Staging ::: VER CORREOS

Cooperativas y vino

10 respuestas
    Arribes

Cooperativas y vino

Hola a todos, existe la opinion generalizada que las cooperativas no saben hacer buen vino; ya sea por sus numerosos socios o por la falta de gestion comercial.
    Que opinais de ello? Yo he probado algunos vinos magnificos de cooperativas como Capcanes en Montsant o Aldeanueva en la rioja.
    Por supuesto, las generalizaciones son odiosas; pero creo que la calidad del vino de nuestras cooperativas deja bastante que desear
    Alejandro

Iñaki Blasco
    en respuesta a Arribes

Re: Cooperativas y vino

Ver mensaje de Arribes

Tu mensaje encierra en sí mismo dos visiones contrapuestas con las que estoy de acuerdo. Que el panorama general no es bueno, pero que se pueden hacer y, afortunadamente cada días más, hay ejemplos verdaderamente encomiables de hacer las cosas bien hechas en cooperativas. Me quedo con la versión optimista.

Olaf
    en respuesta a Arribes

Ver mensaje de Arribes

Yo conozco el caso de la coperativa de mis suegros, en Utiel-Requena, y la verdad es que no se lo curran mucho. Y es que cuando hay tanta gente metida, y algunos muy cerriles, que lo único que quieren es sacar kilos y kilos de uva sin importarles la calidad, es difícil hacer las cosas bien.
    He visto hacer cada burrada en la comperativa... Un tipo que descarga unos remolques de uva verde, y que si encima le dices algo, te contesta ";hecha zumo, o no hecha zumo? Pues entonces."; Y se queda tan pancho. A ese mismo individuo, y a toda su familia, los he visto podando a finales de abril.
    Pero bueno, la verdad es que al final tampoco les queda tan mal la cosa, yo no me puedo quejar porque es el vino que bebo a diario (en un cómodo bag-in-box de 15L). Y es mejor que muchas cosas que he probado por ahi embotelladas a 2-5€.

Alvarez
    en respuesta a Arribes

Ver mensaje de Arribes

La verdad es que hay de todo, no obstante es cierto que la mayor parte del vinedo de este pais esta en manos de cooperativas por lo que las que hacen selección de vinedos encuntran uvas buenas por coj....
    El principal problema desde mi punto de vista es que en la mayoria de ellas no se paga a los socios por calidad de uva, es decir, la liquidación anual qe reciben es la misma si el vino generado por sus uvas se ha vendido a granel o si se ha embotellado como vino joven, crianza, etc. Esto no motiva la producción de uva de calidad.
    Las que han incorporado una gestion profesional (no por una junta de viticultores que se renueva de vez en cuando) han salido airosas en su mayor parte (Bajoz, Capsanes, etc).
    No me quiero enrrollar, salu2.

Paco Higón
    en respuesta a Arribes

Interesante tema.....

Ver mensaje de Arribes

Yo poino que, tal y como ya se ha adelantado en esta trama y en ocasiones anteriores, la profesionalización dle equipo directivo y de los responsables técnicos de la bodega es el primer paso, el segundo es que los cooperativistas asuman que la uva no se pague por peso o por grado sólo sino que se tengan en cuentan también factores de calidad.... a partir de ahí...... se pueden hacer grandes cosas pq las cooperativas suelen tener acceso a las mejores uvas....

PD: Como no se ha citado en la trama quisiera citar como buen ejemplo también a la Cooperativa del Masroig con Ricard Rofes a su cabeza...

esmai
    en respuesta a Arribes

Cooperativas y vino

Ver mensaje de Arribes

PARA MI EL PRINCIPAL PROLEMA DE LAS COOPERATIVAS ES QUE NO SUELEN TENER CLARO LAS POSIBILIDADES DE SU VIÑEDO Y NO SON CAPACES DE DIVERSIFICAR SUFIENETEMENTE SUS PRODUCTOS, ES DECIR SI UNA COOPERATIVA TIENE BUEN VIÑEDO, NO ENTIENDO PORQUE TIENE QUE GASTAR TODOS SUS ESFUERZOS EN HACER GRANELES O VINOS JÓVENES. YO CREO QUE LO QUE PRIMERO TIENE QUE RESOLVER ES COMO HACER BIEN Y COMO COMERCIALIZAR SU VINO ESTRELLA.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar