Staging ::: VER CORREOS

Si es caro no me interesa

28 respuestas
    Gonzalo_Lainez

Si es caro no me interesa

Por razones obvias voy a omitir nombres; acabo de recibir una llamada de un distribuidor norteño para hablar de temas que no vienen al caso. La conversación derivó hacia esto:

- GONZALO: Por cierto, tengo un amiguete en la bodega XXX que me ha pedido que le dé nombres de distribuidores para mover su vino por el norte. ¿Quieres que te ponga en contacto con él?

- DISTRIBUIDOR: Dile que me llame para hablar pero ya te digo desde ahora que si es caro no me interesa

Al hilo de lo que estamos comentando últimamente... ¿no será que hay un exceso de vinos caros que no se están moviendo de las estanterías de las tiendas? Creo que estamos en una severa época de ajuste en la cual sólo sobrevivirán los vinos caros que valgan lo que cuestan.

Saludos

Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Andreu
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Si es caro no me interesa

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Al hilo de esta cuestión, hace pocas semanas, el propietario/enólogo y encargado de efectuar la selección de vinos a ofertar de una importante tienda, me ofrecía su particular impresión respecto a los nuevos vinos que está seleccionado actualmente.

Sin yo mediar palabra al respecto (lo juro:-), dijo que está hasta las narices de tanto vino caro y chungo. Se ha vuelto muy crítico y exigente. Después de unos años con la moda de los vinos modernos a cualquier precio (el mercado los solicitaba), ahora se limita a buscar buenos vinos de menos de 20€ (los hay a patadas, dice). Entre 20 y 30€ los desprecia casi todos (por malos o inconsistentes para su precio) y sólo se queda con los que encuentra realmente espectaculares y bien hechos (me ha hablado del Logos 1, como el único ejemplo de las últimas semanas). A partir de 30€ pasa de todos éllos, salvo los consolidados (Alión, Mogador, Martinet, etc), incluso de los nuevos Priorat, esos que ponen un enorme y desmesurado precio de salida. Esa es su postura actual y no sólo por convicción propia, sino porque dice que sus adinerados clientes (yo no entro en esa categoría) ya se han cansado de pagar 50, 60€ o más euros por nuevos vinos, muy concentrados, pero a los que se les ve el plumero, y demandan cosas más racionales, gastándose la pasta (cuando les parece oportuno) en los clásicos ya consolidados antes citados, o en los franceses o italianos también consolidados.

En fin, que le di la razón y le animé a seguir por ese camino. Claro, no podía ser de otra forma:-).

Parece que el mercado se está cansando de tanto bombo y va a haber cambios (necesarios). No es que la opinión de ese tipo sea trascendente a nivel nacional, pero me llegan voces en el mismo sentido desde otros ámbitos.

Ole, ole, como dice la publicidad de Jazztel, ";nos vamos a divertir";.

Saludos.

BenjaminBerjon
    en respuesta a Arribes

Este tema...

Ver mensaje de Arribes

Es para Daniel Whitaker, pero en MHO, pienso que siempre ha habido un nicho muy pequeño para los vinos caros. Los vinos baratos son los que abundan, por lo menos hasta el momento, y son los que tienen más rotación en los estantes y en los restaurantes. Acuérdate que hay quienes beben vino por la etiqueta o porque su amigo el rico lo bebe o precisamente por que es caro. Con esto te quiero decir que es probable que se de ese ajuste, pero no nos olvidemos que siempre habrá en el mercado vino caro y malo.

Saludos

MCamblor

Los caros se quedan, y...

Lo cómico de mucho vino español de más de US$30 en esta orilla es que tiende a quedarse en los estantes de las tiendas. Y ya saben ustedes lo que pasa cuando se da una situación así... Si a la larga cae un pobre fulano que paga lo que piden por el vino en cuestión, probablemente le salga bien cocinadito por el tiempo pasado en las condiciones de almacenamiento ";menos que ideales"; de la estantería.

Hay algo de justicia poética en el asunto. Se quemó el cliente y se quemó el vino...

Esperemos que el ajuste sea tan real como creo que es.

M.

EduardoM-Pons

Normal

Sobre todo si consideramos el disparate de precios de los últimos 4 años: La 1ª vez que superé la barrera de los 30 € en una única botella (Valbuena 5º del 96) fué en noviembre de 2001 y ahora éste mismo Valbuena 5º del 99 ya lo he pagado a 68 € (y por comparación a otros muchos comprados/bebidos desde entonces que superan los 25/30€ me parece ";normal";).
    Se me impone la cordura en el futuro y he decidido no comprar nada que cueste mas allá de los 30 € si no lo he probado antes o tengo serias referencias de él.
    Saludos

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Andreu

Suscribo

Ver mensaje de Andreu

Lo que comentó este bodeguro/enólogo/whatever hace referencia a una verdad esencial, que tantos vinateros olvidan: la promesa que hagan con su vino, debe satisfacer e-x-a-c-t-a-m-e-n-t-e, ni más ni menos, a las exigencias del segmento elegido.

Uno puede equivocarse de segmento de negocio, pero no en la promesa que uno hace con su producto. Si estos bodegueros ";de moda"; (no me gusta este término) eligen el segmento de arriba de 40 euros, santo y bueno, pero deben por fuerza de asegurarse que la promesa que viene embotellada haga justicia a lo que los clientes esperan de un producto así. Y ya bien los dices: los clientes eventualmente se irán a los vinos consolidados, i.e. los franceses, italianos, o los clásicos españoles o alemanes, si cabe pensar en blancos.

Tal parece que muchos bodegueros olvidan, desconocen, o peor aun, ignoran, que la comunicación que hagan sobre la promesa de su vino, Y la consistencia misma de dicha promesa, es lo que puedes ayudarles a justificar precios altos. No es la D.O. de moda, ni las viñas viejas, tampoco los métodos artesanales de vinificación, lo que justificará un precio alto sostenible. Es decir, ¿cuánto viño español se sube al tren del más reciente éxito comercial y sin saber cómo ni cómo no simplemente ponen una etiqueta de precio de infarto?

No tengo bola de cristal (y si la tuviera no la compartiría), pero creo que los que triunfarán son aquellos que cumplan dos condiciones: que tengan un vino excelente (eso ya es la mitad de la batalla), y que además comuniquen la oferta de valor (i.e., su promesa) de su producto de forma clara, incisiva, memorable, consistente, única, y en definitiva, en draconiano apego a las expectativas de los consumidores del segmento elegido.

DPW

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar