Servir o escanciar el txakoli
Re: Servir o escanciar el txakoli
Ver mensaje de MartsonCoincido en lo que dices. Los txakolis (al menos todo los que he probado hasta ahora) suelen estar dotados de una acidez importante (que ésta esté más o menos integrada depende, como siempre, de la calidad del caldo, aunque también del tiempo en botella en algunos casos), lo que los hace unos buenos acompañantes del tapeo en general. Van magníficos con los típicos pintxos vascos de champliñosnes, txangurro, tortilla de bacalao, guindillas, etc., aunque también son un acompañante magnífico de un buen marisco cocido. Para mí, esa acidez vibrante que tienen es precisamente su principal virtud. ¿Con qué acompañaste el tuyo, si puede saberse? Cuéntanos, cuéntanos...
Ver mensaje de Mario CavaradossiFue un maridaje variado, por lo que escuché sabía que el vino estaría dotado para acompañar bien a una gran catidad de comidas así que tomamos desde unas chirlas y unas gambitas cocidas hasta una tortilla española de patatas y muy bien con la sal de las gambas y con la tortilla, supongo que incluso va bien con carne y jamon serrano... o ya es pedirle demasiado.
Ver mensaje de Mario CavaradossiYo el Txakoli en copa, como vino blanco que es, asi lo merece. Respecto al acompañamiento, lo que me jor le va lo has apuntando tu de manera clara, todo el tema de pintxos, marisco recien cocido o pescado a la brasa le va muy bien.
Los Itsasmendi que te han comentado, te los han recomendado bien. Tanto el 7, como el corriente cumplen de maravilla, siendo el 7 el mas rico para mi gusto. Ojo al dulce que elaboran, una joyita.
De la zona de Bizkaia, las encartaciones es una muy buena zona productora, Señorio de Otxaran para mi el mejor y el que mas tiempo lleva apostando por hacer Txakoli de calidad, Egia Enea tambien de encartaciones un muy buen Txakoli.
DE la zona de Arabako Txakolina, conozco el Beldui que lo tengo al lado de casa y bueno, se deja beber, elaboran eso si un espumoso curiosote curiosote. Xarmant sera el mas conocido de la zona probablemente y este si que es veneno puro, descartable. Señorio de AStobiza acaba de empezar como quien dice y de momento promete, hace un txakoli muy digno.
De la zona de Gipuzkoa el mas conocido es el Txomin Etxaniz y bueno....a mi no me hace mucho tilin, quizas sea el que mas se acerca al gusto popular, pero no me acaba de convencer.
Un saludo.
Como te dice Eugenio
Ver mensaje de ramicoLos Itsasmendi son garantía absoluta. Son vinos con una gran acidez que van para lo que están concebidos: cocina contundente, pinchos, etc... Vamos lo que sueles tomar cuando vas de pinchos por Euskadi.
Ya sabes que yo soy acidófilo así que estos vinos me encantan con una buena chistorra, con jamón, con huevo... A mí me gustan, aunque en honor a la verdad, he decir que no los bebo mucho, primera y principal razón, en Valencia es misión imposible conseguir algo que no sea Itsasmendi :-(
Saludos
Dani
Ver mensaje de Mario CavaradossiAmigo Mario, yo que ando mucho por ahí (menos de los que quiisiera) pero además por esa zona mágica Zumaia-Guetaria-Zarauz con amigos del terruño, opino como ellos: se escancian los normales, los de chateo; los que están haciendo ahora de nuevo cuño y superior calidad, no. Los primeros en vaso de sidra, los segundos en copa.
Un abrazote
P.D.: ¿por qué zonas anduviste?
Ver mensaje de G-M.Amigo G-M, ¡qué suerte la tuya! de poder visitar con frecuencia aquella tierra tan llena de encanto y de buenas gentes... y de tan buena gastronomía. Respecto a lo que opinan tus sabios amigos del terruño en cuestiones de txakolis, ni un solo "pero": creo que en esa diferenciación del txakoli de chateo y el txakoli de calidad superior está la clave del tratamiento y el servicio de cada vino. En mi caso, me moví solo entre Bilbao y San Sebastián, aunque estuve más tiempo en esta última ciudad que, para mí, es de las ciudades con más encanto de este país... Me he prometido a mí mismo volver pronto, con más tiempo, alquilar un coche, y recorrer todo el País Vasco, interior y costa... por supuesto, con visitas a bodegas de txakoli incluidas.
Un abrazo.
Ver mensaje de ramicoItsasmendi, Itsasmendi 7, Señorio de Otxaran, Egia Enea, Beldui,K5, ...
Ver mensaje de GarnatxitoOjo al Beldui... no vayamos a dejarlo de lado porque pensemos que al lado de casa no saben :-)
Txomin Etxaniz comercial pero muy bebible... Rico.