Vinos D.O. Utiel-Requena
Vinos D.O. Utiel-Requena
Hola estoy empezando a descubrir vinos de Valencia y en especial de la D.O. Utiel-Requena, he estado por la zona y veo que sobre todo hay mucho vino a granel porque priman las cooperativas, pero también he visto que la zona tienen buena tierra, buen clima, y buena materia prima, pero no termina de cuajar, es mi opinión. En cambio hay bodegas interesantes, a parte de Mustiguillo, apostando por la Bobal.
Querría probar vinos de la zona y ver bodegas, ¿que os parecen sus vinos?, ¿pensáis que se podría hacer vinos diferentes?, ¿que los graneles ahogan a los bodegueros que intentan lanzar productos e innovar?.
Un saludo a todos
Re: Vinos D.O. Utiel-Requena
Ver mensaje de Manto NegroLlevo algunos años siguiendo las bodegas de Utiel-Requena y, bajo mi humilde punto de vista, algunas están haciendo un trabajo encomiable. Bodegas como Chozas-Carrascal; Aranleón, Cuevas, Dominio de la Vega,Murviedro, Pago de los Balagueses, etc están a un nivel que muchas bodegas de otras D.O.s quisieran, te animo a que a finales de agosto te acerques a la feria requenense del vino y compruebes por tí mismo como se está trabajando la bobal y otras variedades en esta D.O. Ya en otro orden, hoy hemos estado comiendo en el Pou de Beca (Castellón)con cuatro vinos: "La perdición", "Rafael Cambra 1","Moma" y "Les Alcusses", y según el inexperto panel de cata, han triunfado el primero y el tercero, uno de vins de la terra de Castelló y el otro de D.O.Valencia
Ver mensaje de P_PradesTu piensas que los vinos que salen con la D.O. Utiel-Requena salen en desventaja frente a otras D.O por la imagen de los graneles o por la imagen que pueda tener de antemano el consumidor. O piensas que esto no influye, puede que les pase a otras D.O. Evidentemente no es el caso de Priorato, Bierzo, Rioja o Ribera del Duero.
Ver mensaje de Manto NegroEs mi opinión, que podrá ser compartida o no, pero yo pienso más en las bodegas que en la D.O. a la que pertenecen cuando voy a comprar vino. Bajo mi punto de vista, una bodega que haya trabajado bien, ofreciendo un buen producto y habiéndolo dado a conocer al público,no va a estar nunca perjudicada por la D.O.Sus vinos se asociarán a calidad y no a la imagen de la D.O.
Ver mensaje de P_PradesComparto tu opinión, yo compro a bodegas sin tener en cuenta la procedencia, creo que cada vez más las bodegas y en su caso los vinos que elaboran, tienen más peso para el consumidor que las D.O. de donde provienen.
Un saludo
Está claro que se están haciendo grandes vinos, algunas de ellas ya las habeis nombrado anteriormente. Hay muchas cooperativas porque hay grandes extensiones de Bobal, que como mostos y vinos a granel y para otras cosas que no vamos a entrar en detalle están bien, peo no terminan de salir grandes vinos, " A excepción de alguno que ya conocemos todos como Quincha Corral". ( Aunque Mustiguillo no está dentro de la D.O.)
Yo en esta zona comparto la opinión de seguir el trabajo de cada bodega, porque de lo que he probado hay mucha diferencia de unas a otras dentro de la D.O.
Tambien pienso que hacer grandes vinos con la Bobal va a ser muy dificil, sobre todo con la que hay plantada en esa zona, hay grandes sobreproducciones, hasta hace cuatro dias como aquél que dice casi todo iba a granel y hay que empezar a cambiar la forma de pensar de muchos agricultores, cosa que es complicado. De todas formas el tiempo lo dirá, espero disfrutar muchos años de sus buenos vinos.
Un saludo.
Ver mensaje de P_PradesDe acuerdo contigo, aunque en algunos casos las orientaciones y protocolos de las D.O. dejan esacasa capacidad de maniobra para los bodegueros. Además, hay algunas D.O. que no les interesa cuidar a sus bodegas, sino cuantos más seamos más poder tenemos y eso va en detrimento del vino que se elabora, del agricultor que cultiva la vid, de la cooperativa/bodega y de la propia D.O. Fijaos lo que le ha venido pasando a Valdepeñas, y los momentos críticos por los que pasaron Yecla o Cariñena. Mucho más cuando en las D.O. se posicionan los jovencitos gerentes que viven de la productividad y olvidan la materia prima.
Ver mensaje de Manto NegroPero hombre ! Siendo tu de Requena y empiezas ahora a descubrir esta D.O ?? Ya tendrias que tenerla controlada al dedillo no...
P.D cuando puedas, hinale el diente a un Arras de Bobal.
........chini........