Staging ::: VER CORREOS

Experimento vacuvin

33 respuestas
    Norje
    en respuesta a Juan Such

Re: Posición de las botellas

Ver mensaje de Juan Such

Verticales, Juan, por comodidad.
    La verdad es que habría que saber de química para saber eso que dices a ciencia cierta, ya que aunque es obvio que la superfie expuesta al aire es mayor si la botella está tumbada, también hay que saber si, independientemente de esto, el vino agota el oxígeno ";disponible";en aire a baja presión que queda dentro de la botella con el vacuvin. En tal caso igual daría una cosa que otra.
    El asunto de la temperatura también influirá supongo.

Lo que está claro es que son demasiadas variables en la evolución del vino, y que el capítulo de los gustos y preferencias por según qué estados de evolución de ese vino, es cosa aparte. No queda sino experimentar y hacer propias las conclusiones.
    j.

Norje
    en respuesta a Olaf

Re: Experimento vacuvin

Ver mensaje de Olaf

La verdad es que el apartillo es barato y por lo que veo poco se pierde con tenerlo a mano. Ahora bien, no hay razón para ponerse paranoico por no tenerlo, ya que la verdad es que si hemos elegido un vino decente (no hablo de precios, decentes los hay a partir de 2 ó 3 euros) lo habitual es que el vino agradezca el aire en cierta medida.
    j.

Norje
    en respuesta a suiko

Ver mensaje de suiko

Bueno, esto es un experimento pero poco para apellidarse ";científico"; creo que habría que estimar muchas más cosas y casos. Al menos, ya digo, no hay nada como experimentar, sacar conclusiones propias
    y descabalgarse de mitos que se pueden leer por ahí. Recomiendo el experimento a quien tenga el mínimo interés.
    En ese link he leído, por ejemplo (y fuera de lo que aporte el vacuvin) que hay alguien que siempre prefiere el vino convenientemente aireado, pero siempre en el día, y que no aprecia sino que empeore en días sucesivos. Mi experiencia la vivo diferente: veo raro el vino que al día siguiente esté peor (y no repito compra). Claro que lo que muy raramente hago es decantar una botella, tenerla así un par de horas antes de la cena y luego reembotellarla para el día siguiente; no sería lógico (recuerdo que una vez sí me ocurrió, pero fue por el accidente de sobrevalorar la sed de los invitados, y el vino no solo aguantó el maltrato sino que mantuvo el tipo hasta el día siguiente: un remelluri 98, creo).

Es mito que el vacuvin no ayude a prolongar la vida del vino, y este experimento concluye fácilmente al menos en ese punto: marca la defunción del vino más tarde que sin el invento.

Pero mito (o más bien leyenda urbana, como se dice ahora) me parece lo de que el vacuvin ";extraiga"; algo el vino de modo que quede muerto.
    Creo que hay un efecto psicológico en ello. En este experimento no me ha parecido notar ni de lejos nada parecido.

Leí en uno de los links que pusiste que alguien decía que ese olor a vino que salia del vacuvin junto con el aire extraido ";lo quería dentro de la botella";. Me parece exageradísimo. Esta persona ¿creería que una botella de 37cl tiene la mitad de aroma que la de 75 ya que contiene sólo la mitad de las moléculas de vino que ésta? ¿O que la botella magnum es el doble de aromática? Una estupidez como la copa de un pino. Lo que importa del aroma del vino es qué aroma sale y en qué medida se expresa, no la ";totalidad"; numérica... en fin.

Te animo a que hagas el experimento por tu cuenta (procúrate a alguien que te sirva las copas para catarlo a ciegas y no estar influenciado por un prejuicio).

jesus peña bilbao

JA_Dianes
    en respuesta a Norje

Ver mensaje de Norje

Pues igual es por los vinos que bebo, peor me da la impresión de que al día siguiente todos empeoran, con o sin vacuvín. Pierden en aromas frutales, en cuerpo y ganan en acidez (pero una acidez desagradable), quedando un tanto planos en nariz y descarnados en boca. Y después de variso días ya ni hablamos.

Eso sí, con los vinos de López de Heredia por ejemplo el efecto es menor, pero si lo acabo notando al día o los días, en menor medida y de forma más progresiva.

Este es un tema complicado de discutir, pues hay numerosos factores subjetivos, dependientes de las percepciones de cada uno y de sus preferencias.

Saludos.

Jose Ángel.

AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Norje

Has aportado información que todos deseábamos. Gracias

Ver mensaje de Norje

Es estupendo que hayas compartido con todos nosotros ese estudio, sobre una de las intrigas que todos los días nos ocupa ";corcho o vacuvin";, además de solventar la pereza que el resto tenemos para haber realizado la prueba, te has puesto y nos lo haces saber de forma muy bien explicada, así por todo. Gracias.

Antonio Jesús NEO de Club de Vinos A KatÁ (Málaga)

Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

Norje
    en respuesta a JA_Dianes

Ver mensaje de JA_Dianes

Pues la verdad, Jose Angel, influyen muchas cosas, desde cómo guardas los vinos (supongo que de forma normal, vamos que no los pones encima del radiador ;^)) a tus gustos personales. Claro está que también el tipo de vino que compres, si no los conozco no puedo opinar, pero eso que dices de acidez desagradable es un indicativo de que el vino ha empezado a corromperse y es el acético el que pica. No será lo habitual que un vino como el del experimento (no llega a 6 euros) aguante tantos días incluso sin vacuvin hasta que el acético empezase a desequilibrarlo.
    Lo de la percepción también cuenta, claro, no hay que olvidar que no somos máquinas ajustadas a un calibre, todos tenemos diferencias en nuestras papilas gustativas (sin entrar en lo complicado del olfato) de modo que nuestra sensibilidad para detectar ácidos o cualquier otro compuesto, es diferente, y nuestra percepción encima las ";ajusta"; a usos y costumbres...
    j.

Norje
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

Re: Has aportado información que todos deseábamos. Gracias

Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

Gracias Antonio, aunque realmente no ha sido nada costoso, y puede que lo repita con algún vino concreto que me genere duda.
    Seguiré usando el vacuvin porque no le veo nada malo, pero ahora con menor preocupación ya que creo que lo importante es lo que está en la botella y conocerlo.
    Y también el no dejrse influenciar obsesivamente por gadgets y cosas con mucho marketing.

Si quieres que media botella dure, lo mejor será meterle canicas de cristal dentro hasta que el líquido llegue al cuello y recorchar, o reembotellar en botella pequeña. Pero claro, esto será si tienes media botella de petrus y tienes que irte de la ciudad con alguna urgencia ;^)

j.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar