mensaje de BenjaminBerjon
La verdad es que hoy en día podemos decir que hay muy pocas bodegas, tiendas que tengan un gran cuidado del vino. Tras mi experiencia en bodega, y como comercial de diferentes distribuidoras, he sacado la siguiente conclusión.
Esto es una cadena y si no se empieza a tener cuidado desde el principio pues al final los vinos que compramos en tienda no son ni la mitad de espectaculares que los que compramos a pie de bodega. Quiere decir que hay bodegas (no subterraneas), que sus almacenes no estan climatizados ni con humificador. En muchos casos o en la mayoria llega un transportista que va recogiendo vino por todas bodegas, imaginaros en verano en pleno sol el vino en un camión no climatizado y que el buen hombre como tiene que parar a comer para a las 3 de la tarde y deja el vehiculo en pleno sol!!. En fin, luego llegamos a las tiendas que en sus grandes alamacenes no tienen sistemas climatizados, y luego nos lo meten algunas botellas en armarios con una fuerte luz.
La mayoria de las veces la bronca va a la tienda, pero hay aveces que el vino sale mal ya desde la bodega.
Ya vale de gato por liebre
Ver mensaje de BenjaminBerjonDesgraciadamente hay muy pocos establecimientos donde el vino se guarde en buenas condiciones. ¿Y qué decir de los restaurantes?. ¿Hay algo más indignante que pagar el 200% por una botella que está imbebible por una mala conservación? ¿Qué decir de esos supermercados o colmados que venden rosados ";añejos";, con 4 ó 5 años de antigüedad?
Conclusión: cuando uno encuentra un restaurante o tienda donde el vino está en buenas condiciones ya no cambia.
Otra conclusión: los vinos españoles, salvo excepciones, envejecen mal en mi opinión, pero siempre tengo la sensación de que posiblemente el vino, en condiciones idóneas, hubiera evolucionado de otra manera. La verdad es que todo es bastante decepcionante.
¿Envejece mal el vino español?
Ver mensaje de Nacho_G.F.Nos da la sensación de que la generalización no corresponde a la realidad.
Somos conscientes de que tanto en la conservación como en el transporte, se pueden producir mermas en la calidad del vino que llega al consumidor.
Ahora bien, una cosa es que, tal y como se apuntaba en otro hilo, cada vez se tienda menos a producir grandes reservas y otra que el vino envejezca mal.
O lo que pretendes decir es que los vinos de otros países envejecen bien y no lo hacen los españoles?
Salut,
Elena i Josep
:) :)
Pero...
Ver mensaje de BenjaminBerjon¿De quién era el Romanée-Saint-Vivant en cuestión, Benjamín? Existe en esta comunidad nustra la costumbre de obviar al productor cuando se trata de vinos no españoles, y en el caso de un borgoña del 91, el productor es absolutamente crucial. Lo digo porque he probado algunos vinos que sí andan moribundos, pero hay otros que ahora mismo están cantando bellamente. Sabiendo el productor, podría quizás hacerme una idea sobre si tuvo tu botella algún tipo de mal manejo, o si se trata de algo iherente en el vino.
Pero sobre el tema general... Yo me he hecho esa misma pregunta muchas veces. Aquí en Nueva York son pocas las tiendas que tan siquiera se molestan en montarte un show de temperaturas de bodega. Aire acondicionado y vas que chiflas... Y las hay que andan muy pachuchas de eso. Es or ello que yo mantengo una relación estrecha con los vendedores y gerentes. Compro las cosas inmediatamente que les lleguen, antes de que tengan la oportunidad de estropearlas por alguna razón. Y no me corto en lo absoluto para preguntar el tiempo que se ha pasado un vino en la tienda, o para pedir que en vez de las botellas que tienen en los estantes, me saquen las mías de la facilidad de almacenamiento a temperatura adecuada que tienen detrás, debajo o, quizás, en New Jersey.
Hay que estar alerta siempre.
M.
Never Mind...
Ver mensaje de BenjaminBerjonTe preguntaba sobre el productor y no me había leído este mensaje, donde lo pones. Y va y hasta los del DRC tienen monopolio ahí. Ahora mismo me entran dudas (es que el Alzheimer’s prematuro me está comiendo vivo; he ahí los efectos de la intensa labor pluriintelectual que realizo día a día). De todos modos, mi experiencia reciente con algo más arriba que meros Vosne-Romanées del 91 anda escasa.
M.