Staging ::: VER CORREOS

El suelo y la vid cronica de una injusticia

4 respuestas
    Bosco

El suelo y la vid cronica de una injusticia

Estas reflexiones las formulo a propósito de la ausencia de hilos que suelen haber en los Foros como el nuestro relativos al suelo y la vid fijaos con la importancia que tiene en el vino al fin y al cabo y el poco caso que le hacemos a la hora de hablar del vino, y sin tener idea de la influencia que debe tener el mismo en lo sparametros fisiologicos y productivos de la vid, digo yo que se estara en todo momento pendiente de la profundidad de las cepas, esperor del suelo, los proceso biologicos que afectan a este, color, humedad, composición, como mejorar la luz o la incidencia del sol, las sombras, el que esté sano, como ayudarlo, alimentarlo, sus excesos y sus defectos, etc etc, y digo yo que todo ello puede que incidan en la mejor o peor calidad del producto, o no? y si por una de aquellas si que incidiera porqué se habla tampoco del suelo en la vid, ¿dice BOSCO?, pues eso un saludo

Bosconio

Dani C.
    en respuesta a Bosco

Falta de conocimientos?

Ver mensaje de Bosco

Yo estudié edafología en la licenciatura de biología y te aseguro que es un tema muy complejo, demasiados parámetros de diferente naturaleza que hacen que los estudiosos de los suelos, edafólogos, precisen de conocimientos de física, química y biología avanzados.

Tema difícil de tratar y también de tener en cuenta a la hora de escoger un suelo para cultivar. Normalmente se plantan cepas en donde tenemos tierras y salvo las grandes bodegas, escoger el suelo adecuado y comprarlo es algo difícil y costoso. Normalmente lo que se hace es estudiar el suelo del que dispongo y ver qué me falta o me sobra para plantar mis cepas.

Bosco
    en respuesta a Dani C.

Quimica, biologia o edafologia

Ver mensaje de Dani C.

Existe como tal una quimica, biologia o edafologia del vino, como especialidad o cuasi especilidad mas o menos autonoma o mas bien solo se puede hablar de quimica/bologia/ edafologia agricola en general y aplicada a la vid la viña y demás, acaso no hay importancia suficiente para ser considerada como especialidades? son meras asignaturas que estudian quimicos y enologos en la carrera sin mas?, igual pregunto una tonteria, disculpa, un abrazo

Dani C.
    en respuesta a Bosco

Edafología

Ver mensaje de Bosco

Pues la creo que realmente existe como una asignatura dentro de diferentes carreras (Biología, Geología, Agrónomos, Agrícolas, Enología...) pero como especialidad dudo de su existencia.

Mi profesor de edafología era un geólogo que había basado su doctorado en la dicha materia pero aplicado a la foramción de fósiles y su conservación así que tampoco nos valdría demasiado.

Creo que los expertos en suelos deben ser agrónomos, agrícolas, enólogos o biólogos que basan sus doctorados en esta materia y aplicado al cultivo de la vid.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar