Staging ::: VER CORREOS

Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

69 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Juanjosantos

Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

Ver mensaje de Juanjosantos

Hola Juanjo:
    Después de leer tu opinión, me surge una duda, que opinión te merecen los vinos jovenes evolucionados en botella simplemente, sin ningún otro tratamiento que el que han tenido siendo jovenes y luego se les ha dejado reposar dos-tres años en una botella, eso sí en arena en el calado de la bodega?

Un saludo

Juanjosantos
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Pues, EMHO, por mi corta experiencia: que suelen estár mejor.

Un vino que mejora con 2-3 años de botella no es un vino de larga guarda pero sí es un vino de medio plazo, yo ya no lo considero de consumo inmediato (aunque sí hay que vigilar que no se nos quede olvidada la botella más de esos 2-3 años por si acaso).

Un vino joven, con poco tratamiento químico y con un cierto nivel de calidad en la elaboración, digan lo que digan los teóricos, va a estar mejor que recién embotellado: menos tánico, con menos verdores y astringencias propias de la juventud (ya se sabe, en todas las cosas ser demasiado joven tampoco es bueno). Los vinos con cierto tiempo de botella, si han estado bien conservados (esto es fundamental) y no tienen problemas congénitos de corcho, suelen mejorar respecto al vino recién embotellado.

Te puedo poner ejemplos muchos, quizás en jóvenes menos pero en vinos con crianzas cortas (de 4-9 meses) muchos.

El vino del padre de una compañera de trabajo, vino manchego, no daba un duro por él cuando me regaló las 7 botellas que me regaló... sin sulfito alguno, sin tratamiento alguno, totalmente natural y hasta embotellado en botellas reutilizadas y con corchos, algunos, no muy ortodoxos. Todas han salido ricas. Es un vino ligero, con más pinta de rosado que de tinto, para tomar fresco a unos 8-10 grados. Ha aguantado 2 años de botella como un campeón (repito, sin sulfitos siquiera). El grado alcohólico lo desconozco y lo desconoce quien lo ha hecho, pero por mi percepción andará por los 12-13º. Suficientes para conservarlo bien al menos 2 años si se guardan las botellas en el lugar apropiado.

Otro vino joven que aún está perfecto es Marqués de Rosiques cosecha 2008 (DOCa Rioja). Un vino sin pretensiones pero que tomado a 12-14º de temperatura, es agradable y no tiene muchos signos de evolución aparente ni degradación por el paso del tiempo. Fundamental: corcho y conservación. Esos dos pilares unidos a otros parámetros como acidez, nivel de taninos y grado alcohólico, son los que te llevan a que a los 3 años dicho vino (aún siendo joven) esté bebible y casi seguro que mejor bebible que cuando fue embotellado.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

vidok

en MHO (o como se transcriba) me dedico a esto hace más de 10 años, y no guardo ni una botella. Ni nevera ni ostias.En casa tomamos bastante y sobretodo me gusta que el vino se guarde en bodega o en vinoteca de confianza.Mi casa no es un almacén ni una cueva.El que quiera guardar que lo haga, yo los disfruto....y si acaso al cabo de años si los veo en algun lao me doy el capricho.SalUT!
    pd-menos guardar y más tomar

Garranxa
    en respuesta a vidok

Ver mensaje de vidok

<,9 Pues a mi me pasa exactamente lo mismo, por motivos de amistad y de trabajo, me regalan una media anual de un centenar de botellas si no más, para que las pruebe. No paramos de comprar, que somos curiosos y bebones. Y tengo sotanos para guarda de más de 200 metros cuadrados entre mis casas, pero si me pinchas hoy, igual más de una docena de botellas de guarda no encuentras...no hay manera de que no destapemos botellas!!!es una ruina...

Dani C.
    en respuesta a Jamf

Es cierto que viejo por viejo...

Ver mensaje de Jamf

pues no. A mí me gusta el vino "hecho", óptimo para consumo.

Hay vinos que merece la pena comprarlos y beberlos, y otras veces es mejor guardarlos un poco. ¿Decenios? Pues espero que no. Yo tampoco guardo excesivamente, pero sí hay algunos vinos que me gusta tenerlos unos 3-5 años en la vinoteca.

He probado vinos bastante antiguos, 50-60, e incluso alguno más viejete en alguna presentación o en el mismo Encuentro Verema. Me parece sumamente interesantes y creo que hay que probarlos, pero no tengo ninguna obsesión por los vinos antiguos. Creo que todo en su justa medida es bueno.

Saludos
    Dani

Jamf
    en respuesta a Dani C.

Re: Es cierto que viejo por viejo...

Ver mensaje de Dani C.

Hola:
    Yo no he tenido la suerte de probar vinos tan longevos, y lo que sí que tengo claro es que es importante, para degustar este tipo de vinos, el saber apreciarlos, tener unos conocimientos que te hagan disfrutar plenamente de esos vinos, y en mi modesta opinión, la mayoría de la gente no disponemos de esos conocimientos y por lo tanto no sabemos apreciarlos en su plenitud, por eso, en mi caso no me voy nunca a vinos muy viejos, aunque nada me costaría dejar unas botellas que disfruten del paso del tiempo para ver como salen.

Un saludo

Jamf

Hola:
    Por lo tanto, debo entender que según tu opinión, debo guardar unas botellas en el calao de la bodega y dentro de dos tres años ver como va evolucionando, te hablo del que tú ya has probado.

Un saludo y gracias, me encanta aprender de los que saben

EuSaenz
    en respuesta a Alvarodk

Ver mensaje de Alvarodk

Pues sí, ayer recibí la revista y me quedé sorprendido por esa parte del artículo, vaya por delante que me gusta el estilo de Pepe ya que es de los míos, habla claro y sin tapujos y si hay que criticar se critica. Pero esta vez en mi opinión ha ido un poco lejos generalizando en exceso, en cualquier caso si realmente piensa que aquí solo existe una dirección crítica y que los foreros estamos mediatizados a la hora de escribir un comentario sobre un vino o un restaurante debo decirle que está muy equivocado, al menos en mi caso.

Por otra parte sí que es cierto el hecho que cita, y es que hay muchos vinos nacionales de alto precio y mucha fama que a la hora de la verdad y con el paso de los años, no responden a expectativas. Y yo en mi bodega no tengo ninguno.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar