Sobre la vertical de Roda con Camblor
Sobre la vertical de Roda con Camblor
Amigos Manuel y resto de foreros:
En primer lugar me gustaría agradecer tus generosas palabras que creo que no merezco en el artículo que has escrito para el WLDG. http://www.wineloverspage.com/user_submitted/wine_notes/tn_484629.html sobre la vertical de Roda que celebramos en Noviembre
Dicho esto, y puesto que ahora tienes la oportunidad de hablar sobre los vinos de esta gran bodega habiendo catado todo lo que han comercializado desde la fundación de la misma, me gustaría que me explicases algunas cosas para poder iniciar un bonito debate
Por lo que deduje durante la cata y tras leer lo que has escrito veo que tu orden de preferencias es el siguiente: Roda II, Roda I, Cirsion. ¿Estoy en lo cierto? No me ha extrañado pero quiero que hablemos sobre ello,
- Estoy de acuerdo en que Cirsion es “;un vino de pasarela”; y que además es muy “;purple”; pero lo que le diferencia de los vinos modernos de sus estilo y precio es en mi opinión, que han sabido equilibrar potencia y frutosidad con un paso de boca digno de un vino viejo. Este es el motivo por el cual me gusta el vino, aunque te soy sincero al decirte que sabía que no te agradaría.
- En lo que me quedo más extrañado es en que te gusta como regla general más el Roda II que el Roda I. En mi opinión y sin entrar en añadas, el Roda II es un vino más amable pero con un recorrido mucho menor, con una fruta fresca evidente pero menos profunda que en el Roda I
- El Roda I es un vino con cierta aristocracia pero lleno de una fruta negra profunda y difícil de buscar; al catarlo uno encuentra una fuerte mineralidad, cosa que no creo que sucede con tanta precisión en el Roda II. Además debemos tener en cuenta que el proceso de elaboración es exactamente el mismo y que sólo en las barricas se decide qué será Roda II y qué será Roda I; esto significa que no hay maceraciones más largas en uno o en otro. La única diferencia será que la materia prima para una mejor guarda será para el Roda I ( y se le da más estancia en barrica) y la materia prima más “;fácil”; será para el Roda II (que suele permanecer menos en madera por aguantarla menos).
- Dicho esto sacamos la conclusión de que la mejor materia prima está en el Roda I y sin embargo a ti te gusta más el Roda II. No te estoy culpando por ello, ya me conoces, simplemente me gustaría saber qué ves en el II que le falto (o sobra) al I.
Si quieres luego hablamos con más detalle sobre añadas pero ahora me interesa saber tu opinión sobre algo que hemos catado de la misma botella
Un abrazo
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Sobre la vertical de Roda con Camblor
Ver mensaje de Gonzalo_LainezBueno, espero que eso de vino de ";pasarela"; no sea un nuevo adjetivo descalificativo.... los vinos del estilo de Cirsión pueden ser muy purple, pero también lo son vinos que están muy lejos del Cirsión.... esperemos que ahora no nos de también por atacar los colores despues de haber mancillado los ";credos"; ;-))
Roda y yo
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEl Cirsion lo saco de concurso. Confesé en mi crónica del WLDG (que luego traduciré para Verema) que su estética no creo que me sienta yo capaz de apreciar. Digamos que el equilibrio poco me importa cuando estamos trabajando a esos niveles de intensidad. Me pones iguales cantidades de demasiado y te seguiré diciendo siempre que el resultado final es demasiado.
Por cierto, la expresión ";vino de pasarela"; es de Agustín Santolaya, no mía. Creo que eso está bien claro en mi escrito.
En cuanto a mi ";preferencia"; por el Roda II... Creo que has dado en el clavo sin darte cuenta: Al dejar esa materia prima de ";menor calidad"; menos tiempo en madera, el resultado me parece un vino mucho más preciso y neto. Sé exactamente adonde va. No hay peligro de que la madera se cargue la experiencia, cosa que no me queda muy claro con los Roda I. Puede que todo ese roble nuevo integre y que sean los Roda I vinos excelentes en el futuro. Pero siempre me quedará la duda sobre si esa materia prima de tanta calidad no se hubiese beneficiado más con un tratamiento de roble un pelín más ";discreto";. Estoy dispuesto a aceptar los métodos de cualquiera. Pero también a cuestionarlos honesta y aistosamente.
Digamos que en mi visión de las cosas puede haber una aristocracia de fruta y otra de madera. El feliz matrimonio de ambas es asunto muy delicado.
Pero prefiero no hablar de este tema más hasta que no publiquemos el artículo en castellano. Espero que entiendas que si nos enrrollamos ahora, vamos a dañar una secuencia de crónicas a las que he tenido que dedicar bastante trabajo. Además, sería injusto dejar fuera de debate a los no angloparlantes en Verema.
M.
Sin acento...
Ver mensaje de Paco HigónYo también decía ";Cirsión";, Paco, hasta que durante la visita fui corregido por Agustín Santolaya. El nombre del vino es ";Cirsion";, sin acento y con la tónica en la primera ";i";. El nombre es una aglomeración de los vocablos griego y latino para ";cardo";, pues el cardo es la insignia de la bodega.
Y lo de los colores... Digamos que en la eterna sapiencia de mi querido amigo Jay Miller, ha acuñado una excelente deescripción para los chapapotes amorfos y enmaderados: ";Purple stuff";. Nada que ver con el color en su sentido más puro.
M.
Re: Sobre la vertical de Roda con Camblor
Ver mensaje de Paco HigónEs lo que te ha contestado Manuel, la frase es del propio Agustín y me parece muy acertada
De acuerdo
Ver mensaje de MCamblorSeguiremos hablando cuando publiques el artículo en castellano
Un abrazo
Amigos, el otro día con Roda I...
Ver mensaje de Gonzalo_LainezDel año 1996 pensé q casi estaba tocando el cielo (iba a decir una burrada pero me callo). Me pareció una cosa impresionante, un vino redondo, sin los expomuebles q hay por ahí. La verdad es q cuanto más pruebo de esta bodega...más me gustan sus vinos. Estoy esperando el del 94 q me he comprado y que caerá en breve. En fin, gustos personales....
Un saludo
IGLegorburu (Peña El Sarmiento)
De la ternas 94,95 y 96
Ver mensaje de IGLegorburuHay que decir que son grandes vinos en los que el gusto personal se decantará hacia un año u otro. En mi opinión el ranking sería 94-96-95, a Manuel sin embargo le gustó mucho ese 95 que a mí no me parece para tanto. Tú mismo.