Conservación en tiendas...
No tengo duda de la bodega...
Ver mensaje de MCamblorPués se trata de nada mas y nada menos de Domaine de la Romanée Conti. Pero en esta ocasión no está en duda la bodega sino el PÉSIMO trato al vino.
Eso es lo que más me molesta.
Saludos
Re: Conservación en tiendas...
Ver mensaje de BenjaminBerjon
Te comprendo muy bien y comparto tu disgusto a mi me paso lo mismo con un Romanée Saint Vivant de 1986 de Noellat, hace poco, y hay que aguantarse
Saludos.
Federico
En efecto!
Ver mensaje de LabelooEs fruto de una cadena: no es justo sólo exigir al productor ni a la tienda final. Todos deben cumplir con un seguimiento en la calidad del proceso porque tan importante es la producción, como el transporte como las condiciones de almacenamiento o de exposición (malditos focos directos o rayos de sol)
Desgraciadamente hay muchas macro-tiendas donde entras cual esquimal a comprar la botella en cuestión (luego tienen su zona más cara, en la que ahí ya la sensación es de Estepa Siberiana) y te parece que las condiciones de guarda han sido siempre fantásticas, pues bien, muchas de estas mega-macro-maxi tienen sus almacenes en naves industriales sin climatizar donde más que almacenar vinos podían criar las uvas para P.X.
El colmo anecdótico de algún gran almacén es tener su sección ";especial"; de vinos sobre una linea de metro donde las botellas parecen tener el baile sambito (léase Barcelona-centro-centro) o bien otras donde orgullosamente exhiben accesorios de vino en los que los pobres termómetros ";sudan"; marcando temperaturas en invierno de 25º y en verano de 28º (todo comprobado y demostrable), a no más de 5 metros de botellas tan dignas como un Fransola de 13 eur o un Petrus de 1000 eur.
El tema del transporte lo has descrito perfectamente... en fin, un desespero.
Por otra parte me gustaría destacar la labor de algunas bodegas como Anima Negra que han implementado un sistema de cajas con aislantes térmicos bastante efectivos que ayudarán a que por lo menos en el transporte no sufran tanto.
Re: No tengo duda de la bodega...
Ver mensaje de BenjaminBerjonNo, ya... Y si los demás del 91 que he probado (Richebourg, la Tâche y el monumental Montrachet) desde que salieron del DRC son algún indicio, no había por qué encontrarte con una botella muerta.
Claro, si la tienda tenía uan botella de 190 euros sencillamente en el piso, expuesta a cambios de temperatura, luz, toqueteos de clientes, etc. (porque el movimiento y el traspaso de calor que pueden causar nuestras manos es algo que tendemos a obviar, pero que influye...), me parece que debió ser obvio que había riesgos en comprarles algo tan caro (aunque sea relativamente barato en cuanto a los precios habituales de la bodega).
M.
¿Aguantarse?
Ver mensaje de Fede VidalDespués dicen que los americanos son muy querellosos, litigiosos, o lo que sea, pero creo que ";aguantarse"; no es la reacción adecuada, Fede. Uno tiene que protestar vocalmente y obligar a la tienda, el distribuidor, el importador, o quien quiera que sea el responsable, a darnos la satisfacción que merecemos como consumidores, especialmente si los productos que consumimos caen en un rango de ";lujo";.
De este lado, es costumbre que si una botella sale mala, llevemos lo que os queda de ella a la tienda (digo lo que queda porque siempre uno vierte algo para probar, antes de darse cuenta del estropicio) y se nos proporcione una nueva. Como consumidores estamos en todo nuestro derecho de reclamar un producto en estado óptimo. Y si nos quedamos callados y no exigimos lo que nos corresponde, pues, ya el problema cae en nosotros.
M.
EEUU es otra cosa...
Ver mensaje de MCamblorEstados Unidos es la meca del buen trato al consumidor, no tengo duda. Aqui en México la situación cambia radicalmente, te venden botellas hechas vinagre sin hacer muecas. Hace poco descorche un Tondonia R. 93, una partida de botellas que seguramente se les olvido sacar en su momento, ya que actualmente se comercializa la del 96, hablo de la misma tienda. Pués ya había fenecido hace un buen tiempo. Es triste porque es de las pocas, quiza la única tienda donde tienen añadas viejas.
Saludos
¿Del 93?
Ver mensaje de BenjaminBerjonDel 93 yo sólo les conozco a las LdH el Bosconia ";Crianza"; y el Tondonia Rosado. No sabía que habían sacado un Tondonia Reserva... Debo decir que el Bosocnia es un vinito agradable, pero me parece bastante más frágil que sus hermanos de otras añadas más agraciadas. No me extrañaría que ufese fácil cargarse un Tondonia Reserva de la mima añada.
Creo que el comienzo del cambio es ir y hacerle saber a la gente de esa tienda que existe un problema. Si quieren mantener su clientela y su negocio a flote y progresando, particularmente si el negocio depende de amantes del buen vino con recursos suficientes para comprar botellas caras con cierta regularidad, tendrán que escucharte. Si son sabios, actuarán. Y si no, pues, merecen perder los clientes.
M.
Re: Bosconia Reserva 1993 no existe, me lo dijo Maria Jose LH
Ver mensaje de MCamblorTengo incluso una ficha que me mando Maria José sobre lo que se proyectaba sobre el vino este NO SALIO finalmente..me decia hasta la añada del 94 los Bosconias de 5º años pasaron a ser bBosconias Crianzas hasta la añada del 94 digo, a partir de ese año se comenzo a comercialiar como Reserva ..me contaba largamente la problematica y la evolucion de nombres reservas grandes reservas y etc etc, en fin que con toda seguridad no existe el Reserva 93, me cuestione el tema a proposito de este vino ahi:
www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2423
Lleva razon Manuel efectivamente, un saludo