Staging ::: VER CORREOS

Variedad austríaca "grüner veltliner"

42 respuestas
    G-M.

Variedad austríaca "grüner veltliner"

Había probado hace tiempo algún varietal de grüner veltliner pero la verdad, me había pasado un tanto desapercibida.

Este verano he probado tres vinos de esta variedad y me han enamorado. Todos del valle de Wachau (no se si solo se da ahí).

En los tres he notado aromas y sabores realmente minerales, del tipo "piedra de río" en algunos casos, calcáreos en otras... Cautivadores en cualquier caso.

¿Os gusta? ¿Algún vinillo fácil de encontrar y bien de precio? ¿Se cultiva en algún país que no sea Austria?

Por otro lado, me comentaron de pasada que envejecía de maravilla, ¿es cierto?

Saludos

Gomez
    en respuesta a G-M.

Re: Variedad austríaca "grüner veltliner"

Ver mensaje de G-M.
    El Wachau a parte se ser una región preciosa da una gran variedad de matices al vino ya que hay igualmente una gran variedad de terrenos ante todo de roca primitiva,loess,micas,gneiss,arcilla,granito,esquistos,que hace expresarse de diferentes maneras a la grüner veltliner al igual que al Riesling.Es cierto que el varietal da notas muy vivas y ácidas al igual que notas especiadas. Efectivamente envejece como los grandes blancos y es también buena para hacer vinos de vendimia tardía. Según he leído los aromas a piedra,silex y calcáreos puede ser debidos a la cantidad de fósforo en los vinos, especialmente en los blancos. El Wachau es una zona que todavia no la conozco y bebido mucho,lo mas que he bebido es del Burgenland donde los vinos dulces de Alois Kracher me emocionan.

Dani C.
    en respuesta a G-M.

A mí también me gusta mucho

Ver mensaje de G-M.

No sé si has probado algo de Nikolaihof, también de la zona de Wachau. Este es un productor que se encuentra con relativa facilidad en las tiendas.

Estos vinos envejecen bastante bien y dan esas notas minerales tan ricas. Me gusta más riesling porque la encuentra más fina, con mayor acidez y con aromas más matizados. Pero sin duda es una gran uva, bastante desconocida en España.

Estaba mirando ahora lo que tenía en la vinoteca y he vista un Klassic de Weinreider, que la verdad no creo haber probado y no recuerdo dónde lo compré... A ver si hoy comemos con este vinito y te cuento.

Saludos
    Dani

EuSaenz
    en respuesta a G-M.

Ver mensaje de G-M.

Hay excelentes vinos de esta variedad, para mí más adecuada a vinificaciones secas que dulces. Es muy transparente al terruño y los mejores vinos envejecen bastante bien, fuera de Austria no hay nada de interés. Lo mejor está en la zona de Wachau y de Kamptal, con varios productores que tienen importador en España. Para mí los mejores productores son:

Weingut Brundlmayer (Kamptal): productor brutal, maestro del terruño. Buenísimos sus Kamptal terrassen (básico) y su GV Ried Lamm. Sus riesling de Heiligenstein son salvajes.

Schloss Gobelsburg (Kamptal): el "alter ego" de Brundlmayer, vinos más accesibles pero de enorme calidad. Magníficos GV Lamm o Renner.

FX Pichler (Wachau): productor muy regular con vinos de buena longevidad. Fantásticos su Federspiel y su reserve.

Emrich Knoll (Wachau): vinos muy minerales y definidos, necesitan tiempo en especial sus soberbios Smaragd Ried Loibnerber.

Weingut Prager (Wachau): muy bueno su GV Smaragd, de largo recorrido.

Nikolaihof Wachau: productor tradicional con siglos de historia en Wachau. Biodinámico. Vinos precisos y de enorme longevidad. Absolutamente celestial su GV Vinothek del 93, probablemente el mejor que he probado y uno de los grandes vinos blancos del mundo, con 15 años de crianza en fudres.

El tema de la clasificación en Wachau es complicado con los Smaragd, Federspiel y Steinfeder, en base al peso específico del mosto, pero lo mejor es un Smaragd, que significa esmeralda y es lo máximo en vinos secos.

Los dulces de Kracher en Burgenland están hechos con Chardonnay, welchsriesling, traminer y algo de riesling.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

G-M.
    en respuesta a Dani C.

Re: A mí también me gusta mucho

Ver mensaje de Dani C.

Gracias Dani.
    Sí, lo he probado y me encantó. Hace bien poquito.
    Se trataba de uno criado en sus lías. Me hizo gracia la expresión germana para expresarlo: "hefeabzug". Me hizo pensar en la raíz del término, hefe, que también se usa para un determinado tipo de cervezas muy ricas en levaduras.
    ¿Has probado algún grüner de otros países?

Sandro
    en respuesta a G-M.

Ver mensaje de G-M.

De UK me traje algunas botellas para esta tierra que me han salido muy bien.
    De un viaje me saqué tambien algunas cosas especialmente de Weinviertel al norte de Viena. Y luego una pasada viajar por Traisental, Kremstal y Wachau (Spitz)
    Las añadas 2006 y 2007 muy buenas aunque la 2006 mucho mejor considerada una gran añada.
    Kolkman, Pichler, PragerTaubenschuss,Schloss Gobelsburg son vinos descomunales
    Vinos con mas cuerpo para mi como el Weixelbaum Wahre Werte, Weingut Knoll Loibenberg Smaragd
    Es una uva muy caprichosa de sabores me gusta por su rapidez en llenarte la boca y es fantastica.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar